Madrid-Bar?a contra el f¨²tbol pirata
Una empresa lanz¨® un ataque para cerrar 1.000 p¨¢ginas durante el cl¨¢sico del f¨²tbol espa?ol. El 9% de todo el tr¨¢fico en Internet se dirige a Rojadirecta
El cl¨¢sico del f¨²tbol espa?ol tambi¨¦n se jug¨® en la Red. No dur¨® 90 minutos. Dur¨® semanas. Estaba en juego que cientos de miles de usuarios vieran el Madrid-Barcelona de la peor manera posible en su ordenador, sufrieran interrupciones y terminaran perdiendo la imagen. Fue un espect¨¢culo silencioso, dirigido desde un despacho en Madrid en conexi¨®n con un par de Data Centers, uno de ellos fuera de Espa?a. Fue un ataque legal, que permiti¨® localizar alrededor de mil p¨¢ginas y se?ales de streaming con contenidos piratas para cerrarlas o colapsarlas. As¨ª es ahora la pelea contra la pirater¨ªa del f¨²tbol, un fen¨®meno que se ofrece gratis a trav¨¦s de 7.000 ventanas principales y unas 30.000 secundarias, seg¨²n un estudio de la Liga Profesional.
La presencia de la pirater¨ªa en el f¨²tbol televisado tiene resultados demoledores. Medido en ¨ªndices de audiencia de Internet, resulta que el cuarto canal m¨¢s visitado (por detr¨¢s de RTVE, Antena 3 y Telecinco) tiene un nombre: Rojadirecta. Es una p¨¢gina web cuya audiencia mensual se acerca a los dos millones y medio de usuarios ¨²nicos. En febrero, seg¨²n datos de ComScore, el 9% de todo el tr¨¢fico por Internet en Espa?a se dirig¨ªa a Rojadirecta. ?Qu¨¦ ofrece esta p¨¢gina? Enlaces para ver partidos de f¨²tbol gratis.
Rojadirecta tiene otra particularidad: no paga un euro por los derechos del f¨²tbol, derechos que financian PRISA TV y Gol Televisi¨®n. Pero mientras en 2014 los usuarios de Rojadirecta han subido, los abonados de las operadoras que pagan han descendido. Las p¨¦rdidas se estiman en 142 millones de euros y cientos de puestos de trabajo, seg¨²n la Liga Profesional. ¡°La televisi¨®n de pago no crece en este pa¨ªs y eso que cada vez es m¨¢s barata, pero se ha instalado la cultura del ¡®no pago¡¯, del ¡®no hago nada malo si busco una p¨¢gina pirata¡±, afirma Ignacio Arrola, de Mediapro, propietaria de Gol TV.
Rojadirecta es creaci¨®n de un joven gallego (Igor Seoane) que va camino de convertirse en leyenda urbana por el mero hecho de que no se conoce una foto suya ni su paradero. De lo que no hay duda es de que se ha forrado (y se sigue forrando) con una p¨¢gina que proporciona enlaces a otras p¨¢ginas, que a su vez ofrecen contenidos embebidos, p¨¢ginas que aparecen y desaparecen, que se replican cuando son cerradas, seg¨²n un organigrama piramidal tan organizado que nadie parece ser el responsable de ofrecer f¨²tbol gratis. El negocio acaba pervirti¨¦ndose: los que pagan van camino de arruinarse y el que no paga se enriquece.
Se le atribuye a Seoane una frase: ¡°Yo soy como Google¡±. Porque Rojadirecta no ofrece f¨²tbol gratis. Ofrece una lista de p¨¢ginas donde parece ser que se ofrece f¨²tbol gratis. Parece un enlazador, pero no lo es: dirige y dise?a las p¨¢ginas enlazadas, incluso por escrito. Sus afiliados (que nadie conoce) le pagan (nadie sabe c¨®mo) una parte de los ingresos que tienen por publicidad. S¨ª, por publicidad. Porque en Internet nadie es culpable y los argumentos se invierten: unos pocos se hacen ricos por estimular la gratuidad y cientos m¨¢s van al paro porque los n¨²meros no encajan. Pero Seoane no es Robin Hood: no hay noticias de que reparta su fortuna entre los pobres. Yo enlazo, t¨² enlazas, ¨¦l enlaza, luego contratan publicidad o la pone Google, ¨¦se es el sistema. Y as¨ª llega a suceder que en un partido gratis pirateado aparezca la publicidad de la v¨ªctima (Canal + o Gol TV) ¡y pagando por esa publicidad. El colmo del sistema.
