'?m¨¢r' en ocho minutos
La realizadora Isabel Herguera busca en India f¨®rmulas para la experimentaci¨®n narrativa - Animadrid premia su ¨²ltimo corto
Para Isabel Herguera (San Sebasti¨¢n, 1961) India se ha convertido en un laboratorio de ideas. Desde hace seis a?os, esta artista coordina durante un mes un taller de animaci¨®n en el Instituto Nacional de Dise?o (NID, en sus siglas en ingl¨¦s) en Almedadad, en el Estado indio de Guyarat, que le sirve como inspiraci¨®n y experimento para sus proyectos.
Este a?o, la directora de cine de animaci¨®n trabaja en dicho taller con el regusto dulce que le ha dejado el premio por su ¨²ltimo trabajo ?m¨¢r, elegido mejor cortometraje espa?ol en el und¨¦cimo Animadrid, el Festival Internacional de Imagen Animada, que se celebr¨® a finales de septiembre en la localidad madrile?a de Pozuelo de Alarc¨®n.
La autora coordina en un Estado indio un taller de animaci¨®n
"?m¨¢r' es lo m¨¢s narrativo que he hecho hasta ahora y lo m¨¢s dif¨ªcil", apunta
El corto, de ocho minutos de duraci¨®n, presentado tambi¨¦n en el pasado Zinemaldia, cuenta la historia de In¨¦s, una mujer que viaja a India para visitar a su amigo ?m¨¢r para que le ayude a recuperar los recuerdos de un periplo que hicieron juntos y del que solo quedan los dibujos y las notas que guarda en sus cuadernos. "Es lo m¨¢s narrativo que he hecho hasta ahora y lo m¨¢s dif¨ªcil. Era un reto para m¨ª", explica Herguera por tel¨¦fono desde Almedadad.
Considerada una de las autoras de animaci¨®n experimental m¨¢s reconocidas de Espa?a, Herguera hab¨ªa dado hasta ahora m¨¢s importancia al proceso que al resultado final de sus proyectos. "Contar una historia es un arte extraordinariamente dificil de dominar", reconoce.
Licenciada en Bellas Artes por la UPV, ha impartido cursos de animaci¨®n en Los ?ngeles y La Habana. Actualmente compagina los proyectos que tiene en marcha con su trabajo como coordinadora del departamento de imagen y movimiento del centro donostiarra Arteleku y la direcci¨®n del Festival Internacional de Animaci¨®n de Catalu?a (Animac).
El pluriempleo resulta necesario en un g¨¦nero poco lucrativo y apenas sin mercado. La mayor¨ªa de los directores de cortos de animaci¨®n —Herguera tambi¨¦n dibuja en sus piezas— logran sacar adelante sus proyectos con subvenciones o poniendo dinero de sus bolsillos. "La experimentaci¨®n es una actitud que conlleva riesgos econ¨®micos. Para muchos, es un gran sacrificio. En mi caso, me causa tanto placer hacerlo que sigue siendo algo positivo", explica. Herguera destaca la perseverancia como una clave del ¨¦xito.
En India, la autora ha recuperado el h¨¢bito de salir a la calle a dibujar con sus estudiantes. Buena parte de la puesta en escena de ?m¨¢r parte de sus experiencias en Almedadad. "Aqu¨ª hay gente con mucho talento. Es muy inspirador trabajar con personas tan receptivas e interesadas por lo que se hace en Occidente. Es un lugar donde experimento mucho, una especie de laboratorio", concluye.
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