¡°Una buena historia consigue el di¨¢logo con otras culturas¡±
El creador de la serie de ¨¦xito habla de las claves de historia que ha cautivado a miles de personas
Jo?o Emanuel Carneiro (R¨ªo de Janeiro, 1970) escrib¨ªa guiones para el cine desde muy joven y realiz¨® m¨¢s de una decena de pel¨ªculas y cortometrajes. Pero despu¨¦s de Central do Brasil, una de las principales pel¨ªculas en las que colabor¨® y que fue nominada al Oscar en 1999, entr¨® en la Rede Globo, la mayor cadena de televisi¨®n brasile?a, donde sus dedos inquietos acabaron escribiendo un resumen de una telenovela de las siete, el horario noble de la cadena. Carneiro convers¨® por tel¨¦fono con EL PA?S sobre el ¨¦xito de su telenovela Avenida Brasil, que es el producto m¨¢s vendido de la historia de la emisora y que ha cruzado el oc¨¦ano una vez m¨¢s para llegar a Espa?a, tras pasar por 125 pa¨ªses y tener versiones en 19 lenguas.
Pregunta. ?C¨®mo funciona su proceso de creaci¨®n de una novela?
Respuesta. Creo que una novela es una obra abierta, pero en mi caso, medio cerrada, porque yo s¨¦ lo que voy a hacer desde el inicio. Es una calle de una sola direcci¨®n. Claro que me alimento de muchas cosas que los actores hacen, es una construcci¨®n conjunta, pero de ellos espero obediencia. En una guerra, si la tropa decide discutir en el campo de batalla no sale bien.
P.?Pero la f¨®rmula de una telenovela es un poco como en la cocina, si a?adimos un ingrediente, cambia totalmente la receta... ?C¨®mo controla la entrada de un personaje que roba la escena? ?Es capaz de cambiar el rumbo de la historia?
R.?De las historias paralelas, s¨ª. En una de las telenovelas que hice, Cobras y Lagartos, el personaje Foguinho [L¨¢zaro Ramos] fue el m¨¢s exitoso. Tambi¨¦n era una telenovela de las siete, y era susceptible de improvisaci¨®n. ?l acab¨® ocupando la trama entera y yo fui aumentando aquella historia. Me permito mucho cambiar las historias paralelas, pero no en Avenida Brasil, que fue muy bien planeada.
P.??No le influye siquiera lo que el p¨²blico quiere o piensa?
R.?No. Creo que es justamente un grande desliz: el problema de muchas telenovelas es intentar hacer una obra encargada para agradar alguien, basada en encuestas.
P.??De qu¨¦ fuente bebe?
R.?De mucha lectura, muchas pel¨ªculas y, claro, de haber vivido algo. Un autor tiene que tener una antena, percibir lo que est¨¢ pasando a su alrededor. Creo que para Avenida Brasil us¨¦ mucho las conversaciones con mis empleadas en las que contaban c¨®mo era su vida en la cocina, c¨®mo era en el suburbio y fui filtrando aquel universo. Tambi¨¦n recorto el peri¨®dico, tengo muchos personajes sacados de las noticias. Creo que todo escritor tiene que ser un conversador, que se interese por lo que el otro tiene que decir.
P.??Y qu¨¦ tienen de especial las telenovelas brasile?as? ?Por qu¨¦ suelen tener tanta repersusion fuera como dentro del pa¨ªs?
R.?Creo que el brasile?o y el latino, en general, mantienen mucho la idea de familia. En mis telenovelas siempre est¨¢ la familia. La deshecha, la escogida, la del hijo adoptado, la que quiere un ajuste de cuentas... Creo que el tema de la familia es universal, siempre trae cola. Como soy hijo ¨²nico y nieto ¨²nico, siempre me fascinaron las familias grandes. Lo dif¨ªcil es hacer una historia que la vean j¨®venes y adultos, que sea ecum¨¦nica. La telenovela en Brasil tiene esa peculiaridad, que la ven todas las clases sociales. En Latinoam¨¦rica, la audiencia es m¨¢s pobre, incluso en M¨¦xico, donde las telenovelas est¨¢n dirigidas a este p¨²blico. All¨¢ competimos con la novela mexicana en horario de m¨¢xima audiencia y tuvimos una ¨®ptima acogida. Fuimos tan colonizados que este es nuestro colonialismo, incluso aunque yo no me vea en el personaje de colonizador.
P.??Y por qu¨¦ sus telenovelas, espec¨ªficamente, tienen tanto ¨¦xito fuera?
