"Me paso horas mirando las infinitas formas de los bloques helados"
El artista ha sido invitado a la expedici¨®n que investiga el calentamiento
Terje Roalkvam habla poco. Mira el mar, cruza pocas palabras, y vuelve la vista hacia el agua azul salpicada de pedazos de hielo blanqu¨ªsimo. Es escultor, vive en Oslo y es uno de los invitados a bordo del Jan Mayen en esta campa?a de investigaci¨®n que busca, adem¨¢s de los datos y la informaci¨®n cient¨ªfica, v¨ªas para hacer llegar a la sociedad el sentido del ?rtico. Roalkvam (www.terjeroalkvam.blogspot.com), 61 a?os, ha expuesto una vez en Espa?a sus esculturas, en 1989, en una exposici¨®n de Arte Sistem¨¢tico y Constructivo en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, y ha tra¨ªdo al barco algunos libros y cat¨¢logos de sus exposiciones. "Mi idea es combinar un material natural que elijo por su naturaleza, por su forma, y combinarlo con un producto industrial como es el aluminio, siguiendo siempre formas geom¨¦tricas b¨¢sicas", explica durante la conversaci¨®n, en el comedor del barco, despu¨¦s de cenar. "Esta por ejemplo es una piedra del norte de Noruega redondeada, que yo he cortado y completo la circunferencia con una media luna de aluminio", contin¨²a. "Esta otra esta compuesta de dos formas id¨¦nticas: una piedra casi cuadrada, pero con un lado roto, y un cuadrado perfecto de aluminio".
Pregunta. ?Qu¨¦ expresa?
Respuesta. No quiero decir mucho, quiero mostrar que los materiales son diferentes, que se comportan de modo diferente, pero el contraste de materiales tiene armon¨ªa. Madera y aluminio, carb¨®n y aluminio, incluso una baya y aluminio redondeado que sigue la misma forma. Es el contraste de fr¨ªo/caliente, duro/blando o negro/blanco... que resulta armonioso en el conjunto.
P. ?Se imagina algo de hielo y aluminio?
R. Ya lo hice, hace a?os. Era un cubo de aluminio y un cubo de hielo del mismo tama?o que se iba derritiendo a lo largo de la exposici¨®n, y acababa goteando el agua hasta el suelo. El hielo es tambi¨¦n un material natural.
P. ?Qu¨¦ hace un artista, un escultor, en una campa?a cient¨ªfica como esta?
R. Nos invitaron, a mi esposa, que es pintora, y a m¨ª. Es una oportunidad ¨²nica el poder viajar hasta una latitud tan alta, tan al Norte. Un viaje as¨ª es dificil¨ªsimo tambi¨¦n para un noruego. Soy un artista visual y lo importante para m¨ª es ver, estar aqu¨ª y ver. Al final de esta campa?a habr¨¦ visto muchas cosas. Seguramente soy la persona menos cient¨ªfica en el barco pero veo y escucho la naturaleza, el mar, y tambi¨¦n lo que hablan los cient¨ªficos.
P. ?Por qu¨¦ cree que le invitaron?
R. No s¨¦... El responsable de proyecto me habl¨® hace tres a?os de esto, de traer a alg¨²n periodista y alg¨²n artista a la campa?a y me entusiasm¨® la idea. No se cu¨¢l ser¨¢ el resultado al final, no tengo ning¨²n compromiso espec¨ªfico.
P. ?Es la primera vez que viene al ?rtico?
R. Si. Y es bell¨ªsimo, me paso horas mirando el hielo, las infinitas formas de los bloques helados... y es maravillosa la sensaci¨®n de estar dentro de la naturaleza, sin interferencias, y poder ver el mar helado tan de cerca, los p¨¢jaros, la luz....
P. ?Tan lejano es este mundo incluso para los noruegos?
R. Si vives en Oslo, como yo, y no has estado en el Norte antes, es tan ex¨®tico como para cualquiera. Tenga en cuenta que de Oslo a Tromso, desde donde hemos partido, hay 1.800 kil¨®metros, es decir, la misma distancia que entre Oslo e Italia: si vives en Italia puedes no saber nada de Oslo y si vives en Oslo, no saber nada de este Norte.
P. ?Le interesa la ciencia?
R. Si, pero a un nivel general.
P. ?Hay alguna conexi¨®n entre el arte y la ciencia?
R. Creo que los artistas j¨®venes tienen m¨¢s conexi¨®n que nosotros, pero una de las cosas buenas de estar en esta campa?a es que uno se abre m¨¢s a la ciencia para ver con nuevos ojos, con m¨¢s informaci¨®n.
P. ?Y entre el arte y el medio ambiente?
R. Mucha gente interpreta mi trabajo en t¨¦rminos de propuesta ecol¨®gica, como una visi¨®n abstracta, pero tambi¨¦n como otra forma de di¨¢logo entre naturaleza y tecnolog¨ªa, y eso me gusta. No quiero ser visto s¨®lo como yo he pensado la obra, porque es un lenguaje abstracto que debe tener diferentes lecturas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.