Llu¨ªs Duch, pensador heterodoxo
El te¨®logo fue uno de los antrop¨®logos m¨¢s l¨²cidos y creativos de nuestro tiempo
Con la misma discreci¨®n con la que ha vivido ha fallecido en el monasterio de Montserrat Llu¨ªs Duch, uno de los antrop¨®logos m¨¢s l¨²cidos y creativos de nuestro tiempo. Nacido en el barrio de Gr¨¤cia en 1936, ingres¨® a los 25 a?os en el convento benedictino de Montserrat, tras cursar estudios de Qu¨ªmica. Tuvo una s¨®lida formaci¨®n interdisciplinar: estudi¨® teolog¨ªa en la Universidad de Tubinga, donde obtuvo el doctorado, y antropolog¨ªa en la Universidad de M¨¹nster. Fue profesor invitado en diferentes centros universitarios: Facultad de Ciencias de la Comunicaci¨®n de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, Facultad de Teolog¨ªa de Catalu?a, Universidad Pompeu Fabra, Instituto de Antropolog¨ªa de la Universidad Aut¨®noma de M¨¦xico¡
Es autor de una extensa producci¨®n bibliogr¨¢fica que cuenta con numerosos art¨ªculos cient¨ªficos y cerca de 50 libros, entre los que cabe citar: Mito, Interpretaci¨®n y cultura, Antropolog¨ªa de la vida cotidiana, Un extra?o en nuestra casa y Religi¨®n y comunicaci¨®n, que es una s¨ªntesis de su pensamiento. Duch construy¨® un pensamiento original con estilo propio caracterizado por la creaci¨®n de un nuevo lenguaje que ha encontrado eco en el terreno antropol¨®gico, pero tambi¨¦n en otras ciencias humanas y sociales. Son de su autor¨ªa, por ejemplo, conceptos como logom¨ªtica, estructuras de acogida, praxis de dominio de la contingencia, teodicea pr¨¢ctica, empalabrar, etc¨¦tera.
La interdisciplinaridad de su formaci¨®n se refleja en sus textos, en los que expone las principales teor¨ªas de los antrop¨®logos sobre el mito y el ser humano como animal simb¨®lico y entra en di¨¢logo con la filosof¨ªa y la teolog¨ªa contempor¨¢neas que se han ocupado de la cuesti¨®n de Dios despu¨¦s de Auschwitz, para, a continuaci¨®n, exponer su propio pensamiento.
Conforme a su distinci¨®n entre estructura e historia considera la religi¨®n como un fen¨®meno estructural, y el cristianismo, un fen¨®meno hist¨®rico. Es el cristianismo, cree, o mejor la Iglesia, la que est¨¢ en crisis; son las respuestas institucionales a las preguntas religiosas las que han entrado en crisis, no las preguntas religiosas que se hace el ser humano.
Duch fue un pensador heterodoxo, antisistema, que se ubic¨® conscientemente en los m¨¢rgenes pol¨ªticos, intelectuales, religiosos y culturales. Acostumbraba a citar el dictum del fil¨®sofo alem¨¢n Ernst Bloch: ¡°Lo mejor de la religi¨®n es que crea herejes¡±. ?l era un claro ejemplo. Buena prueba de ello son los autores que estudi¨® y con los que estaba en sinton¨ªa, Thomas M¨¹ntzer, Angelus Silesius o Dietrich Bonhoeffer.
Cabe recordar a este respecto que Duch es el autor de la tercera parte de la magna obra Historia de la teolog¨ªa cristiana (volumen II), de su colega Evangelista Vilanova, dedicada a la reforma protestante en los siglos XVI y XVII. En ella afirma que ¡°la reforma y sus teolog¨ªas pertenecen con pleno derecho a la teolog¨ªa cristiana y, en un sentido m¨¢s amplio, a la historia religiosa y cultural de la humanidad¡±. (P. 199). Es asimismo el traductor y editor de la ?tica de Bonhoeffer (Trotta, 2000), de quien destaca su innegable calidad de testimonio, la respuesta responsable a los desaf¨ªos de su tiempo y la fidelidad inquebrantable a sus compromisos.
En la misma direcci¨®n heterodoxa hay que entender su profundo conocimiento y estudio de Thomas M¨¹ntzer (1490-1525), representante de la Reforma radical, a quien Ernst Bloch llama ¡°te¨®logo de la revoluci¨®n¡± por haber sido uno de los l¨ªderes de la guerra de los Campesinos. A Duch hay que agradecer la traducci¨®n y edici¨®n de Tratados y sermones, que recoge todos los escritos de M¨¹ntzer publicados por primera vez en castellano (Trotta, 2001).
Llu¨ªs Duch sigue vivo entre nosotros a trav¨¦s de la ejemplaridad de su vida como investigador y persona comprometida con su tiempo y de su obra, que sigue siendo fuente de inspiraci¨®n para personas dedicadas o interesadas por el estudio del ser humano como homo religiosus y animal simb¨®lico.
Juan Jos¨¦ Tamayo es te¨®logo y director de la C¨¢tedra de Teolog¨ªa y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid. Ignasi Moreta es profesor de Literatura de la Universidad Pompeu Fabra y director de Fragmenta Editorial.
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