El periodismo colaborativo impregna el Festival Gabo
El encuentro, que ha celebrado durante tres d¨ªas el oficio en Iberoam¨¦rica, destaca el trabajo de los consorcios de reporteros
El Festival Gabo, el encuentro que celebra el periodismo de Iberoam¨¦rica, ha reafirmado, una vez m¨¢s, la profesi¨®n en medio de las adversidades.
Aunque la s¨¦ptima edici¨®n de los premios hom¨®nimos concentr¨® muchos de los focos durante los tres d¨ªas de debate ¡ªdesde el mi¨¦rcoles hasta el viernes¡ª, el foro, celebrado en Medell¨ªn, trasciende esa ceremonia. Al punto de convertirse en ¡°un encuentro ciudadano sobre periodismo¡±, como lo ha definido Jaime Abello Banfi, director de la instituci¨®n que Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez cre¨® en 1994, antes llamada Fundaci¨®n para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y rebautizada como Fundaci¨®n Gabo.
El encuentro alienta la reflexi¨®n sobre qu¨¦ contar y c¨®mo, pero los premios ¡ªque reconocieron trabajos sobre las redadas migratorias de EE UU, la expansi¨®n de las fosas clandestinas en M¨¦xico y la trata de personas en Venezuela¡ª son un buen indicador de las tendencias del oficio. Como apunta Abello Banfi, hay una creciente tendencia al periodismo colaborativo, con diversos autores, independiente, alentado y articulado por asociaciones o consorcios de reporteros.
En Medell¨ªn, como ya es costumbre, hubo coloquios en torno a infinidad de temas: la corrupci¨®n que corroe Am¨¦rica Latina, los retos de los reporteros o la forma de abordar las informaciones sobre la deforestaci¨®n en la Amazonia. Pero los debates sobre el futuro del periodismo en tiempos de gran incertidumbre, con un modelo de negocio que debe reinventarse, atravesaron la cita.
La directora de EL PA?S, Soledad Gallego-D¨ªaz, particip¨® en dos de las principales conversaciones. Junto a la mexicana Carmen Aristegui y el brasile?o Pedro Doria concluyeron el primer d¨ªa que, ante tantos frentes abiertos, con audiencias cada vez m¨¢s polarizadas, el periodismo es m¨¢s necesario que nunca para dar sentido a una informaci¨®n fragmentada.
Las sociedades requieren de narraciones profesionales que informen y sirvan para integrar.El viernes, Gallego-D¨ªaz abord¨® otras preguntas centrales sobre el modelo de negocio y la sostenibilidad econ¨®mica de los medios con Martha Ortiz, directora de El Colombiano, el peri¨®dico regional de Medell¨ªn, y Gumersindo Lafuente, subdirector de eldiario.es. Para las dos, las redacciones que lideran deben encarar las transformaciones necesarias sin olvidarse de sus valores period¨ªsticos. ¡°El periodismo hecho con ¨¦tica va a tener quien lo proteja¡±, valor¨® Ortiz.
Ambas coincidieron en el diagn¨®stico de que, en el entorno digital, el problema ya no radica en ser el primero, sino el mejor.Los debates tambi¨¦n se detuvieron en el papel de las grandes empresas tecnol¨®gicas, convertidas en curadoras de contenidos con enorme capacidad de controlar la informaci¨®n. ¡°Est¨¢n imponiendo con una potencia brutal en el mundo entero su moralidad¡±, advirti¨® la directora de este diario, que se mostr¨® convencida de la necesidad de grandes medios capaces de hacerles frente.
El periodismo de g¨¦nero fue otro de los grandes ejes. Una de las conclusiones fue la urgencia por narrar las historias que afectan a las mujeres, la violencia y la desigualdad que viven. Son historias que ¡°piden en voz alta¡± un espacio en los medios que no est¨¢n teniendo, seg¨²n la cronista argentina Josefina Licitra.
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