F¨²tbol: un idioma global
Valdano inaugura el VII Seminario de la Fund¨¦u BBVA y la Fundaci¨®n San Mill¨¢n de la Cogolla ¡°El periodismo deportivo quiere encandilar, no solo informar¡±, afirma la princesa de Asturias
?El f¨²tbol es el mayor producto de conversaci¨®n que existe en el mundo, un espect¨¢culo mundial de la portentosa industria de la comunicaci¨®n, un fen¨®meno cultural alimentado de sensaciones y emociones. As¨ª lo ha definido el exjugador Jorge Valdano, durante la apertura del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo organizado por la Fundaci¨®n del Espa?ol Urgente (Fund¨¦u BBVA) y la Fundaci¨®n San Mill¨¢n de la Cogolla, un foro presidido por la princesa de Asturias y en el que ling¨¹istas y profesionales de los medios de comunicaci¨®n debaten sobre el uso de idioma en el periodismo deportivo.
Durante su intervenci¨®n, la princesa Letizia se ha preguntado si al periodismo deportivo puede d¨¢rsele una cierta tregua y si el lenguaje de sus cr¨®nicas puede ser m¨¢s ¡°el¨¢stico¡± a sabiendas de que cuando se habla de emociones las palabras se desbordan. ¡°Y los desbordamientos¡±, ha dicho, ¡°siempre corren el riesgo de no seguir las reglas¡± porque el periodista deportivo ¡°quiere encandilar, no solo informar¡±. ¡°Hace de gu¨ªa de emociones, canaliza energ¨ªas, dibuja sentimientos. Quiere atrapar al espectador y poner palabras al esfuerzo, a la magia y al tes¨®n que se dan a menudo en el deporte¡±. Por ello, se ha preguntado c¨®mo podr¨ªa hacer todo esto siguiendo al pie de la letra las reglas del lenguaje.
Emoci¨®n es tambi¨¦n lo que ha transmitido Valdano durante la lecci¨®n de apertura del seminario. El exjugador argentino coloca el f¨²tbol a la altura de cine. ¡°Un partido viene a ser como una pel¨ªcula de buenos y malos, abierta al drama y al suspense¡±. Y tambi¨¦n un juego impregnado de pasi¨®n ¨C¡°el f¨²tbol se ve con el coraz¨®n antes que con los ojos¡±- que forma parte de la cultura popular.
"El f¨²tbol se ve con el coraz¨®n antes que con los ojos", dice Valdano
Es mucho m¨¢s que ¡°la ¨®pera de los pobres¡±, como lo defini¨® el directivo de un club ingl¨¦s. Valdano ha recordado los tiempos en los que el f¨²tbol era pr¨¢cticamente una actividad clandestina para muchos intelectuales y ha reivindicado la capacidad del deporte para ¡°entender mejor al hombre¡±.
En esta s¨¦ptima edici¨®n, ling¨¹istas y profesionales de la informaci¨®n examinar¨¢n el uso del idioma en el periodismo deportivo, donde abundan anglicismos, tecnicismos y expresiones coloquiales que concentran todos los t¨®picos. Elogiado por su gran capacidad creativa y criticado por el uso de t¨®picos que empobrecen el idioma, el periodismo deportivo abusa de met¨¢foras, hip¨¦rboles, pleonasmos. Cae a menudo en lugares comunes (¡°f¨²tbol es f¨²tbol¡±, ¡°no hay enemigo peque?o¡±, ¡°hay que sudar la camiseta¡±).
Ha sido el presidente de la agencia Efe, Jos¨¦ Antonio Vera, quien ha puesto de relieve los ¡°muchos vicios¡± que amenazan el correcto empleo gramatical y sint¨¢ctico en el periodismo deportivo, y ha insistido en que este tipo de informaciones requieren ¡°pasi¨®n y mordiente¡± para cautivar a los espectadores, pero a veces estas cualidades pueden perjudicar, m¨¢s que beneficiar, la comunicaci¨®n. Pese estar el lenguaje deportivo contagiado de ¡°vilipendiados anglicismos¡±, estos tienen su lado positivo: ¡°Ayudan a derribar fronteras ling¨¹¨ªsticas y favorecen la comunicaci¨®n entre diferente culturas¡±.
La palabra no es
inocua, puede enaltecer o puede desacreditar"
En la misma l¨ªnea, el consejero delegado del BBVA, ?ngel Cano, ha afirmado que el deporte ¡°habla un lenguaje que todo el mundo entiende. Tiene un alcance global¡±. Y adem¨¢s, alberga un componente de evasi¨®n: ¡°Nos permite descansar de hablar tanto de la crisis¡±, ha comentado, ¡°y es un rasgo fundamental de la marca Espa?a¡±. Cano se ha referido al deporte en una triple dimensi¨®n ¡ªcultural, emocional y ¨¦tica¡ª para resaltar que el lenguaje es un veh¨ªculo transmisor en el que ¡°la palabra no es inocua, puede enaltecer o puede desacreditar, puede elogiar y puede confrontar¡±.
El director de la Real Academia Espa?ola y presidente de la Fund¨¦u BBVA, Jos¨¦ Manuel Blecua, ha repasado la aparici¨®n del t¨¦rmino deporte en los textos literarios: ¡°La voz, con su significado primigenio de ¡®diversi¨®n¡¯, es de uso frecuente en los siglos XV y XVI. Curiosamente, no se documenta en Cervantes. Pierde vigencia en los siglos XVII, XVIII y gran parte del XIX, revitaliz¨¢ndose a finales del XIX con el nuevo significado, o con un significado a caballo entre el cl¨¢sico y el nuevo¡±.
El Seminario de Lengua y Periodismo cumple este a?o su s¨¦ptima edici¨®n. Desde 2006, la Fundaci¨®n del Espa?ol Urgente (Fund¨¦u BBVA) y la Fundaci¨®n San Mill¨¢n de la Cogolla han reunido en esta cita a profesionales de la informaci¨®n y expertos en el lenguaje para examinar la manera en que los medios utilizan el idioma. En anteriores foros se abord¨® el espa?ol en la prensa de los Estados Unidos, su uso en los informativos de ambos lados del Atl¨¢ntico, el lenguaje de los j¨®venes o el lenguaje pol¨ªticamente correcto y el periodismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.