La impunidad de este fen¨®meno se explica por la lentitud de los jueces, el fracaso de algunas demandas judiciales (383 procedimientos por v¨ªa penal en cinco a?os con poco ¨¦xito, seg¨²n Canal +) y el desconocimiento del legislador. Porque Rojadirecta no es ya la ¨²nica p¨¢gina que ofrece enlaces y surgen otras alojadas en remotos servidores. ¡°Las operadoras estaban a punto de arrojar la toalla¡±, dicen en Canal +.
As¨ª que mientras las operadoras esperan mayor comprensi¨®n del Parlamento en el redactado de la nueva Ley de Propiedad Intelectual y que algunas sentencias en Europa allanen el camino, han decidido pasar a la ofensiva. La estrategia ha cambiado: PRISA y Mediapro, rivales encarnizados, juegan ahora en el mismo equipo junto a la Liga Profesional y combaten cada semana, partido a partido, contra los piratas. Utilizan empresas especializadas como IPRODED y un programa apellidado Hermes. Hermes es un h¨ªbrido entre abogado e inform¨¢tico: en realidad el operativo est¨¢ formado por abogados, administrativos e inform¨¢ticos. El objetivo es entorpecer la se?al por medios legales, barriendo el espectro de la cadena de servidores de p¨¢ginas, servidores de streaming, proxies, operadores, registradores de dominio, proveedores, blogs que intervienen, y mediante convenios ya firmados con estos actores o requerimientos, act¨²en autom¨¢ticamente y bloqueen la p¨¢gina. Cada jornada, Hermes env¨ªa una media de 500 peticiones.
Con el cl¨¢sico Madrid-Barcelona la batalla fue m¨¢s dura. El operativo dur¨® semanas y se ejecutaron unas 1.000 acciones de cierre o bloqueo. ?Gan¨® Hermes? Ese fue el otro resultado del cl¨¢sico del f¨²tbol espa?ol.
Dos sentencias europeas contra enlaces
Dos sentencias en apenas mes y medio pueden cambiar el panorama de la lucha contra la pirater¨ªa, m¨¢xime teniendo en cuenta que est¨¢n dictadas por la sala cuarta del Tribunal de Justicia Europeo. Se trata de los llamados caso Svensson (13 de febrero) y caso Telekabel (27 de marzo). El primero pone en cuesti¨®n hasta d¨®nde es legal enlazar una obra sin autorizaci¨®n de su autor. Y el segundo convierte a los operadores de Internet en intermediarios, de tal forma que deben cortar el acceso a una p¨¢gina con contenidos piratas si un juez se lo pide.
El caso Svensson nace de una demanda interpuesta por un grupo de periodistas suecos que trabajan en un peri¨®dico de Goteborg contra una p¨¢gina web que enlazaba a sus art¨ªculos. Los periodistas sosten¨ªan que esta p¨¢gina ten¨ªa que solicitar autorizaci¨®n a los autores. El tribunal sueco elev¨® una cuesti¨®n prejudicial al Tribunal de Justicia Europeo, que sentencia que todo acto de comunicaci¨®n al p¨²blico de una obra debe ser autorizado por su autor o titular del derecho si est¨¢ disponible con restricciones u ofrecido sin autorizaci¨®n del titular. ¡°Ya no sirve de nada la pobre excusa de ¡®yo solo enlazo contenidos disponibles¡¯, dado que el enlazador debe asegurarse de que qui¨¦n ofrece esos contenidos a los que enlaza es el titular o tiene autorizaci¨®n¡±, dice el abogado Ricardo Cabaleiro, uno de los abogados demandantes.
El caso Telekabel nace en Austria. Dos productoras cinematogr¨¢ficas comprueban que hay una p¨¢gina que ofrece gratis descargas de sus pel¨ªculas y piden a un juzgado de Viena que ordene a la operadora Telekabel que bloquee el acceso a esa p¨¢gina. El caso llega al Supremo, que plantea una cuesti¨®n prejudicial al Tribunal Europeo.
La sentencia es tan reciente que todav¨ªa est¨¢ siendo analizada por los expertos. Sostiene que el operador es un intermediario del que se vale el infractor para ofrecer contenidos ilegales y, por tanto, los jueces pueden obligarle a bloquear el acceso a dichos contenidos. ¡°Si yo soy responsable de un servidor de Internet y estoy informado de que alguien cuyo contenido alojo est¨¢ ofreciendo material ilegal, estoy obligado a interrumpir el servicio¡±, explica Cabaleiro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.