?Una cara bonita? Yo soy artista
Ni m¨²sica, ni cine. Explorar la vena art¨ªstica es el nuevo paradigma de los modelos m¨¢s ilustrados.
Mientras miles de chicas y chicos posan en sus blogs emulando a los grandes tops, ellos, los modelos, contin¨²an con su batalla particular para demostrar que son mucho m¨¢s que una cara bonita. Y no se trata s¨®lo de un tema personal, poco a poco la multitarea parece ser un plus que conecta al modelo, ese ente moldeable y abstracto, con la persona que hay detr¨¢s. El pasado enero Cameron Russell fue muy clara en el v¨ªdeo de la charla que dio para TED (ya van m¨¢s de dos millones de visitas): ¡°El aspecto no lo es todo. Cr¨¦anme, soy modelo¡±, la titul¨®. Diez divertidos minutos para desmontar t¨®picos y dejar ver que aparte de los viajes y conocer a gente interesante, tambi¨¦n hay una larga lista de dont¡¯s en esto de posar.
Si durante una ¨¦poca muchas se atrevieron con el mundo de la m¨²sica con mejor (Carla Bruni) y peor (Naomi Campbell) fortuna, otras en el mundo del cine con m¨¢s (Diane Kruger) y menos (Cindy Crawdford) acierto, ahora el arte se configura como la disciplina perfecta para pasar al otro lado. ¡°Next Models rompe la tendencia poniendo en el radar a cuatro modelos con talentos extra-curriculares¡± dec¨ªa el titular de la revista I-D el verano pasado para anunciar la exposici¨®n que la conocida agencia organiz¨® en la Whisper Gallery de Londres con sus modelos. La elecci¨®n de esa ciudad no fue algo fortuito.
El dise?ador y artista espa?ol Cristian Zuzunaga, conocido por sus ic¨®nicos estampados de p¨ªxeles que decoran productos de Moroso, Nanimarquina y la Tate Gallery, nos cuenta por tel¨¦fono como Londres era la ciudad en la que se sent¨ªa m¨¢s c¨®modo trabajando como modelo: ¡°Te inclu¨ªan en el proyecto, formabas parte del equipo¡± recuerda. Es algo que queda lejos: han pasado m¨¢s de diez a?os desde que, en el punto ¨¢lgido de su carrera, decidi¨® dejar la profesi¨®n y empezar de cero. ¡°Me pagaban bien, pero me sent¨ªa vac¨ªo. Me compr¨¦ una c¨¢mara, empec¨¦ a escribir y volv¨ª a estudiar.¡± En su biograf¨ªa no hay ninguna menci¨®n a su pasado como modelo. ¡°Cuando explicaba que era modelo pod¨ªa sentir el rechazo de la gente. Una d¨¦cada despu¨¦s lo he digerido y ahora empiezo a verlo como algo muy positivo. De hecho esos primeros viajes de trabajo fueron el motor de todo lo que vino despu¨¦s. Y qui¨¦n sabe, a lo mejor incluso yo podr¨ªa acabar siendo la imagen de mi propia marca¡±.
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Si bien dibuja desde que tiene uso de raz¨®n, Albert Madaula empez¨® a trabajar como modelo a los veintid¨®s.
Carlos Moreno Gonz¨¢lez/ Cortes¨ªa de Albert Madaula
Si bien dibuja desde que tiene uso de raz¨®n, Albert Madaula empez¨® a trabajar como modelo a los veintid¨®s: ¡°Ejercer este arte colectivo y vivo me gusta como contraste a la introspecci¨®n y la soledad del dibujo y la pintura.¡± Para ¨¦l posar ante las c¨¢maras parece haber sido m¨¢s que una profesi¨®n una experiencia art¨ªstica que sumar a las muchas que pueblan su intensa biograf¨ªa: editor de su propia revista, fot¨®grafo, actor, guionista¡Madaula explica que su faceta de de modelo ha tenido un peso importante en su obra: ¡°ese periodo intenso con la moda me ha marcado con su elegancia desenfadada y su pulcra rebeld¨ªa¡±.
