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Claves de la nueva Ley General de Comunicaci¨®n Audiovisual, m¨¢s all¨¢ del enfado de los productores independientes

La reforma, que entrar¨¢ en vigor despu¨¦s de ser aprobada hoy por el Senado, prev¨¦ cambios en la financiaci¨®n del cine europeo, la publicidad, la protecci¨®n de menores o la relevancia del deporte femenino

Tommaso Koch
Ley General Audiovisual Espa?a
Nacho S¨¢nchez, en 'Doctor Portuondo', serie producida por Filmin.

Afecta a la publicidad y la protecci¨®n de los menores. Pone deberes a las grandes plataformas de streaming o a los influencers espa?oles. Como dice su nombre, la nueva Ley General de Comunicaci¨®n Audiovisual pretende modificar muchos aspectos del sector. Aunque, hasta ahora, casi solo se ha hablado de un punto en concreto del texto, el que encendi¨® las protestas de los productores independientes, que se consideran perjudicados. La reforma fue aprobada el pasado 26 de mayo en el Congreso tan solo con los votos a favor del PSOE y el PNV y la abstenci¨®n del PP y Unidas Podemos, lo que demuestra la dificultad de alcanzar un consenso. Ahora, ha sido ratificada por el Senado, as¨ª que entrar¨¢ en vigor en cuanto se publique en el BOE. Eso s¨ª, con m¨¢s de un a?o y medio de retraso respecto a los plazos que impon¨ªa la UE, ya que la directiva que esta ley traspone establec¨ªa como l¨ªmite m¨¢ximo septiembre de 2020. Aqu¨ª repasamos algunas claves del texto. Vaya por delante que la mayor¨ªa de sus cambios afecta solo a las plataformas ubicadas en Espa?a, como Filmin o Movistar +, pero no a los colosos del sector, como Netflix, Disney +, Amazon Prime Video o HBO Max.

Cuotas del audiovisual europeo y espa?ol. Es una de las principales razones por las que se puso en marcha la propia directiva. A partir de ahora, todas las plataformas de streaming que operen en Europa deber¨¢n dedicar al menos un 30% de su cat¨¢logo a pel¨ªculas y series producidas en el continente y darle ¡°prominencia¡±. La ley espa?ola a?ade m¨¢s obligaciones, que valen solo para las plataformas radicadas en Espa?a: al menos el 15% tendr¨¢ que reservarse a filmes y series en castellano o lenguas cooficiales; y un m¨ªnimo del 6% del cat¨¢ologo a obras en catal¨¢n, gallego o euskera. ¡°Los servicios de comunicaci¨®n audiovisual televisivos a petici¨®n que se ofrezcan para su difusi¨®n exclusiva en otros Estados miembros de la Uni¨®n Europea por parte de los prestadores estar¨¢n exceptuados¡±, reza el art¨ªculo 116.3.

Financiaci¨®n del audiovisual europeo y espa?ol. Todas las plataformas audiovisuales que operen en Espa?a deber¨¢n destinar un 5% de sus ingresos generados el a?o anterior en el mismo pa¨ªs a financiar pel¨ªculas y series europeas ¡ªel 6% en el caso de televisiones p¨²blicas¡ª. Al menos un 3,5% tendr¨¢ que invertirse en producci¨®n ¡°independiente¡± en castellano o lenguas cooficiales; al menos un 0,525% en filmes y series en catal¨¢n, euskera o gallego; al menos un 1,05% en obras digiridas o creadas exclusivamente por mujeres; y al menos un 1,4% en filmes destinados al estreno en salas. Las plataformas tendr¨¢n cuatro opciones para cumplir con estas medidas: ¡°La financiaci¨®n de obra audiovisual europea, la compra de derechos de explotaci¨®n de obra audiovisual europea ya terminada, y/o la contribuci¨®n al Fondo de Protecci¨®n a la Cinematograf¨ªa o al Fondo de fomento de la cinematograf¨ªa y el audiovisual en lenguas cooficiales distintas al castellano¡±.

