Las p¨¢ginas de apuestas ¡®online¡¯ deber¨¢n avisar cada hora de juego con las p¨¦rdidas producidas
El Consejo de Ministros aprueba un decreto de Consumo sobre juego seguro que considerar¨¢ jugador problem¨¢tico a quien sume p¨¦rdidas de 600 euros o superiores en menos de tres semanas seguidas
Las p¨¢ginas de apuestas y juegos de azar ¡®online¡¯ deber¨¢n enviar cada hora un mensaje informativo de lectura obligatoria (como si fuera un anuncio) para poder continuar jugando, en el que se deber¨¢n indicar las cantidades apostadas y las p¨¦rdidas producidas en ese tiempo. Adem¨¢s, las empresas tendr¨¢n prohibido mandar a los j¨®venes de entre 18 y 25 actividades promocionales distintas del juego desarrollado por la web (como invitaciones a partidos o entradas para espect¨¢culos), ni podr¨¢n incluirlos en programas de fidelizaci¨®n. Estas son algunas de las novedades del decreto de entornos de juego seguro que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros a instancias del Ministerio de Consumo, y que entrar¨¢ en vigor dentro de seis meses. Los jugadores rehabilitados consideran que la norma es muy positiva, mientras el sector critica que se lancen ¡°mensajes alarmistas¡±.
El departamento de Alberto Garz¨®n ha impulsado un decreto para ¡°minimizar los comportamientos de juego de riesgo o intensivo que pueden derivar, en los casos m¨¢s extremos, en conductas problem¨¢ticas o patol¨®gicas¡±. Con ¨¦l, las empresas del sector estar¨¢n obligadas a promover ¡°pautas de consumo saludable¡±, aumentar la supervisi¨®n de los comportamientos problem¨¢ticos y a minimizar los posibles da?os en las personas jugadoras. Seg¨²n Consumo, ¡°se pasa de un enfoque individualista centrado en que la persona jugadora es la ¨²nica responsable de su juego a uno nuevo, de car¨¢cter proteccionista, que hace responsable de los riesgos de los juegos de azar y apuestas a las empresas¡±.
As¨ª, cada usuario deber¨¢ recibir una vez cada hora mensajes informativos peri¨®dicos que deber¨¢n leer antes de continuar jugando. En ellos, se deber¨¢ incluir informaci¨®n objetiva relativa a la conducta de juego durante la sesi¨®n, como por ejemplo el tiempo jugado, las cantidades apostadas o las p¨¦rdidas netas producidas, y en ning¨²n caso juicios de valor del operador sobre dicha conducta. En cuanto a la presentaci¨®n de resultados al final de una partida o sesi¨®n, queda prohibido que vengan acompa?ados de mensajes del tipo ¡°casi acertaste¡±, ¡°estuviste cerca¡± o similar cuando hayan ocasionado p¨¦rdidas para el jugador.
Adem¨¢s, estas plataformas tendr¨¢n que enviar informes mensuales sobre los patrones de juego de cada usuario, que incluyan frecuencia, cuant¨ªas, modificaciones en los l¨ªmites de dep¨®sito¡ Se busca que cada persona sea consciente de c¨®mo est¨¢ jugando y gastando en estas p¨¢ginas. Mientras, a los j¨®venes habr¨¢ que informarles de que comenzar a jugar a edades tempranas est¨¢ asociado a un mayor riesgo de desarrollar trastornos asociados con los juegos de azar y apuestas.
A partir de ahora, se considerar¨¢ que est¨¢n en la categor¨ªa de juego intensivo ¡ªes decir, problem¨¢tico¡ª las personas que acumulen p¨¦rdidas netas iguales o mayores a 600 euros durante tres semanas seguidas, una cantidad que se reduce a los 200 euros para los menores de 25 a?os. Tambi¨¦n forman parte de esta categor¨ªa, que supone una especial protecci¨®n, quienes han solicitado restricci¨®n en el acceso a su cuenta de juego (autoexcluidos) y quienes se han inscrito en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (autoprohibidos).
Cuando un jugador entre en esta categor¨ªa, la empresa de apuestas online deber¨¢ enviarle antes de 24 horas un mensaje informativo espec¨ªfico y diferenciado para advertirle de esta circunstancia. Este texto contendr¨¢ informaci¨®n sobre la relaci¨®n de la persona participante con el juego y deber¨¢ comprender datos como el importe medio de dep¨®sitos, el tiempo de conexi¨®n, las p¨¦rdidas acumuladas, as¨ª como cualquier otro que el operador, en atenci¨®n a la concreta circunstancia de esa persona, pueda estimar relevante a fin de permitirle tener un mejor autoconocimiento de su conducta de juego.
