Soledad Gallego-D¨ªaz: "No peguemos un tiro al periodismo"
La periodista inaugura el curso de la XXVI promoci¨®n de la Escuela de Periodismo UAM/EL PA?S
El periodismo se enfrenta a un profundo cambio, tanto por la aparici¨®n de nuevas herramientas como por el modelo de negocio. Y como en todas las transformaciones brutales, la periodista de EL PA?S Soledad Gallego-D¨ªaz pronostica que habr¨¢ muertos. La pregunta no es cu¨¢ntos periodistas quedar¨¢n en el camino, ha apuntado durante la conferencia de inauguraci¨®n del M¨¢ster de Periodismo UAM/EL PA?S, sino si el propio periodismo ser¨¢ una de esas v¨ªctimas. En su opini¨®n, existe el riesgo de que la ola de transformaciones le lleven a ser engullido ¡°por esa cosa mucho m¨¢s extensa, y muy diferente, que es la comunicaci¨®n¡±. ¡°Lo m¨¢s triste es que de puro miedo a que nos maten, los periodistas terminemos peg¨¢ndole un tiro al periodismo¡±. De ah¨ª el t¨ªtulo de su disertaci¨®n: Si te van a matar, no te suicides.
Bajo este prisma ir¨®nico Gallego-D¨ªaz fue desgranando las variadas maneras que tienen los periodistas de suicidarse. La primera, dijo, es creer que el periodismo es ¡°nuestro¡±, es decir, de una generaci¨®n determinada de profesionales. Por eso apel¨® a un debate abierto entre periodistas de todas las generaciones y de todos los medios para recuperar la influencia en la sociedad. ¡°El problema no es si sigue existiendo el peri¨®dico en papel o en la tableta. El problema es: qu¨¦ es el periodismo en esta nueva ¨¦poca¡±, ha planteado.
Otra forma de suicidarse es, en su opini¨®n, confundir periodismo y comunicaci¨®n. ¡°Quiz¨¢ todo es comunicaci¨®n, pero el periodismo tiene reglas, normas y objetivos determinados¡±, ha advertido. El peligro al que se enfrentan los profesionales es que se olviden de esas reglas porque las nuevas herramientas presionen tan fuertemente sobre ellas ¡°que no seamos capaces de defenderlas¡±.
Si para saber lo que sucede en Homs bastan Twitter, Facebook o los blogs, ?por qu¨¦ fue all¨ª y muri¨® Marie Colvin?¡±
Gallego-D¨ªaz ha recordado las obligaciones b¨¢sicas del periodista: decir la verdad, ser leal a los ciudadanos, ser independiente respecto a las fuentes, ejercer el control del poder... Y ha apuntado que una buena regla es no pensar en ¡°usuarios¡± sino en lectores, oyentes y televidentes, ¡°que es algo m¨¢s personalizado¡±. La periodista ha alertado tambi¨¦n del riesgo de que el periodismo amateur pueda sustituir al profesional. ¡°Si para saber lo que sucede en Homs basta Twitter, Facebook o los blogs de quienes viven en la ciudad, ?por qu¨¦ fue all¨ª y por qu¨¦ muri¨® Marie Colvin?¡±, se ha preguntado.
Con los nuevos medios se gana rapidez, pero la prisa es, para Gallego-D¨ªaz, otra forma de suicidarse. La instantaneidad ¡°no debe suplir¡± a la obligaci¨®n de situar una noticia en un contexto, pese a que sea un fen¨®meno formidable. Para saber hacia d¨®nde camina el periodismo Soledad Gallego-D¨ªaz plantea la necesidad de abrir un debate entre la profesi¨®n y discutir si el periodismo ha servido a la democracia y a la sociedad ¡°y si sigue siendo vital para su sostenimiento¡±, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre.
La misma incertidumbre que el presidente de EL PA?S y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebri¨¢n, apunt¨® al presentar a la oradora ante los alumnos de la XXV promoci¨®n de la Escuela de Periodismo UAM/EL PA?S que recogieron sus diplomas, cuando asegur¨®: ¡°Los peri¨®dicos han desaparecido y no lo sabemos. Somos como muertos vivientes¡±. A ellos les dijo que no son el futuro del periodismo sino el presente. De los profesionales de menos de 40 a?os asegur¨® que conviv¨ªan con ¡°zombis¡±. Pero a?adi¨® que los zombis tienen una cosa buena: ¡°Saben lo que es una noticia¡±. ?Y qu¨¦ es una noticia? ¡°Todo aquello que alguien quiere que no se sepa¡±.
Durante el acto, Joaqu¨ªn Estefan¨ªa, director de la Escuela, asegur¨® que el periodismo se ve inmerso en un "acelerad¨ªsimo maremoto tecnol¨®gico" que est¨¢ cambiando la pr¨¢ctica profesional y el modelo de negocio. "La crisis", ha dicho, "nos est¨¢ afectando como ciudadanos y como periodistas, y no respeta asuntos tan centrales para nosotros como la libertad de expresi¨®n o jerarqu¨ªas como la independencia profesional frente a los que siempre hemos denominado 'poderes f¨¢cticos', que hoy son distintos de los de ayer".
Estefan¨ªa ha subrayado el papel de la Escuela de Periodismo para la formaci¨®n de profesionales cr¨ªticos y recordado que por sus aulas han pasado ya 1.040 licenciados. De hecho, un 30% de la Redacci¨®n de EL PA?S est¨¢ constituida por alumnos del m¨¢ster.
El presidente de PRISA, Ignacio Polanco, ha asegurado que la sociedad necesita? narradores de historias, sea en el formato que sea. Al tiempo, ha reafirmado su compromiso con la Escuela, a la que se refiri¨® como un "proyecto estrat¨¦gico". Polanco anunci¨® que a partir de ahora el m¨¢ster durar¨¢ dos a?os y ampliar¨¢ contenidos y pr¨¢cticas. En el mismo acto, Jos¨¦ M. Sanz, rector de la UAM, ha defendido el papel de la educaci¨®n y la innovaci¨®n como elementos del progreso de las sociedades.
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