Dos a?os de iTunes: ?¨¦xito musical o comercial?
La tienda de m¨²sica que puso en marcha la compa?¨ªa de Steve Jobs continua liderando la venta de canciones por Internet.
En los pr¨®ximos d¨ªas iTunes cumple dos a?os con un bagaje de 300 millones de canciones vendidas, un triunfo que le ha llevado a acaparar el 65% del mercado de la m¨²sica digital. Mayor aun es el ¨¦xito conseguido con la venta de su reproductor de m¨²sica: m¨¢s de 10 millones de iPod en el mercado. Ahora que las compa?¨ªas discogr¨¢ficas ven c¨®mo su negocio tradicional se desmorona d¨ªa a d¨ªa y que la ¨²nica salida posible esta en la venta de m¨²sica digital, varios son los jugadores que se quieren repartir este pastel que a medio plazo promete ser un gran negocio. El gran triunfador hasta el momento de la revoluci¨®n de la m¨²sica digital es Apple. La empresa que apenas tiene el 10% del mercado de ordenadores en el mundo es observada por las disqueras como el Mois¨¦s que lleva a su pueblo a cruzar el Mar Rojo de la pirater¨ªa.
En abril de 2003 Apple, la compa?¨ªa inform¨¢tica dirigida por Steve Jobs abri¨® su tienda de m¨²sica digital en Internet, la idea no era nueva, y mucho menos la primera, otros proyectos ya estaban en la red: emusic.com, empresa pionera; OD2, bajo el mando del m¨²sico Peter Gabriel o Rhapsody, el portal musical de Real Networks. Pero el ¨¦xito conseguido el primer mes por iTunes marc¨® un hito dif¨ªcil de superar: un mill¨®n de canciones.
La cifra anunciada hace unas semanas de 300 millones de melod¨ªas vendidas en estos dos a?os de actividad, lo es mucho menos cuando dividimos esta cantidad por diez, que es el promedio de canciones incluidas en un disco; el s¨ªmil ser¨ªa de 30 millones de ¨¢lbumes vendidos, esta cantidad ya no parece tan espectacular (s¨®lo el disco Thriller de Michael Jackson, el m¨¢s vendido de la historia, lleva vendidas 62 millones de copias a lo largo de su historia) Con estos ingresos dif¨ªcilmente la industria podr¨ªa levantar cabeza, si bien es cierto que es el principio de este nuevo canal de distribuci¨®n.
?D¨®nde est¨¢ entonces el negocio que ha llevado a Apple a cuadriplicar sus ingresos? Sin duda en la venta del iPod. Hasta el ¨²ltimo trimestre de 2004 se han vendido diez millones de reproductores iPod en todo el mundo. Gracias a una campa?a de marketing excepcional y a un acertado dise?o, la compa?¨ªa de la manzana ha conseguido convertir en objeto de deseo su producto. Pero, ?Cu¨¢ntos bolsillos pueden llenar el disco duro de un iPod con las 5.000 o 15.000 canciones que pueden albergar a un coste por melodia de 0,99€?
Una empresa como Apple que tradicionalmente se dedicaba a la venta de hardware y software, se ha convertido de esta manera en un duro competidor para las empresas de entretenimiento como Sony, al entrar en el terreno de la m¨²sica portable. Para intentar poner freno a la compa?¨ªa americana, los japoneses ya est¨¢n preparando su respuesta con un reproductor mucho m¨¢s peque?o que los iPod y que incluir¨¢ entre otras cosas algo tan obvio como una radio FM, que los reproductores Apple no incorporan en ninguna de sus versiones y adem¨¢s admitir¨¢n archivos en formato Mp3 (los dispositivos de Sony s¨®lo aceptaban su formato ATTRAC). Por su parte Apple no quiere quedarse en flor de un s¨®lo ¨¦xito y hace unas semanas confirm¨® su alianza con Motorola para crear m¨®viles compatibles con la m¨²sica de la tienda iTunes.
Los competidores
Rhapsody
El servicio de Real Networks proviene de listen.com, un portal que ofrec¨ªa descargas en formato Mp3. Ahora s¨®lo funciona por suscripci¨®n. Mediante una cuota dan derecho a la escucha de 800.000 canciones. La opci¨®n de grabar las canciones en un Cd tiene un coste adicional. Incluye 50 canales de radio en calidad CD. Disponible en Estados Unidos y en breve en Reino Unido.
OD2
Creada en 1999, la plataforma brit¨¢nica fue otra de las pioneras, funciona a trav¨¦s de diferentes portales en muchos pa¨ªses europeos (los40.com, tiscali.es). Su tecnolog¨ªa se basa en Windows Media el formato de Microsoft con protecci¨®n DRM (Digital Rights Manager) que limita la transferencia o grabaci¨®n de las canciones seg¨²n los derechos particulares. En el a?o 2004 fue adquirida por Loudeye, una compa?¨ªa especializada en protecci¨®n de derechos y tecnolog¨ªas de m¨²sica digital. Tiene presencia en 35 pa¨ªses entre ellos Espa?a, Italia, Francia o Australia e Islandia. Dispone de 500.000 canciones de las principales discogr¨¢ficas y algunas independientes.
