Las barreras del cine limitan a ciegos y sordos: desde el ¡®set¡¯ de rodaje hasta el patio de butacas
La accesibilidad se abre paso en el ocio audiovisual, pero las personas con discapacidad se enfrentan a numerosas trabas, como espectadores y tambi¨¦n como actores
El cine espa?ol llev¨® a la cartelera 705 pel¨ªculas en 2022, seg¨²n la Estad¨ªstica de Cinematograf¨ªa, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, publicada este verano. La ficci¨®n es una recurrente v¨¢lvula de escape, pero quiz¨¢ no es para todo el mundo igual, pues el Centro Espa?ol de Subtitulado y Audiodescripci¨®n (CESyA) solo registr¨® el a?o pasado 69 filmes accesibles en los cines que tiene monitorizados. Las personas con discapacidad se enfrentan a numerosas barreras en el mundo audiovisual, como espectadores y tambi¨¦n como actores. El estreno este jueves de La luz que no puedes ver, una miniserie de la plataforma Netflix basada en la novela del autor Anthony Doerr, premiada con el Pulitzer de Ficci¨®n, aporta visibilidad al colectivo. Sus protagonistas son ciegas, como la actriz espa?ola Lola Robles, de 54 a?os, invitada el lunes a la premi¨¨re en Madrid, donde lanz¨® un reivindicativo mensaje: ¡°Yo pago la entrada como cualquier persona, pero no la puedo disfrutar igual porque me llaman diferente¡±.
Las principales plataformas para ver pel¨ªculas y series desde casa como Netflix, Amazon Prime Video, AppleTV+, Disney+, HBO Max y Movistar+, ofrecen parte de su contenido con herramientas accesibles. La doctora y consultora en accesibilidad ?lia Sala reconoce que, en ocasiones, algunas de estas empresas de entretenimiento ¡°incluyen subt¨ªtulos para personas oyentes, pero se quedan a medio camino porque estos se enfocan en acceder a un idioma diferente, cuando las personas sordas necesitan que se incluyan todos los elementos sonoros que aparecen en escena para poder asimilar el conjunto del mensaje¡±.
El preestreno organizado por Netflix en colaboraci¨®n con la Organizaci¨®n Nacional de Ciegos Espa?oles (ONCE) incluy¨® la proyecci¨®n en cine del primer cap¨ªtulo de la miniserie con subt¨ªtulos, para sordos, y audiodescripci¨®n, para ciegos, en espa?ol. El objetivo era que los espectadores con discapacidad tambi¨¦n pudiesen disfrutar en igualdad de condiciones. El resto de personas invitadas contaban con un antifaz para conseguir una experiencia inmersiva. Al acto tambi¨¦n acudi¨® Carlos Soroa, de 32 a?os. Es el primer actor espa?ol sordo que trabaj¨® para Netflix en la serie Bienvenidos a Ed¨¦n. En su colegio fomentaban las artes esc¨¦nicas, pero como atisbaba un futuro dif¨ªcil en el mundo audiovisual, se form¨® en cocina. ¡°Ten¨ªa int¨¦rprete en el instituto, pero no cubr¨ªa el horario entero¡±, ha explicado.
Las limitaciones formativas pueden dificultar la integraci¨®n profesional de los actores, aunque la inclusi¨®n cada d¨ªa est¨¢ m¨¢s presente. La luz que no puedes ver presenta a Marie-Laure, una ni?a francesa ciega, y su padre, Daniel LeBlanc, quienes huyen de Par¨ªs, ocupada por los alemanes, con un codiciado diamante. Encuentran refugio en St. Malo, donde se instalan con su t¨ªo, que realiza transmisiones clandestinas de radio como parte de la resistencia. La joven se encontrar¨¢ con Werner, un hombre reclutado por el r¨¦gimen de Hitler para rastrear informaciones ilegales, y terminar¨¢n compartiendo un v¨ªnculo secreto. Las actrices ciegas son Nell Sutton, que interpreta a la protagonista de ni?a; y Aria Mia Loberti, de joven, quien no ten¨ªa experiencia previa en el mundo audiovisual: ¡°Nunca me permit¨ª so?ar con actuar cuando era peque?a. Simplemente, te acostumbras a que la gente te diga lo que es posible para ti, y lo aceptas¡±.
Ciertas barreras a¨²n acompa?an a Soroa en su formaci¨®n actual como actor. Por ello, ha llegado a un acuerdo con su centro. Le reducen un poco el precio del curso porque no le facilitan un int¨¦rprete, lo que implica que tenga que buscarlo y costearlo por su cuenta. Robles tambi¨¦n encontr¨® dificultades en su periodo acad¨¦mico. A los 32 a?os perdi¨® la visi¨®n a causa de una retinosis pigmentaria. Cuatro a?os despu¨¦s entr¨® en el grupo de teatro La Luci¨¦rnaga, perteneciente a la ONCE. Confirm¨® su pasi¨®n por el cine, pero cuando quiso ser profesional la echaron de tres escuelas diferentes. ¡°Me dijeron que no ten¨ªan una clase para personas ciegas. Yo no pretend¨ªa eso, solo quer¨ªa integrarme¡±, ha aclarado. Gracias a su persistencia, curs¨® arte dram¨¢tico. Entre los personajes que ha representado, destaca el de la pol¨ªtica y abogada Clara Campoamor en el largometraje Un voto para despertar.