La joven holandesa Milou Maass combina actualmente su profesi¨®n de modelo, que ejerce desde los quince, con su pasi¨®n por el mundo del arte y la ilustraci¨®n. ¡°Aunque dibujo desde hace mucho tiempo, s¨®lo me di cuenta de que quer¨ªa vivir de esto despu¨¦s de trabajar como modelo durante unos a?os. Es un tipo de trabajo que te obliga a conocerte muy bien, qui¨¦n eres, qu¨¦ quieres hacer.¡± Una de sus primeras series, titulada Traveler, se basa en sus experiencias como modelo en Seul. Ahora su nombre ha empezado a circular por internet gracias a la rese?a que con sus obras ha aparecido en Booooooom, web de referencia en el mundo del arte. A la pregunta ?Musa o artista?, lo tiene claro: ¡°la profesi¨®n de modelo es algo temporal y no es el tipo de carrera que uno aspira a tener. Como modelo lo importante es mi aspecto y no quien soy como persona¡±.
Ser juzgado por lo que hace y no por su f¨ªsico es algo que tambi¨¦n ha sido importante en el desarrollo de la carrera de la artista inglesa, y todav¨ªa modelo intermitente, Quentin Jones. Estudiante de literatura en Cambridge, formada en la prestigiosa escuela de arte Saint Martins, coincide con Zuzunaga en destacar el esp¨ªritu ecl¨¦ctico y la energ¨ªa creativa de Londres y su gente. A Jones le gusta incluirse a menudo en sus vibrantes collages surrealistas, esos que han seducido a Chanel y Neiman Marcus. Pero ella piensa que esto no tiene nada que ver con ser modelo: ¡°Creo que para cualquier artista resulta interesante estudiarse a s¨ª mismo. Quiz¨¢ porque trabajo mucho con marcas y todav¨ªa soy joven puede parecer que estoy posando¡pero llegar¨¢ el d¨ªa que definitivamente no lo parecer¨¢¡±.
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la top Saskia de Brauw, imagen de Chanel, Versace o Fendi, dej¨® en pausa su carrera de modelo a los diecis¨¦is a?os para estudiar arte.
Getty/ Saskia de Brauw
El tema de la identidad es recurrente. La artista Christina Kruse, una de las modelos indie que m¨¢s trabaj¨® durante los noventa empez¨® a coquetear con el mundo del arte con ¡°una conversaci¨®n consigo misma, que ten¨ªa en los descansos de sus trabajos como modelo, o cuando estaba fuera de casa por alguna sesi¨®n, o durante las largas noches de espera en suites de hoteles de lujo¡±, explican en Steven Kasher Gallery, la galer¨ªa que la representa. En sus primeros trabajos, Kruse se autorretrataba e interven¨ªa las im¨¢genes con dibujos y collages, ofreciendo una versi¨®n alternativa a la que proyectaban las revistas.
Otra top a la que es habitual ver dibujando en los backstage es a Sasha Pivovarova. La enigm¨¢tica rusa replica su profunda mirada en expresionistas mujeres de ojos grandes y mu?ecas de tama?o gigante, musas inspiradas muchas veces en sus compa?eras modelos. Su marido, el artista Igor Vishnyakov, el mismo que mand¨® sus fotos a IMG, la agencia que la descubri¨® mientras ella estudiaba arte en la universidad, ha sido clave en el desarrollo de su talento. Aunque por ahora ha preferido mantener un perfil bajo, con alguna exposici¨®n espor¨¢dica y colaboraciones muy puntuales, que Karl Lagarfeld sea admirador y coleccionista de sus ilustraciones es algo que da cr¨¦dito a su potencial.
Pero tambi¨¦n hay viajes de ida y vuelta. Es el caso de la top Saskia de Brauw, imagen de Chanel, Versace o Fendi. Dej¨® en pausa su carrera de modelo a los diecis¨¦is a?os para estudiar arte, y volvi¨® al ruedo de manera casual en 2011 a los veintinueve, edad en la que muchas se retiran. Sus dos primeras portadas para Vogue Par¨ªs y Vogue Italia la han hecho triunfar mucho m¨¢s lo esperado, pero el arte sigue en su coraz¨®n y le dedica un blog que actualiza cuando su apretada agenda se lo permite. Tambi¨¦n lleva siempre consigo una peque?a c¨¢mara con la que experimenta y juega. No colgaba nada desde marzo, pero ahora ¡°es verano y tengo tiempo para hacer cosas nuevas y recuperar viejos trabajos¡± dice en el post que public¨® esta semana. Hay algo de nostalgia y a?oranza, pero el arte tampoco es un camino f¨¢cil y probablemente en su caso, quiz¨¢ pueda esperar algunos a?os m¨¢s.
¡®Binoculars¡¯, de Milou Maass.
Cortes¨ªa de Milou Maass
¡®Black boy¡¯, de Albert Madaula
Albert Madaula
¡®Der Frosch¡¯ (1998), de Christina Kruse
Cortes¨ªa de Steven Kasher Gallery
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