R.?Una buena historia dialoga con otras culturas. Mis telenovelas tienen la caracter¨ªstica de tener pocos personajes, centrados en una trama muy definida. Cuando hay varios n¨²cleos queda todo muy diluido, incluso la sinopsis de una telenovela con muchas tramas es dif¨ªcil de contar o vender. El gran desaf¨ªo es hacer una historia con fondo y con pocos personajes. La casa de Tuf?o [el personaje de Murilo Ben¨ªcio en Avenida Brasil] y sus alrededores ocupaba el 80% del cap¨ªtulo. Pero no hacemos una telenovela pensando en otros pa¨ªses, tiene que funcionar aqu¨ª.
P.??Hacer telenovelas es muy diferente a hacer cine?
R.?S¨ª, yo no s¨¦ ni como salt¨¦ de uno al otro porque son totalmente diferentes. Una telenovela son tres pel¨ªculas por semana. Son habilidades diferentes. El cine tiene m¨¢s libertad, no invades la casa de las personas. Procuro hacer cosas que a mi me gustar¨ªa ver. Me gustan los dramas, pero algo sin humor me cansa. Una obra larga como una telenovela necesita ser dram¨¢tica, tener humor y despertar la libido. Es la libido lo que te hace ver tantos cap¨ªtulos.
P.?Algunos defienden la telenovela como g¨¦nero literario. ?Est¨¢ de acuerdo?
R.?Es un g¨¦nero de literatura. Si pens¨¢ramos en los folletines del siglo XIX, eran publicados en los peri¨®dicos. Incluso Dostoyevski sali¨® en el fald¨®n inferior de un peri¨®dico. En Europa se sab¨ªa que una tira con una historia continua aumentaba las ventas. Si lo pienso, es lo mismo que se hace en la televisi¨®n. Estoy lejos de ser un poeta, no estoy compar¨¢ndome. Pero la base de la literatura europea se hizo de esa forma.
P.??Y las tem¨¢ticas de las telenovelas? ?Influye la emisora en los temas que se tratar¨¢n?
R.?No es obligatorio, pero la Globo tiene un departamento que sugiere que se digan algunas cosas en determinados cap¨ªtulos para educar a la poblaci¨®n. Yo ya me involucr¨¦ en varias, intentando tambi¨¦n no hacerlo siempre, para no cargarlo de denuncia social. Al final, la telenovela es entretenimiento, pero tambi¨¦n tiene espacio para educar de una forma no tan did¨¢ctica y sistem¨¢tica. Si lo pensamos bien, son 40 millones de personas mirando. Es necesario que sea una demostraci¨®n de actitudes correctas, de lo pol¨ªticamente correcto. Si yo invento una historia donde hay crack, voy a hacerlo. Pero nunca pensando en un solo personaje para abordar un tema pol¨¦mico. La Globo tiene el m¨¦rito de no meterse nunca. Yo propongo lo que yo quiero.
P.?Como ocurri¨® en el beso gay de la novela Amor a la vida...
R.?S¨ª, consider¨¦ muy loable el beso de Amor a la vida. Esa novela cumpli¨® la funci¨®n de provocar, de educar a las personas a ver algo diferente, a aceptar lo diferente, a familiarizarse con ello.
P.??Cree que a¨²n existen temas tab¨² que la Globo no aborda?
R.?Adem¨¢s de las monjas l¨¦sbicas asesinas, creo que no... Tengo la impresi¨®n de que la sociedad a¨²n es muy tradicional. La homosexualidad a¨²n es un tab¨². Las historias tienen que estar m¨¢s acordes con la sociedad. En mi opini¨®n, no se ha abordado uno de los asuntos m¨¢s importantes: el control de la natalidad. Debe existir un di¨¢logo con las adolescentes de los suburbios, un tipo de persona que no deber¨ªa tener hijos joven. Hasta Agnaldo Silva [autor de novelas de la Globo] intent¨® hacer una campa?a sobre eso. Pero tenemos ah¨ª a la Iglesia Cat¨®lica... Es una cuesti¨®n pol¨ªtica, pero muy importante para Brasil. Es un pa¨ªs que tiene un inmenso ¨¦xito en la lucha contra el sida, pero tiene un problema muy serio al no hablar sobre el control de la natalidad, que es una cuesti¨®n mucho m¨¢s visceral que la del beso gay. Es como abordar un tema tan dif¨ªcil como el aborto, pero hay que hacerlo de alguna manera, aunque sea sutilmente.
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