Dudas sobre el punto anterior. Quedan exentas de esas obligaciones las plataformas que hayan recaudado menos de 10 millones de euros. De ah¨ª que las declaraciones raqu¨ªticas ante la Hacienda espa?ola de muchas de las grandes compa?¨ªas amenacen con vaciar de efectos pr¨¢cticos las palabras de la ley. El otro punto pol¨¦mico es la definici¨®n de productor independiente, que ha desatado la ira del sector: ¡°La persona f¨ªsica o jur¨ªdica que no est¨¢ vinculada de forma estable en una estrategia empresarial com¨²n con un prestador del servicio de comunicaci¨®n audiovisual [¡­] y que asume la iniciativa, la coordinaci¨®n y el riesgo econ¨®mico de la producci¨®n de programas o contenidos audiovisuales, por iniciativa propia o por encargo, y a cambio de una contraprestaci¨®n los pone a disposici¨®n de dicho prestador del servicio de comunicaci¨®n audiovisual¡±. Es decir, un productor vinculado a Telecinco que prepare una pel¨ªcula o serie para la misma cadena no se puede considerar independiente. Pero s¨ª podr¨ªa serlo si levantara un proyecto para otra gran emisora privada, como Atresmedia, o plataforma, como Netflix. As¨ª que buena parte del sector se ha unido para alertar de que los gigantes se comer¨¢n incluso las migas que deber¨ªan proteger a los que trabajan al margen de la industria. Las comparaciones tambi¨¦n indignan a los productores: en Francia las plataformas deber¨¢n invertir en obras europeas y nacionales entre el 20 y el 25% de sus ingresos; en Italia, un 17% que pasar¨¢ progresivamente al 20%. En Espa?a, el 5%.

Protecci¨®n de los menores. La ley cuenta con varias medidas esparcidas a lo largo de su articulado. Por ejemplo, las emisiones radiof¨®nicas sobre el esoterismo y las paraciencias, basadas en la participaci¨®n activa de los oyentes, o sobre el juego de azar ¨²nicamente podr¨¢n realizarse entre 1.00 y 5.00 de la madrugada. Los ¡°prestadores del servicio de intercambio de v¨ªdeos a trav¨¦s de plataforma¡±, como YouTube, no podr¨¢n utilizar los datos de menores con fines comerciales, como mercadotecnia directa, elaboraci¨®n de perfiles o publicidad personalizada basada en el comportamiento. Y las televisiones y plataformas de streaming nacionales est¨¢n obligadas a que los programas emitidos dispongan de una calificaci¨®n por edades, ¡°visible en pantalla y f¨¢cilmente comprensible para todas las personas¡±.

Registro de plataformas. ¡°Se crea el Registro estatal de prestadores del servicio de comunicaci¨®n audiovisual, de prestadores del servicio de intercambio de v¨ªdeos a trav¨¦s de plataforma y de prestadores del servicio de agregaci¨®n de servicios de comunicaci¨®n audiovisual¡±, reza el art¨ªculo 39. El registro ser¨¢ de acceso p¨²blico.

Deberes para los influencers en Espa?a. La ley dedica un apartado expl¨ªcito a los ¡°usuarios de especial relevancia que empleen servicios de intercambio de v¨ªdeos a trav¨¦s de plataforma¡± y les impone darse de alta en el registro estatal, as¨ª como varias obligaciones para la protecci¨®n de los menores. En el art¨ªculo 94, se considera que forma parte de esta categor¨ªa un usuario que cumpla con estas condiciones: ¡°El servicio prestado conlleva una actividad econ¨®mica por el que su titular obtiene unos ingresos significativos¡±; ¡°es el responsable editorial de los contenidos audiovisuales¡±; ¡°El servicio prestado est¨¢ destinado a una parte significativa del p¨²blico en general y puede tener un claro impacto sobre ¨¦l¡±; ¡°La funci¨®n del servicio es la de informar, entretener o educar y el principal objetivo del servicio es la distribuci¨®n de contenidos audiovisuales¡±; ¡°El servicio se ofrece a trav¨¦s de redes de comunicaciones electr¨®nicas y est¨¢ establecido en Espa?a¡±. Por tanto, la definici¨®n parece incluir a los principales youtubers o instagramers que operen desde Espa?a.

Igualdad. La ley insta a castigar cualquier obra que fomente la discriminaci¨®n o el machismo y encarga a la Comisi¨®n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ¡°un informe anual sobre la representaci¨®n de las mujeres en los programas y contenidos audiovisuales emitidos por prestadores del servicio de comunicaci¨®n audiovisual de ¨¢mbito estatal¡±.

