"El antisemitismo es fruto del prejuicio y del desconocimiento"
Clausurado el II Seminario Internacional sobre Antisemitismo con una denuncia del auge del rechazo a los jud¨ªos
Hace m¨¢s de cinco siglos que los Reyes Cat¨®licos expulsaron a los jud¨ªos de Espa?a. Pero el antisemitismo no s¨®lo no se mitig¨®, sino que 507 a?os m¨¢s tarde a¨²n se manifiestan este tipo de "actitudes de odio" hacia los hebreos. Opiniones "que parten desde el prejuicio y desconocimiento de la cultura jud¨ªa". ?sta ha sido la principal denuncia que se ha puesto sobre la mesa durante las dos jornadas del II Seminario Internacional sobre Antisemitismo que ha concluido hoy en Madrid.
Un debate milenario con altas dosis de complejidad tanto por sus enrevesadas disputas hist¨®ricas como por la precisi¨®n que requieren los t¨¦rminos clave de la discusi¨®n. "Hay que dejar espacio a una cr¨ªtica al Gobierno de Israel sin traspasar la l¨ªnea roja", ha deslizado Ana Salom¨®n, embajadora en misi¨®n especial para las Relaciones con la Comunidad y Organizaciones jud¨ªas. "Es fundamental diferenciar entre la cr¨ªtica pol¨ªtica y la informaci¨®n antisemita", ha postulado Alejandro Baer, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Uno de los principales vectores de las charlas ha sido la estrecha relaci¨®n entre antisemitismo e islam. "Hoy existe en el mundo isl¨¢mico una judeofobia de nuevo cu?o", ha se?alado Jacabo Israel Garz¨®n, presidente de la Federaci¨®n de Comunidades Jud¨ªas de Espa?a (FCJE). Alfonso Merlos, profesor de la IE School of Communication, ha pasado a la ofensiva: "Cuando uno es musulm¨¢n no se puede poner encima de la mesa los conceptos de democracia y libertad". La voz de los musulmanes se ha quedado en el limbo al no participar ning¨²n representante en esta mesa redonda, ya que la persona invitada no ha podido acudir, seg¨²n la organizaci¨®n.
Entre dogma y dogma surge la pregunta de c¨®mo se construye ese sentimiento antisemita si los jud¨ªos son cuasi invisibles en Espa?a (unos 40.000). Los jud¨ªos confesos que han asistido al seminario han admitido no haber sufrido ning¨²n episodio desagradable por el hecho de ser jud¨ªos. Los t¨®picos entran en juego ante el vac¨ªo informativo en torno a esta materia, seg¨²n Baer. "El antisemitismo en Espa?a existe, pero no es preocupante", ha puntualizado Jos¨¦ Juan Toharia, presidente de Metroscopia.
Varios ponentes han echado mano de un estudio del instituto estadounidense de investigaciones Pew Research Center elaborado en 2008, cuya conclusi¨®n es que el rechazo a jud¨ªos y musulmanes ha crecido en Europa en los ¨²ltimos cuatro a?os, y en Espa?a, principalmente, en relaci¨®n con los jud¨ªos. La publicaci¨®n se?ala que el 46% de los espa?oles, el 36% de los polacos y el 34% de los rusos ven desfavorablemente a los jud¨ªos. Mientras que esto mismo lo piensa el 25% de los alemanes y el 20% de los franceses. "Una sociedad antisemita es una sociedad enferma. Es una lacra", ha promulgado Masha Gabriel, directora de Radio Sefarat.
El seminario ha servido para lanzar el primer Observatorio de Antisemitismo de Espa?a, que ser¨¢ el canal donde denunciar los actos de rechazo a los jud¨ªos. Esta instituci¨®n nace con el objeto de despertar la atenci¨®n y la conciencia social en cuanto a los eventos de car¨¢cter antisemita en Espa?a, a la vez que abre una ventana m¨¢s para la lucha contra la intolerancia de toda ¨ªndole. "Existe una falta de reconocimiento de las instituciones a las v¨ªctimas de los delitos de odio. Por eso es fundamental la creaci¨®n del Observatorio", ha celebrado Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.
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