El periodista estrella que se invent¨® 14 historias para ¡®Der Spiegel¡¯ y burl¨® a sus 60 verificadores
Los textos de Claas Relotius contin¨²an en la web del semanario con una advertencia para los lectores hasta que se resuelva el caso
La revista semanal Der Spiegel, uno de los medios m¨¢s influyentes de Alemania y de mayor difusi¨®n en Europa, protagoniz¨® este mi¨¦rcoles un episodio que ha puesto en duda su rigor profesional. En un comunicado, la publicaci¨®n que se edita en Hamburgo anunci¨® que hab¨ªa despedido al periodista Claas Relotius, de 33 a?os, tras descubrir que hab¨ªa inventado testimonios y protagonistas en algunos de sus reportajes.
"El periodista de Der Spiegel?Claas Relotius ha falsificado historias e inventado protagonistas, con lo que ha enga?ado a los lectores y a sus colegas", explica el seminario en su web. Tambi¨¦n informa a los lectores que el esc¨¢ndalo ha sido descubierto despu¨¦s de realizar una severa investigaci¨®n interna. Adem¨¢s, el periodista, que llevaba contratado en el semanario a?o y medio pero colaboraba en ¨¦l desde hace siete, acab¨® confesando la verdad. La publicaci¨®n sigue investigando, por lo que a¨²n no ha trascendido en qu¨¦ momento Relotius comenz¨® a fantasear en los textos.
Las primeras sospechas sobre el rigor profesional del redactor surgieron con la publicaci¨®n de un reportaje publicado en noviembre relacionado con una milicia civil estadounidense que se dedica a cazar refugiados en la frontera de ese pa¨ªs con M¨¦xico. Seg¨²n la revista, el periodista de origen espa?ol Juan Moreno, coautor del reportaje, comunic¨® a los editores del semanario en Hamburgo que ten¨ªa sospechas sobre la autenticidad de los testimonios citados por Relotius. Moreno, colaborador de la revista, aprovech¨® otros viajes a Estados Unidos para recabar material contra Relotius con el prop¨®sito de protegerse a s¨ª mismo.
Der Spiegel, adem¨¢s de admitir los fallos, ha publicado tres extensos reportajes en su p¨¢gina web sobre el caso. Uno de ellos recuerda a los lectores que cada historia que sale en la revista, tanto en la edici¨®n impresa como en la digital, es sometida antes de su publicaci¨®n a una rigurosa revisi¨®n por parte de un editor, el director del medio y tambi¨¦n por expertos legales. ¡°El coraz¨®n del control de calidad reside en el departamento de documentaci¨®n¡±, se?alan. Esta secci¨®n est¨¢ formada por 60 personas que revisan y verifican cada palabra y cada cifra antes de que un art¨ªculo vea la luz.
Otro de los textos est¨¢ relacionado con el ¨¦xito que estaba cosechando el periodista. El 3 de diciembre, fue premiado como autor del mejor reportaje de 2018. Pero la pieza, que relata la odisea de un joven sirio que habr¨ªa sido el detonante de la guerra civil en ese pa¨ªs, perdi¨® su credibilidad ante la sospecha de que muchos pasajes fueron inventados por Relotius.
El periodista, ¡°un ¨ªdolo de su generaci¨®n¡± como lo califica?Der Spiegel, admiti¨® que hab¨ªa inventado testimonios y protagonistas por miedo a fallar. ¡°Mi presi¨®n para no fracasar creci¨® a medida que fui teniendo m¨¢s ¨¦xito¡±, confes¨®.
Relotius, que empez¨® trabajando como colaborador independiente, escribi¨® cerca de 60 textos para el semanario desde 2011 y, en al menos 14 de ellos, recurri¨® a las manipulaciones que ahora se le imputan. De momento, los reportajes de Relotius seguir¨¢n en el archivo digital de la revista, aunque con un texto de advertencia, mientras se aclara definitivamente el caso, para lo que se ha creado una comisi¨®n especial.
Lo ocurrido con este reporterono es ¨²nico. En 2003, The New York Times?descubri¨® que Jayson Blair, una de sus j¨®venes figuras, era un fraude. Hab¨ªa plagiado, copiado, inventado, exagerado y falsificado muchos de sus art¨ªculos, algunos de ellos en portada, a lo largo de los ¨²ltimos meses
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.