Accesibilidad: Se establecen m¨ªnimos obligatorio de programas subtitulados, en lengua de signos o audiodescritos, tanto para las televisiones tradicionales como para las plataformas de streaming nacionales.

?Menos o m¨¢s publicidad? De un m¨¢ximo de 12 minutos de anuncios por hora, las televisiones pasan a una obligaci¨®n por franja: m¨¢ximo de 144 minutos entre las 6:00 y las 18:00, y de 72 minutos entre las 18:00 y las 24:00, una variaci¨®n que dar¨¢ m¨¢s libertad y flexibilidad a los programadores para colocar la publicidad. La ley a?ade otra medida: ¡°La transmisi¨®n de pel¨ªculas realizadas para televisi¨®n (con exclusi¨®n de las series, los seriales y los documentales), pel¨ªculas cinematogr¨¢ficas y noticiarios podr¨¢ ser interrumpida para emitir comunicaciones comerciales audiovisuales una vez por cada periodo previsto de 30 minutos como m¨ªnimo¡±.

Contraprogramaci¨®n. Hasta ahora, las cadenas estaban obligadas a informar con tres d¨ªas de antelaci¨®n de su programaci¨®n. La ley ya no recoge esa obligaci¨®n ni impone un tiempo m¨ªnimo para comunicar la parrilla. Este cambio permitir¨¢ a las cadenas alterar su parrilla en el ¨²ltimo minuto, sin necesidad de aviso previo, por ejemplo para intentar contraprogramar un potencial ¨¦xito de otra emisora rival.

El deporte femenino, de inter¨¦s general. En su art¨ªculo 146 la ley enumera los ¡°acontecimientos de inter¨¦s general para la sociedad que deber¨¢n emitirse mediante servicios de comunicaci¨®n audiovisual televisivos en abierto y de ¨¢mbito estatal¡±. Y, por primera vez, iguala la importancia del f¨²tbol y el baloncesto masculino y femenino. El cat¨¢logo de acontecimientos ¡°podr¨¢ incluir: Los partidos oficiales de la selecci¨®n espa?ola absoluta masculina y femenina de f¨²tbol y de baloncesto. Las semifinales y la final tanto masculina como femenina de la Eurocopa de f¨²tbol y del Mundial de f¨²tbol. Las semifinales y finales de la Copa del Rey y de la Copa de la Reina de f¨²tbol. Un partido por jornada de la Liga Profesional de F¨²tbol de la Primera Divisi¨®n y de la Primera Divisi¨®n femenina RFEF, designado con una antelaci¨®n m¨ªnima de diez d¨ªas¡±.

Control y seguimiento. La ley asigna a la CNMC la aplastante mayor¨ªa de las labores de control, salvaguarda y sanci¨®n de todo su articulado. M¨¢s de una duda rodea la posibilidad real de que el organismo pueda asumir tama?a carga de trabajo. Se establecen tambi¨¦n, m¨¢s en general, tres niveles de seguimiento: un informe anual sobre la situaci¨®n del sector audiovisual, un Plan trienal de ordenaci¨®n e impulso y, cada seis a?os, un plan estrat¨¦gico audiovisual.

Un nuevo fondo para el cine y las series espa?olas. ¡°Con el fin de atender al fomento y protecci¨®n del uso de las lenguas oficiales de las Comunidades Aut¨®nomas promoviendo el doblaje y subtitulado de obras audiovisuales en sus lenguas oficiales, se establecer¨¢ un fondo de ayudas por parte del Estado y las Comunidades Aut¨®nomas con lenguas oficiales cuyo importe ser¨¢ transferido en su integridad a los organismos competentes de aquellas Comunidades Aut¨®nomas con lenguas oficiales que los gestionar¨¢n conforme a sus competencias. Este fondo se dotar¨¢ con las aportaciones que realice cada Comunidad Aut¨®noma con lengua oficial y el Estado, conforme a las disponibilidades presupuestarias aprobadas anualmente.

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Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, c¨®mics, derechos de autor, pol¨ªtica cultural, literatura y videojuegos, adem¨¢s de casos judiciales que tengan que ver con el sector art¨ªstico. Es licenciado en Ciencias Pol¨ªticas por la Universidad Roma Tre y M¨¢ster de periodismo de El Pa¨ªs. Naci¨® en Roma, pero hace tiempo que se considera ita?ol.

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