Blancos con la cara pintada de negro: el racismo empa?a las cabalgatas de Reyes
Un grupo de organizaciones pide que se transformen los desfiles sin recurrir a ¡°disfraces ofensivos¡± y se incluya a personas negras para representar a Baltasar y sus pajes
En pocos minutos, las calles de pueblos y ciudades se llenar¨¢n de ni?os que acuden a la cabalgata de Reyes con sus familiares y amigos, pero entre los caramelos, la magia y los deseos, la pol¨¦mica se abre paso en varios puntos del pa¨ªs, donde el rey Baltasar ser¨¢ representado por personas blancas con la cara pintada de color negro. Diversas organizaciones y cargos p¨²blicos tildan esta costumbre de blackface, pr¨¢ctica racista para caricaturizar a una persona afrodescendiente con maquillaje. La entidad Afrof¨¦minas, una organizaci¨®n antirracista, promueve desde 2021 una recogida de firmas online para transformar la cabalgata de Alcoi (Alicante), donde alrededor de 200 vecinos ejercen de pajes reales, llamados ¡°els negrets¡± ¡ªlos negros¡ª, con la cara embadurnada de un tinte oscuro y los labios muy engrosados y pintados de rojo a juego con un traje. Hasta el momento, han recabado 40.400 firmas para modificar esta tradici¨®n.
La presidenta de SOS Racismo Madrid, Sarahi Boleko, insiste en que ¡°hacer de las pieles negras un disfraz es racista y ofensivo¡±. La alcoyana Nuria Fuster y su marido Arne Wegner fueron los promotores de la petici¨®n de firmas, impulsada por Afrof¨¦minas, para frenar esta representaci¨®n. ¡°Es blackface porque es un ritual burlesco exagerado que proviene del esclavismo¡±, explica Fuster.
El historiador y presidente del Consejo para la Eliminaci¨®n de la Discriminaci¨®n Racial o ?tnica, Antumi Toasij¨¦, vinculado al Ministerio de Igualdad, explica que esta tendencia es una herencia de la expansi¨®n colonial europea y la subyugaci¨®n de otros pueblos, incluidos los africanos. Se desarrollaron espect¨¢culos p¨²blicos en toda Europa, tambi¨¦n en Espa?a, en los siglos XVI y XVII para ridiculizar a las personas negras y mostrar una supremac¨ªa blanca. ¡°Exageraban su f¨ªsico y se pintaban con carb¨®n¡± cuenta el experto.
No solo se emula una piel, tambi¨¦n una forma de ser y de expresarse. Boleko recuerda la puesta en marcha estas Navidades de la p¨¢gina web promovida por la Junta Municipal de Chamart¨ªn, en Madrid, donde los Reyes Magos env¨ªan felicitaciones personalizadas a los ni?os. En algunos v¨ªdeos se aprecia a un actor, pintado de negro, que representa a Baltasar, imitando un acento extranjero, que en opini¨®n de la coordinadora de prensa de Afrocolectiva, Ana Bueriberi, ridiculiza a la poblaci¨®n negra. Cargos pol¨ªticos como Tesh Sidi, diputada de M¨¢s Madrid en el Congreso, han reaccionado ante una representaci¨®n ¡°cutre y racista¡±.
CUTRE Y RACISTA ?
— Tesh Sidi (@teshsidi) January 5, 2024
En Espa?a hay racismo estructural aunque se siga negando. Pudiendo poner una persona negra de Baltasar deciden siempre pintar de negro una persona blanca¡. estar acomplejado¡.
EN ESPA?A HAY NEGROS! #blackface pic.twitter.com/nUQSRienVV
En medio de la pol¨¦mica desatada, el equipo de gobierno municipal de la capital ha explicado que para la grabaci¨®n contaban con cinco reyes negros, pero tres de ellos no pudieron grabar por el exceso de trabajo de estos d¨ªas y otros dos m¨¢s tuvieron la covid-19. Seg¨²n han indicado fuentes del Ayuntamiento de Madrid, para la grabaci¨®n de estos v¨ªdeos se contrataron a seis actores, ¡°cinco negros y uno que no¡±. Se eleg¨ªa al actor en funci¨®n de la disponibilidad del rey, porque ¡°estos d¨ªas tienen muchos bolos¡±.
Son varios los ayuntamientos que a¨²n maquillan al actor que encarna al rey Baltasar. Entre ellos, el alcalde de El Puerto de Santa Mar¨ªa (C¨¢diz), Germ¨¢n Beardo, del PP, que fue criticado tras anunciar a los Reyes Magos de este a?o y comprobarse que todos eran blancos. El regidor respondi¨® a las quejas de Afrof¨¦minas en la red social Instagram, insisti¨® en que existen problemas m¨¢s graves como la trata de seres humanos en el mar y la igualdad de g¨¦nero en otros pa¨ªses que, en su opini¨®n, requieren m¨¢s atenci¨®n. Y argument¨®: ¡°Me trae bastante sin cuidado lo que ustedes consideren racismo. Por supuesto, me importa entre cero y nada que me consideren ¡®ultraalgo¡¯¡±.
