Los obispos y Wert negociaron con sigilo
El Gobierno discuti¨® con la Conferencia Episcopal del nuevo papel de la asignatura de la religi¨®n
Los obispos espa?oles est¨¢n cerca de apuntarse una de sus mayores victorias educativas de los ¨²ltimos 35 a?os. Han negociado en silencio hasta conseguir que el proyecto de ley de ense?anza que ha presentado esta semana el Gobierno de Mariano Rajoy colme una de sus hist¨®ricas reivindicaciones: que los alumnos que elijan no cursar la asignatura de Religi¨®n tengan que estudiar una materia alternativa fuerte. Se llamar¨¢ Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores ?ticos en secundaria. Adem¨¢s, tambi¨¦n se ha cumplido otros de sus deseos: que se suprima la pol¨¦mica Educaci¨®n para la Ciudadan¨ªa.
Los obispos ganaron durante la Transici¨®n la batalla de la clase de Religi¨®n en todas las aulas, tanto en los centros concertados cat¨®licos como en los p¨²blicos. La Iglesia perdi¨® entonces su dominio sobre la ense?anza en Espa?a, pero logr¨® que el Estado firmara en 1979 los acuerdos con la Santa Sede, que tienen un cap¨ªtulo dedicado a la educaci¨®n. Gracias a ese pacto, los prelados consiguieron que la Religi¨®n se siguiera impartiendo en todos los colegios e institutos y obtuvieron la libertad para elegir a los docentes, cuyo sueldo sale de las arcas p¨²blicas.
Eso s¨ª, la asignatura dej¨® de ser obligatoria. Y el empecinamiento de los obispos en las ¨²ltimas tres d¨¦cadas se ha centrado en endurecer la alternativa a la clase de Religi¨®n para evitar un efecto disuasorio. Este asunto ya provoc¨® litigios en los noventa y una retah¨ªla de comunicados de la Conferencia Episcopal Espa?ola entre 2005 y 2007, mientras el anterior Ejecutivo socialista elaboraba y desarrollaba a trav¨¦s de reales decretos la Ley Org¨¢nica de Educaci¨®n (LOE). Los obispos, incluso, se sumaron a la multitudinaria manifestaci¨®n contra esta norma que se celebr¨® en Madrid en noviembre de 2005.
Mario Bedera, ex secretario de Estado de Educaci¨®n del Gobierno de Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero, particip¨® en la elaboraci¨®n de la LOE, la norma que ser¨¢ sustituida por la reforma del ministro Jos¨¦ Ignacio Wert. Cree que la existencia de una materia fuerte alternativa a Religi¨®n ¡°es una forma de ganar clientela¡± para la Conferencia Episcopal. O, dicho de otra forma, una manera de que la asignatura confesional no pierda alumnos. ¡°Montar una alternativa dura es una excusa para que exista Religi¨®n¡±, opina Juanjo Pic¨®, responsable de comunicaci¨®n de Europa Laica.
La Iglesia tambi¨¦n ha logrado que se elimine Educaci¨®n para la Ciudadan¨ªa
Pic¨® cree que tras la insistencia de la Iglesia cat¨®lica en que se regule (y endurezca) la alternativa hay un intento de esquivar la progresiva ¡°secularizaci¨®n¡± de la sociedad. Seg¨²n su interpretaci¨®n, es la forma de evitar la ¡°ca¨ªda vertiginosa¡± del n¨²mero de chicos que cursan Religi¨®n. Entre el curso 2000-2001 y el 2009-2010, se registr¨® un descenso de m¨¢s de ocho puntos, seg¨²n los datos del Ministerio de Educaci¨®n. En primaria, se pas¨® en una d¨¦cada del 83,32% de matriculados en Religi¨®n al 74,19%. En secundaria, del 63,71% al 54,39%. Y del 47,68% al 41,14% en bachillerato. La ca¨ªda es mucho mayor en la p¨²blica y a medida que los chicos crecen y ganan libertad para elegir.
Respecto a las alternativas a la materia confesional, los desarrollos de la vigente LOE establecieron tres v¨ªas en secundaria: estudiar Religi¨®n, cursar Historia de las Religiones o una ¡°adecuada atenci¨®n educativa¡±. En la pr¨¢ctica, seg¨²n reconoce el socialista Bedera, la opci¨®n de Historia de las Religiones es ¡°residual¡±. La inmensa mayor¨ªa de los alumnos o estudia Religi¨®n o recibe esa atenci¨®n educativa, que se traduce en horas de biblioteca o en salir antes del instituto. Wert enmienda esta situaci¨®n al eliminar la opci¨®n de la atenci¨®n educativa y situar en su lugar la nueva materia de valores culturales, sociales y ¨¦ticos, como quer¨ªan los obispos. La Iglesia ha argumentado hasta ahora que elegir Religi¨®n no pod¨ªa suponer discriminaci¨®n.
La Conferencia Episcopal se ha apuntado el tanto desde el silencio. Frente a la p¨²blica y callejera estrategia que emplearon contra la LOE, los obispos se han movido en esta ocasi¨®n en los despachos. La Consejer¨ªa de Educaci¨®n de Andaluc¨ªa, contraria a la soluci¨®n que se ha buscado para Religi¨®n, asegura que este asunto nunca se trat¨® en las reuniones sobre la reforma que el Gobierno ha mantenido con las comunidades. No fue hasta el pasado lunes, v¨ªspera del encuentro entre el ministro y los consejeros auton¨®micos, cuando apareci¨® plasmado en el proyecto de ley. En el texto que Wert present¨® a finales de septiembre no se mencionaban las alternativas a la materia confesional, algo que escam¨® a responsables de la Iglesia.
