La muerte de un l¨ªder ind¨ªgena conmueve a Per¨²
El cuerpo de Santiago Manuin, v¨ªctima de la covid-19, fue trasladado en avi¨®n para ser sepultado en su territorio de la regi¨®n amaz¨®nica peruana, respetando los ritos de su cultura
El l¨ªder ind¨ªgena de la etnia amaz¨®nica awaj¨²n, Santiago Manuin Valera, falleci¨® la noche del jueves por la covid-19 en un hospital de la costa norte de Per¨², a 13 horas de camino de su distrito y del bosque que defendi¨® toda su vida en Santa Mar¨ªa de Nieva, en la regi¨®n amaz¨®nica. El protocolo sanitario dispon¨ªa que fuera incinerado o inhumado en Chiclayo, pero al tratarse del l¨ªder espiritual de los pueblos awaj¨²n y wamp¨ªs, los dirigentes e instituciones explicaron a las autoridades de Salud y de Cultura que el sabio deb¨ªa volver a su territorio para ser enterrado conforme a su costumbre. Y as¨ª ha ocurrido.
Entre otros cargos, Manuin fue presidente del Consejo Aguaruna-Huambisa del Alto Mara?¨®n, consejero regional del Gobierno de la regi¨®n de Amazonas, y en 1994 fue recibido por la reina Sof¨ªa en una audiencia por su compromiso con la defensa del medio ambiente. El 5 de junio de 2009, al final de una huelga contra decretos gubernamentales que afectaban el agua y el r¨¦gimen de la tierra, la polic¨ªa dispar¨® para desbloquear una carretera en Bagua (Amazonas). Manuin hab¨ªa levantado los brazos para pedir el alto al fuego ¨Cpues los cientos de ciudadanos awaj¨²n y wamp¨ªs y profesores de la regi¨®n se alistaban para salir de la v¨ªa¨C pero la r¨¢faga de los agentes le produjo ocho orificios en la zona abdominal.
En el enfrentamiento murieron 23 agentes de las fuerzas del orden y diez ind¨ªgenas. Manuin fue llevado al hospital Las Mercedes de Chiclayo, donde tres polic¨ªas se turnaban para vigilar su detenci¨®n debido a su participaci¨®n en la huelga en el Amazonas. Desde entonces, el apu ¨Cjefe ind¨ªgena¨C luch¨®, adem¨¢s, contra complicaciones de la diabetes y en 2016 le amputaron una pierna. Junto a 51 miembros awaj¨²n y wamp¨ªs enfrentaron un juicio por los hechos de 2009, del que fueron absueltos en 2018.
La covid-19 lleg¨® a Amazonas el 4 de mayo, luego de que la mayor¨ªa de autoridades locales y comunales vigilaran e impidieran el ingreso de personas procedentes de las ciudades, conscientes de que no ten¨ªan servicios sanitarios para defenderse de una infecci¨®n en una de las regiones m¨¢s pobres del pa¨ªs. A mediados de junio, Manuin present¨® s¨ªntomas del nuevo coronavirus y sus hijos lo llevaron al hospital del distrito de Nieva, pero los sanitarios no lo atendieron por falta de indumentaria de bioseguridad, seg¨²n cont¨® su hija Luz Ang¨¦lica. D¨ªas despu¨¦s, con la colaboraci¨®n de autoridades locales y religiosas fue trasladado a un hospital de Bagua, pero necesitaba ox¨ªgeno. Los m¨¦dicos esperaron tres d¨ªas a que se desocupara una cama en Chiclayo para atenderlo.
El Ministerio de Cultura se involucr¨® en ese momento y una ambulancia lo traslad¨® en un viaje de siete horas. Cuatro d¨ªas despu¨¦s, Manuin falleci¨®. El viernes, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, viaj¨® a Chiclayo para recoger a la hija menor de Manuin, Erika Sekut, y el f¨¦retro del l¨ªder para trasladarse a Nieva. El obispo de Ja¨¦n, el jesuita Alfredo Vizcarra, colabor¨® para que los restos pudieran volver a donde correspond¨ªa. ¡°Llegamos a la base militar Ciro Alegr¨ªa. Personal sanitario de Santa Mar¨ªa de Nieva, con los protocolos de bioseguridad, se encarg¨® del f¨¦retro. Lo subieron a un deslizador para ir a Nieva. Como las ceremonias no est¨¢n permitidas, le ped¨ª al alcalde que trat¨¢ramos de hacerla r¨¢pido. De manera excepcional paramos en Nieva para la despedida del pueblo antes del entierro en su casa¡±, relat¨® el ministro Neyra a EL PA?S.