Tambi¨¦n fue criticado el Ayuntamiento de M¨¢laga por el mismo motivo o el de Alcoi por pintar a vecinos de negro para representar pajes reales. Toasij¨¦ constat¨® en una investigaci¨®n que la prensa alcoyana del S.XX se refer¨ªa a estos ayudantes de la cabalgata como ¡°esclavos¡±. Por ello, certifica que la tradici¨®n s¨ª tiene un origen discriminatorio.
La representaci¨®n de los pajes de Alcoi consiste en un traje negro con un fez, gorro caracter¨ªstico de Marruecos y del Norte de ?frica, un mandil que, seg¨²n el experto, evoca al de los antiguos sirvientes y unos labios muy gruesos en color rojo. ¡°En toda Espa?a, sobre todo, en el Levante, hubo esclavitud hasta 1868. Muchas personas esclavizadas pasaron despu¨¦s a ser criados del servicio dom¨¦stico en muy malas condiciones¡±, aclara Toasij¨¦.
La cabalgata de Alcoi es la m¨¢s antigua de Espa?a, se cre¨® en 1866, y es declarada Fiesta de Inter¨¦s Tur¨ªstico Nacional. Moviliza cada a?o alrededor de 200 alumnos de un instituto local para representar a los pajes. Llevan una escalera de madera roja y suben a los balcones de las casas para entregar los regalos. ¡°No se diferencian por su ropa, sus rasgos f¨ªsicos o su color de pelo, como los Reyes Magos, son una masa homog¨¦nea pintada de negro¡±, explica Fuster, tras aclarar que es muy frecuente que los ni?os quieran ser besados por los pajes ¡°para que les manchen¡±.
Adem¨¢s, cuenta Fuster, de Alcoi, que el marketing en torno a esta representaci¨®n crece cada vez m¨¢s en dulces, camisetas o llaveros, a pesar de las cr¨ªticas. ¡°Es una imagen representativa de la ciudad¡±, explica. Boleko insiste en que se deshumaniza a las personas negras y se les representa como ¡°mano de obra esclava, sin alma¡±.
En la Resoluci¨®n del Parlamento Europeo, del 19 de junio de 2020, sobre las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd, se ped¨ªa a los Estados Miembros que denunciasen y evitasen ¡°las tradiciones racistas y afrof¨®bicas, como la pr¨¢ctica de las caras pintadas de negro¡±.
La tradici¨®n de los Reyes Magos pretend¨ªa universalizar el catolicismo con varias figuras hist¨®ricas, como una persona africana. ¡°Era algo positivo porque supon¨ªa una inclusi¨®n¡±, pero con el blackface actual se equipara un Rey Mago a un disfraz, seg¨²n Toasij¨¦. En 2017, el gobierno municipal de Alcoi aprob¨® por unanimidad una moci¨®n de apoyo a la cabalgata y a la figura del paje. Esta fue presentada por el PSOE y recibi¨® el apoyo de todos los grupos.
Fuster comprende la reticencia al cambio porque cree que esta tradici¨®n forma parte de los recuerdos de infancia y parece que se resquebraja la identidad cultural, pero invita a escuchar a las personas negras y cambiar el prisma. Un argumento recurrente de algunos vecinos es que no hay suficientes personas afrodescendientes para representar a tantos pajes. ¡°Se puede repensar y reajustar la tradici¨®n, porque los ni?os tienen un campo de imaginaci¨®n muy grande. Si el a?o que viene fueran dorados, en alusi¨®n a la magia y sin representar a ninguna raza, estar¨ªan encantados¡±, ejemplifica Fuster.
Wegner aclara que el Ayuntamiento de Alcoi a¨²n no le ha dado una respuesta a su propuesta, a pesar de que ellos les informan del n¨²mero de recogida de firmas cada a?o y de su opci¨®n alternativa. Entre las ideas que aporta Afrof¨¦minas para cambiar la tradici¨®n es la colaboraci¨®n de artistas y escen¨®grafos que modifiquen el espect¨¢culo o un concurso entre los vecinos para presentar otras propuestas. ¡°No se trata de terminar con la cabalgata, sino de transformarla¡±, aclara Wegner, tras recordar que en pa¨ªses como Estados Unidos y Canad¨¢ esta pr¨¢ctica estar¨ªa muy mal vista.
Fuster celebra que por primera vez, este a?o, haya surgido un peque?o grupo cr¨ªtico entre algunos vecinos de Alcoi para impulsar el cambio desde dentro y Bueriberi cree que maquillar la cara para representar a Baltasar o a sus pajes no deber¨ªa ser una opci¨®n: ¡°Los or¨ªgenes de esta pr¨¢ctica son indudablemente racistas y esto es lo que denunciamos. Independientemente de la intenci¨®n que tengan en la actualidad, el impacto sigue siendo violencia racista¡±.
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