Pero, entre el proyecto de septiembre y el que se difundi¨® el lunes, los obispos han sabido jugar sus cartas. ¡°Estamos en fase de di¨¢logo¡±, dijo el 4 de octubre el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Mart¨ªnez Camino. ¡°Religi¨®n tiene que ser ofrecida en condiciones de libertad para quien la elija, pero como una asignatura equiparable a las fundamentales¡±, a?adi¨® el sacerdote, quien mostr¨® ¡°una cierta preocupaci¨®n¡± al no haber encontrado en el proyecto de septiembre una ¡°f¨®rmula¡± que le convenciera.
¡°La alternativa dura es la excusa para que Religi¨®n exista¡±, dice Europa Laica
El Ministerio de Educaci¨®n, preguntado sobre si hab¨ªan mantenido encuentros con la c¨²pula de los obispos, primero dijo que no, y, horas despu¨¦s, una portavoz aclar¨® a este peri¨®dico que la secretaria de Estado Montserrat Gomendio se ha reunido con responsables de la Comisi¨®n Episcopal de Ense?anza y Catequesis. Esto no se publicit¨® como los encuentros con otros sectores.
Los obispos han sido los que han tratado directamente con ella. En los temas relacionados con la educaci¨®n religiosa el ministerio tiene tres interlocutores cl¨¢sicos. Por un lado est¨¢n la Conferencia Episcopal y la Confederaci¨®n Cat¨®lica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa), que suelen ir de la mano en sus reclamaciones. El tercer actor es la patronal cat¨®lica FERE, que mantiene una actitud pragm¨¢tica y centra su atenci¨®n en la reivindicaci¨®n de los conciertos educativos, que tambi¨¦n se benefician con la reforma de Wert.
¡°Nosotros no hemos tenido conversaciones con el ministerio sobre la asignatura de Religi¨®n¡±, reconoce Jos¨¦ Mar¨ªa Alvira, responsable de la Secretar¨ªa General de FERE. Admite que de ese asunto se ocup¨® directamente la Conferencia Episcopal. Sin embargo, Alvira aplaude, al igual que Concapa, que se haya armado una alternativa fuerte a la clase confesional porque sirve ¡°para que se tome en serio¡± la materia. Pero lo cierto es que los asociados de Fere no han tenido muchos problemas con este asunto, ya que los alumnos que se matriculan en sus centros suelen aceptar el ideario cat¨®lico y pocos son los que se decantan por no cursar Religi¨®n.
No ocurre lo mismo en otros concertados de car¨¢cter no confesional. ¡°Es pedag¨®gicamente m¨¢s l¨®gico tener una alternativa m¨¢s clara¡±, sostiene Rafael Caama?o, secretario general de la patronal CECE Andaluc¨ªa, donde est¨¢n representados centros privados cat¨®licos y no confesionales. Caama?o afirma que sus colegios e institutos han tenido ¡°problemas¡± para atender a los alumnos que no quer¨ªan cursar Religi¨®n.
La patronal de los concertados aplaude los cambios
El otro tanto que se han apuntado ahora los obispos ha sido la supresi¨®n total de la asignatura Educaci¨®n para la Ciudadan¨ªa, puesta en marcha por el anterior Gobierno socialista y que fue respaldada por el Tribunal Supremo tras a?os de pol¨¦mica y ruido. Es m¨¢s, en la reforma de Wert las asignaturas que se perfilan como herederas de Ciudadan¨ªa son, precisamente, las dos alternativas a Religi¨®n, es decir, Valores Culturales y Sociales y Valores ?ticos.
Alejandro Tiana, ex secretario general de Educaci¨®n del anterior Gobierno socialista, cree que ¡°concebir la Religi¨®n como una alternativa a los valores sociales, c¨ªvicos o ¨¦ticos¡± es una opci¨®n ¡°totalmente rechazable¡±. Para conocer los contenidos de las dos materias alternativas a Religi¨®n habr¨¢ que esperar todav¨ªa al desarrollo que tiene que realizar el ministerio despu¨¦s de aprobar la reforma. Tambi¨¦n habr¨¢ que aguardar hasta ese momento para saber c¨®mo se evaluar¨¢ la materia de Religi¨®n (y sus alternativas).
Hasta ahora, seg¨²n explica Tiana, la f¨®rmula por la que se hab¨ªan decantado los distintos responsables de la Administraci¨®n educativa era por la de ¡°una asignatura evaluable, pero no computable¡±. Es decir, los alumnos se ten¨ªan que examinar de Religi¨®n y las calificaciones figuraban en su expediente y contaba para repetir curso (aunque el nivel de suspensos en Religi¨®n es ¨ªnfimo). La nota, en todo caso, no contaba para la media para acceder a la Universidad o para lograr una ayuda o beca. La duda es si el Gobierno mantendr¨¢ esta situaci¨®n cuando se empiece a aplicar la reforma. Lo que s¨ª ha hecho ya el ministerio es dejar fuera de la nueva rev¨¢lida de secundaria a la Religi¨®n y su alternativa.
Tambi¨¦n resta por saber si la victoria del sector cat¨®lico ser¨¢ completa y consigue que en el Bachillerato gane peso la asignatura de Religi¨®n. El ministerio ha decidido ahora situar esta materia entre las 11 asignaturas optativas de esta etapa no obligatoria. De esas 11, los alumnos deben elegir dos o tres. Dentro de la Iglesia ya han surgido voces que piden un cambio para que la Religi¨®n reciba una atenci¨®n especial en esta etapa (en la que menos de la mitad de los alumnos se decantan ahora por la materia confesional).
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