Durante la v¨ªspera del entierro, en un chat de WhatsApp, activistas, antrop¨®logos, trabajadores sanitarios, comunicadores y autoridades locales coordinaron hasta entrada la noche para que las radios regionales de Nieva y Kampagkis transmitieran la ceremonia. Los ata¨²des de Manuin y del primer alcalde ind¨ªgena distrital, Francisco Juwao, fueron colocados bajo un toldo en la plaza de armas de Santa Mar¨ªa de Nieva. El homenaje p¨®stumo empez¨® a las dos de la tarde del viernes y dur¨® 30 minutos. ¡°No salgan de sus casas, estamos en directo desde la plaza con la despedida a nuestro hermano l¨ªder¡±, pidi¨® el locutor de Radio Nieva, en una se?al que tambi¨¦n pod¨ªa escucharse por Facebook.
Toque de silencio
¡°?Presenten armas! ?Permiso para iniciar la ceremonia!¡±, pidi¨® un oficial del Ej¨¦rcito a Neyra. Y empez¨® el acto. ¡±Si hay que romper el protocolo hay que hacerlo, eso no significa faltar el respeto a nadie, que lo entienda el presidente, lo hacemos con el objetivo de reencarnar esa espiritualidad nuestra, del esp¨ªritu de Santiago Manuin que era un hombre luchador, y de Francisco Juwao nuestra primera autoridad ind¨ªgena como exalcalde¡±, justific¨® el alcalde de Condorcanqui, H¨¦ctor Requejo, en la ceremonia. ¡°Se?or ministro, por favor, las camas UCI h¨¢galas ac¨¢. Ya no quiero que m¨¢s hermanos vayan a hospitalizarse a Bagua ni a Chiclayo, no permitir¨¦ que los entierren all¨¢, hay que evitar el desplazamiento a otros pueblos¡±, sigui¨® Requejo.
El alcalde y el ministro de Cultura colocaron las banderas a media asta en la plaza, en el primero de dos d¨ªas de luto por los fallecidos por la covid-19. El hijo de Manuin tom¨® la palabra con serenidad. ¡°Quiero agradecer a las autoridades locales y nacionales, porque sabemos que se hicieron todos los esfuerzos necesarios, por eso el clan Manuin y el pueblo awaj¨²n estamos muy agradecidos por ayudarnos a devolver a mi padre al bosque que defendi¨® hasta el final de sus d¨ªas¡±, dijo. ¡°Mi padre muri¨® lejos de su bosque porque aqu¨ª en Santa Mar¨ªa de Nieva el hospital provincial no cuenta con los implementos ni el personal necesarios para atender esos tipos de emergencias. Y esa es la realidad de muchos hermanos y hermanas awaj¨²n y wampis, por falta de atenci¨®n y medicinas este virus se est¨¢ llevando a varios l¨ªderes y lideresas, sabios y sabias de nuestro pueblo¡±, lament¨®.
Un maestro de ceremonias le pidi¨® abreviar su discurso, pero el hijo de Manuin sigui¨®: ¡°No es posible que los pueblos awaj¨²n y wamp¨ªs, en medio de la Amazon¨ªa mueran por falta de ox¨ªgeno, no es posible que a puertas del bicentenario [de la independencia de Per¨²] los pueblos ind¨ªgenas andinos y amaz¨®nicos no tenemos el reconocimiento que merecemos como habitantes ancestrales y ciudadanos peruanos¡±. Los sanitarios de Nieva llevaron el f¨¦retro a la parcela de Manuin, lo colocaron sobre una mesa cubierta por un mantel, al lado de un retrato del apu. La ma?ana del s¨¢bado, continuaban los trabajos de construcci¨®n del nicho en la casa. Erika Sekut cont¨® a este diario que velaron a su padre ¡°guardando distancia¡±, acompa?ados del obispo y el p¨¢rroco, David Samaniego. ¡°El nicho est¨¢ al aire libre, en el lugar donde siempre se sentaba mi padre, cerca de mi casa. Cuando est¨¦ listo el nicho, que es como un murito, vamos a colocar un par de lanzas cruzadas de madera, significado del hombre guerrero¡±, precis¨® la hija menor del sabio awaj¨²n.
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