Sala reconoce las dificultades con las que se topan tambi¨¦n los espectadores con discapacidad. Para ella, es fundamental la subtitulaci¨®n de calidad y cree que la accesibilidad se lleva una peque?a parte del presupuesto. El m¨¢ximo responsable de Promoci¨®n Cultural de la ONCE, ?ngel Luis G¨®mez, aclara que la audiodescripci¨®n utiliza los tiempos en los que no hay di¨¢logos para a?adir informaci¨®n y anticipar lo que va a pasar en la siguiente escena para favorecer el sentimiento de miedo o tensi¨®n creado en el filme. Su entidad ofrece esta opci¨®n desde hace m¨¢s de 25 a?os con una videoteca particular. Incluso, cuentan desde 2014 con una aplicaci¨®n m¨®vil.
La accesibilidad tiene poca presencia en los cines, seg¨²n Sala. Explica que, en muchas ocasiones, se anuncia una ¨²nica sesi¨®n adaptada en un d¨ªa que puede ser entre semana, lo que, seg¨²n ella, supone una limitaci¨®n horaria. ¡°La gente trabaja, pueden poner m¨¢s ofertas en s¨¢bado y domingo¡±, reivindica. Adem¨¢s, comenta que, a veces, ni siquiera el anuncio de la convocatoria es accesible para el p¨²blico al que va dirigido. El CESyA no ha registrado durante 2023 sesiones ordinarias accesibles a trav¨¦s de dispositivos en los cines que tiene monitorizados. ¡°No obstante, es posible que existan sesiones especiales o dedicadas que s¨ª cuenten con servicios de accesibilidad espec¨ªficos¡±, aclaran desde la entidad.
Las limitaciones no solo se encuentran en el acceso a los contenidos o en la formaci¨®n actoral, a veces, tambi¨¦n en los castings. Por ello, los actores coinciden en que adaptar el rodaje a una persona con discapacidad es muy f¨¢cil. Soroa solo necesita un int¨¦rprete. Durante la grabaci¨®n con Netflix a sus compa?eros tambi¨¦n les ense?aron nociones b¨¢sicas de lengua de signos. ¡°Todo el mundo quer¨ªa aprender¡±, asegura. Resalta la implicaci¨®n del equipo de Bienvenidos a Ed¨¦n. Como an¨¦cdota, y entre risas, recuerda un momento de acci¨®n: ¡°La gente se quedaba atr¨¢s y yo segu¨ªa corriendo porque no escuchaba el aviso de parar¡±. En estos casos, explica que se puede hacer una se?a con luz para facilitar la comunicaci¨®n.
Robles solo precisa que antes del casting le env¨ªen el archivo con el papel que tiene que interpretar porque no puede leerlo en directo por la falta de visi¨®n. Durante la grabaci¨®n, asegura, el proceso es muy f¨¢cil: ¡°Yo me centro en interpretar y la c¨¢mara me busca a m¨ª porque yo no s¨¦ donde est¨¢¡±. Gofre, su perro gu¨ªa, siempre la acompa?a en los rodajes. ¡°Es un actor m¨¢s¡±, bromea. La audiodescripci¨®n en el set tambi¨¦n es importante, por ejemplo, contarle a la actriz c¨®mo va vestida su personaje le ayuda a meterse en el papel. Robles no se ha sentido nunca discriminada en sus proyectos laborales, todo lo contrario, pero s¨ª reconoce las dificultades topadas para ser actriz: ¡°Solo un 8% de los actores viven de esto. Imag¨ªnate yo, que soy ciega, mujer y supero los 50. Estoy a la cola de la cola¡±.
La audiodescripci¨®n regulada por ley
La audiodescripci¨®n est¨¢ regulada desde 2005. Algunas de las medidas obligatorias son la identificaci¨®n de los personajes a trav¨¦s de los colores, la sincronizaci¨®n de los subt¨ªtulos, la informaci¨®n contextual y la ayuda adicional en el teletexto. En 2022, y con la entrada en vigor de la nueva Ley General de Comunicaci¨®n Audiovisual, el Gobierno indic¨® que las pel¨ªculas audiodescritas tienen que cumplir con los est¨¢ndares de calidad establecidos anteriormente.
En la televisi¨®n privada, la ley establece que un m¨ªnimo del 80% de los programas deber¨¢n contar con subt¨ªtulos (antes era el 75%). Por lo menos cinco horas de emisi¨®n semanales tendr¨¢n que tener traducci¨®n en lengua de signos (antes eran dos horas). En la televisi¨®n p¨²blica, el porcentaje de subtitulado se mantiene en el 90% y el n¨²mero de horas semanales de emisiones interpretadas pasa del 10% al 15%.
¡°La accesibilidad en el cine est¨¢ en el patio de butacas y en el set de rodaje¡±, asegura Robles tras pedir a los productores que se fijen m¨¢s en ellos. ¡°Podemos encajar con papeles de personas con discapacidad, pero tambi¨¦n con otros muchos. En la vida real hay mec¨¢nicos cojos y abogados ciegos¡±, reivindica. Soroa agradece que en Bienvenidos a Ed¨¦n la sordera de su personaje estuviera totalmente normalizada: ¡°No le trataban de pobrecito ni con paternalismo¡±. Adem¨¢s, se?ala que cada vez los ni?os tienen m¨¢s actores sordos referentes. La accesibilidad se va abriendo paso, pero, como dice el m¨¢ximo responsable de Promoci¨®n Cultural de la ONCE: ¡°Queda un largo camino¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.