?Sobrevivir¨¢ la arquitectura en Espa?a?
Obras sin concluir conviven en el pa¨ªs con edificios que son casi templos. Ahora se plantea la duda de qui¨¦n crear¨¢ y financiar¨¢ las futuras construcciones.
?Hemos asistido en este ¨²ltimo a?o al final de la eclosi¨®n del famoso edificio ic¨®nico?, asegura Juli Capella. ?La arquitectura siempre ha sido, desde los faraones hasta hoy, la expresi¨®n de la autoridad. Edificios que eran una demostraci¨®n del poder enfermizo de quienes poseen el capital y la arrogancia pol¨ªtica?, afirma el dise?ador y arquitecto catal¨¢n. En cambio, casi todos estos grandes monumentos estaban firmados por estudios extranjeros, mientras que en Espa?a arquitectos nacionales crearon obras m¨¢s modestas en presupuesto, que cumplen su funci¨®n y que son un reclamo tur¨ªstico, exento de esc¨¢ndalos. ?En Espa?a hay 55.000 arquitectos colegiados y 33.000 estudiantes de arquitectura en 18 escuelas, y se siguen creando nuevas, tanto p¨²blicas como privadas. Florecen como hongos. ?Es inaudito!??, explica el arquitecto Alberto Campo Baeza.
La crisis ha paralizado la construcci¨®n de edificios gigantescos financiados por los ayuntamientos. Ejemplos fallidos son los casos de Zaha Hadid y la nueva biblioteca de Sevilla, una obra paralizada en la que se han invertido 4 millones de euros, o el rascacielos planeado por Frank Gehry en Barcelona. ?Hay arquitectos estrella estrellados, que han hecho proyectos en los que se pasaron de rosca econ¨®micamente. Calatrava es un caso clar¨ªsimo, que ha rozado la ilegalidad?, recuerda Capella al referirse al autor de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ¨Cen la que se han invertido 382 millones de euros¨C.
Con la crisis no se prev¨¦ que se repita en a?os una burbuja semejante. S¨ª, en cambio, la prosperidad de una arquitectura de servicio pagada con fondos privados. ?Ya no se trata de plantar iconos de cualquier iluminado, de poner un Foster en su vida. Ahora el capital privado es el que encargar¨¢ los proyectos y reutilizar¨¢ esos cad¨¢veres a medio construir?, concluye Juli Capella.
La casa de cristal. Su propietario, Richard Levene, editor de la revista Croquis, fue quien dio nombre a este proyecto en El Escorial, Madrid.
D.R.
El Museo de la Memoria de Andaluc¨ªa en Granada: el MA, un museo, inaugurado en 2009, quiere transmitir toda la Historia de Andaluc¨ªa.
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Escuela infantil El Chaparral, en Albolote (Granada), creada por Alejandro Mu?oz Miranda.
D.R.
La Escuela de Artes Esc¨¦nicas de Tenerife. Una obra de GPY Arquitectos.
D.R.
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