Adem¨¢s, los jugadores en situaci¨®n de riesgo no podr¨¢n utilizar tarjetas de cr¨¦dito mientras mantengan esa din¨¢mica (solo podr¨¢n utilizar medios de pago nominativos y de su titularidad). A este tipo de usuarios tambi¨¦n se les excluir¨¢ de actividades de promoci¨®n y de la lista de clientes privilegiados, con lo que no se les podr¨¢n ofrecer condiciones ventajosas para fomentar su nivel de juego.
Los operadores, asimismo, pondr¨¢n en marcha medidas de refuerzo para las personas jugadoras vulnerables, como fijar una interacci¨®n espec¨ªfica con ellas y conseguir su respuesta en un plazo m¨¢ximo de 72 horas. En caso de que no haya respuesta por parte de los jugadores con comportamiento de riesgo, el operador deber¨¢ suspender la cuenta.
Las empresas del sector deber¨¢n contar con un servicio telef¨®nico de asistencia y ayuda para comportamientos de riesgo y este no podr¨¢ ser de tarificaci¨®n especial. Adem¨¢s, cada compa?¨ªa tendr¨¢ que formar espec¨ªficamente a una persona para que sea la responsable de la supervisi¨®n de las medidas de protecci¨®n de jugadores, que tendr¨¢n que reflejarse en una memoria anual. Otra novedad es que las personas que inicien sesi¨®n para jugar a los denominados juegos de loter¨ªa instant¨¢nea o presorteada deber¨¢n establecer de antemano el tiempo m¨¢ximo y la cuant¨ªa a jugar, sin posibilidad de ser modificada durante su transcurso.
La norma incluye tambi¨¦n las sanciones para los operadores que incumplan: para las infracciones graves las multas ascienden hasta un mill¨®n de euros y pueden acarrear la suspensi¨®n de la licencia de juego durante seis meses. En el caso de las muy graves, las sanciones se elevan hasta los 50 millones de euros y pueden llevar aparejada la p¨¦rdida de la licencia de juego.
Una norma ¡°muy valiente¡±, para los exjugadores
M¨¢ximo Guti¨¦rrez, presidente de la Federaci¨®n Espa?ola de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), considera que la norma es ¡°muy valiente¡±: ¡°Viene a proteger a los colectivos m¨¢s vulnerables, que son los jugadores j¨®venes, intensivos y de riesgo. Es fundamental que los operadores tengan que mandar mensajes cada hora, es algo en lo que insistimos mucho, porque as¨ª el jugador no pierde la noci¨®n ni del tiempo ni del dinero que se est¨¢ gastando. En los establecimientos de juego presencial no hay ventanas para que no se vea el transcurso del tiempo y, sin embargo, en el juego online se ha dado un paso al frente para que ya no sea as¨ª¡±. Tambi¨¦n valora muy positivamente que se ponga un l¨ªmite de p¨¦rdidas para entender que un jugador es problem¨¢tico. En cuanto a carencias, critica que los jugadores de 26 o 27 a?os ya no se consideren j¨®venes: ¡°Deber¨ªa llegar hasta los 30 o 35 a?os¡±.
Mientras, JDigital, la patronal que aglutina a la mayor¨ªa del sector en Espa?a, defiende la regulaci¨®n ¡°siempre que sea proporcionada y tenga como objetivo generar entornos m¨¢s seguros para el juego online¡±. Sin embargo, tal y como han explicado en un comunicado, ¡°esta normativa no puede ser ¨®bice para lanzar mensajes pol¨ªticos, confusos y alarmistas para la sociedad, sobre un sector perfectamente seguro, seg¨²n los datos del Gobierno y en comparaci¨®n con los pa¨ªses de nuestro entorno, y ya de por s¨ª maltrecho despu¨¦s de la entrada en vigor del real decreto de Comunicaciones Comerciales¡±. En su opini¨®n, ¡°la norma contiene aspectos imprecisos y otras consideraciones jur¨ªdicas que habr¨¢ que evaluar con detenimiento¡±.
Prohibici¨®n de la publicidad de juego 'online' salvo en la madrugada
Consumo ya aprobó a finales de 2020 el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego, una norma muy restrictiva que limita la publicidad del juego online en televisión, radio, YouTube y plataformas de intercambio de vídeo exclusivamente a la franja horaria de una a cinco de la madrugada. Así, los anuncios de casas de apuestas no pueden emitirse durante las retransmisiones deportivas. Además, estas empresas no pueden ya patrocinar estadios ni camisetas de clubes.
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