El arzobispo de Oviedo llama ¡°leyenda del beso¡± al caso Rubiales y arremete contra la Agenda 2030 y las ¡°corrientes ¡®ecolojetas¡±
La homil¨ªa de Jes¨²s Sanz Montes en Covadonga ha molestado a muchos representantes pol¨ªticos e institucionales
El arzobispo de Oviedo, Jes¨²s Sanz Montes, ha vuelto a utilizar el p¨²lpito eclesial para efectuar declaraciones pol¨¦micas. El prelado se ha referido este viernes sin mencionarlo expresamente al beso no consentido de Luis Rubiales, presidente de la Real Federaci¨®n Espa?ola de F¨²tbol, a la futbolista Jenni Hermoso, por el que la Fiscal¨ªa se ha querellado contra Rubiales por agresi¨®n sexual y coacciones, y lo ha reducido al t¨ªtulo de una zarzuela. Adem¨¢s, ha insinuado que es una maniobra para desviar la atenci¨®n: ¡°Dejemos la Leyenda del beso para la preciosa zarzuela de Reoyo, Silva y Paso con la m¨²sica de los maestros Soutullo y Vert. Mejor esta zarzuela que los recientes sainetes jaleados con estrategias calculadas. ?D¨®nde quedan las frivolidades teledirigidas durante d¨ªas y d¨ªas en noticias ama?adas para distraer la atenci¨®n, eclipsar las verg¨¹enzas o manejar bajo cuerda pretensiones y apa?os a cualquier precio y con la habitual mentira como arma pol¨ªtica?¡±.
Asturias celebra el 8 de septiembre el d¨ªa de la comunidad, que es el de Covadonga, nombre de la santina que, en el santuario m¨¢s visitado de Espa?a, re¨²ne en su bas¨ªlica en este d¨ªa a las principales autoridades del Principado en una misa en la que el arzobispo Sanz Montes no defraud¨® en las expectativas puestas sobre su homil¨ªa. Como suele ser habitual, y desde su tableta, carg¨® contra casi todo sin aportar nombres, pero dejando claro contra qui¨¦n o qui¨¦nes iban sus palabras.
Citando a Unamuno, Sanz Montes quiso expresar su dolor por la situaci¨®n pol¨ªtica que vive Espa?a y el riesgo de que el pa¨ªs se convierta en una ¡°rep¨²blica de banana¡±. Para cuestionar el feminismo m¨¢s combativo, Sanz Montes lo contrapuso con la historia de Irina, una mujer ucraniana que conoci¨® y que perdi¨® a su esposo y a uno de sus hijos durante el bombardeo de Kiev. ¡°Su testimonio cristiano lleg¨® a conmoverme profundamente por la hondura de una mujer no manipulada en su condici¨®n femenina, cuando tiene que afrontar los zarpazos m¨¢s hirientes no dej¨¢ndose arrastrar por tanto postureo, tanto empoderamiento y tanta zafia mediocridad¡±.
Y continu¨®: ¡°Su entereza humana y creyente como mujer fuerte, su falta de odio y de venganza, en medio de su tremendo dolor se?alaba la esperanza que quiere transmitir a sus dos hijos m¨¢s peque?os, sin la amargura est¨¦ril de un llanto cuyas l¨¢grimas ella seca en silencio y con plegarias. ?Qu¨¦ secreto puede tener una mujer, madre y viuda, cuando ante un escenario as¨ª de cruel, es capaz de mostrar a sus hijos el horizonte de una vida que sigue siendo bella a pesar de estar manchada por la sangre m¨¢s querida, de mostrar una vida que sigue siendo bondadosa m¨¢s all¨¢ del envilecido desgarro!¡±, proclam¨® el arzobispo.
No salieron mejor tratados en su discurso el movimiento ecologista y la Agenda 2030. Como entrem¨¦s para su argumento, cit¨® la actitud del mill¨®n y medio de j¨®venes reunidos en Portugal durante las Jornadas Mundiales de la Juventud. ¡°En aquel mill¨®n y medio de j¨®venes no se dieron borracheras, ni destrozos urbanos, ni violaciones en manada, ni toneladas de basura tras su marcha. Tratamos de tantas cosas. Tambi¨¦n de la ecolog¨ªa de la que tantos hablan, pero sin la carga ideol¨®gica de la Agenda 2030, ni el pase¨ªllo manido por las pasarelas de tanta monserga vac¨ªa, aunque tan bien subvencionadas que terminan siendo subversivas¡±.
Y ya de paso, el arzobispo emple¨® la ecolog¨ªa para volver a arremeter contra leyes como la del aborto o la de eutanasia. ¡°Porque hablar de ecolog¨ªa es hablar de que nos importa la vida, toda la vida, evitando caer en la trampa enga?osa de salvar solo algunas floras y faunas clasificadas por ciertas corrientes ecologistas que acaban siendo ecolojetas [juego de palabras entre ecologista y jeta], mientras dejamos al pairo la vida humana m¨¢s vulnerable, la no nacida a¨²n, o la que precipita su final con la ayuda matarife de una eutanasia letal sin la asistencia paliativa censurada, o la vida de quien sigue su camino con mil dificultades al perder el trabajo, al no estrenarlo todav¨ªa o al extraviar el sentido de las cosas hermosas como es el amor que no caduca, el perd¨®n que no claudica o la paz que no trafica con inconfesables intereses y clandestinas divisas¡±, sentenci¨® Sanz Montes
Cr¨ªticas pol¨ªticas
La homil¨ªa del arzobispo de Oviedo ha molestado a muchos representantes pol¨ªticos e institucionales, entre ellos la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de G¨¦nero, ?ngela Rodr¨ªguez. Tras escuchar las declaraciones se ha mostrado ¡°anonadada¡±: ¡°Desde luego nos sorprende el papel de la Iglesia cat¨®lica en nuestro pa¨ªs en demasiadas ocasiones en contra de los derechos humanos, tambi¨¦n por supuesto en contra de los derechos de las mujeres y c¨®mo se ha normalizado¡±.
Por su parte, la vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, ha criticado que Jes¨²s Sanz Montes haya utilizado Covadonga ¡°como una caverna reaccionaria para lanzar un discurso machista que es m¨¢s propio de Vox¡±. En la misma l¨ªnea, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha pedido al arzobispo que ¡°deje los h¨¢bitos y se meta en un partido pol¨ªtico que parece que es lo que le gusta. Hay un partido que defiende sus propios postulados¡±, ha se?alado.
Mientras, la vicesecretaria general de Acci¨®n Pol¨ªtica e Institucional de la FSA-PSOE y diputada por Asturias, Adriana Lastra, considera que la homil¨ªa del arzobispo de Oviedo estuvo cargada de un ¡°odio y machismo propio de reaccionarios y de otra ¨¦poca¡±.
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