Emusic.com
Portal de descargas estadounidense fundado en 1998, fue la primera compa?¨ªa que puso en marcha un sistema de descargas por suscripci¨®n. Dispone de 500.000 canciones de m¨¢s de 5.000 sellos independientes. El formato utilizado es Mp3 y permite transferir las melod¨ªas a dispositivos port¨¢tiles o grabar en Cd las veces que se desee. Ofrece servicio en todo el mundo
Napster
El 'gato con auriculares' creado por Shawn Fanning en 1999 y sobre el que cayeron todas las maldiciones de la industria musical se reform¨® y fue 'adoptado' por Roxio, compa?¨ªa de software de grabaci¨®n de Cds que anteriormente hab¨ªa adquirido Pressplay, una empresa que ya ten¨ªa contratos con las grandes discogr¨¢ficas para la venta de m¨²sica. Actualmente ofrece m¨¢s de un mill¨®n de canciones. Su formato es Windows Media. Opera en EEUU, Canad¨¢ e Inglaterra.
MSN
El omnipresente Microsoft, lleg¨® tarde al negocio de la m¨²sica, pero mediante una importante inversi¨®n, se posicion¨® a la altura de sus competidores. Los archivos son Windows Media y la plataforma que soporta la tienda es OD2. Tiene presencia en EEUU y Europa. En total 20 paises, Espa?a entre ellos.
Weblisten
Empresa espa?ola pionera en todo el mundo de la venta por descargas. Se fund¨® en 1998 y desde el inicio ha tenido sus m¨¢s y sus menos con la justicia, pero tras siete a?os sigue con su portal abierto. Vende la m¨²sica mediante bonos. Dispone de un cat¨¢logo de 300.000 canciones que se pueden descargar en formato Mp3 o WMA. Disponible en todo el mundo.
Sony Connect
El portal de descargas de la multinacional Sony vende sus canciones en ATTRAC, un formato propio que s¨®lo se puede escuchar en los WALKMAN de Sony. Este es uno de los frenos principales de esta tienda. Ya que la decisi¨®n de compra de m¨²sica en la tienda Connect, va ligada exclusivamente a la adquisici¨®n de un reproductor de la firma nipona. Dispone de 500.000 canciones de las principales discogr¨¢ficas.
Existen otros portales de descargas musicales: Allofmp3.com una compa?¨ªa rusa que trae en jaque a las discogr¨¢ficas vendiendo 'm¨²sica a granel' es decir: 100Mb = 1€, por ahora siguen operando en todo el mundo, alegando que su servicio paga a las gestoras de derechos de su pa¨ªs. Virgin tambi¨¦n ha entrado en el negocio de la m¨²sica, e incluso los creadores de EasyJet o EasyCar han creado el portal Easymusic.com, donde siguiendo la pol¨ªtica de la compa?¨ªa, se puede encontrar m¨²sica a bajo precio. En los Estados Unidos Wal Mart la principal cadena de supermercados, tambi¨¦n ha creado su propia tienda e incluso la compa?¨ªa gala de alimentaci¨®n Carrefour dispone en Espa?a de un lugar de descargas dentro de su portal carrefouronline.com en sociedad con yourmusic.com.
El panorama actual
La feroz lucha por conseguir cuota de este nuevo mercado provoca amores imposibles y estrategias dise?adas con bistur¨ª. Los servicios de suscripci¨®n como 'Napster to go' se est¨¢n mostrando efectivos en los ¨²ltimos tiempos, con ello Roxio, propietaria de Naspter, elev¨® la facturaci¨®n en el ¨²ltimo trimestre de 2004 de catorce a quince millones de d¨®lares, gracias 'seg¨²n la compa?¨ªa' al ¨¦xito de estos servicios, que b¨¢sicamente ofrecen la posibilidad de descargar un n¨²mero ilimitado de canciones durante el tiempo de suscripci¨®n, una vez que se abandona la misma, los archivos dejan de reproducirse. Steve Jobs, presidente de Apple se muestra esc¨¦ptico ante este tipo de suscripciones, pero los datos parecen indicar que no todos los usuarios quieren ser propietarios de la m¨²sica. La posibilidad de vaciar y llenar los discos duros y los dispositivos m¨®viles de m¨²sica una y otra vez, por 14,95$ al mes, se muestra atractiva para determinados clientes. Los servicios por suscripci¨®n (Napster, Rhapsody o Musicmatch) cerraron el a?o 2004 en Estados Unidos con 1,6 millones de clientes y la l¨ªnea es ascendente.
Hasta ahora la mayor parte del negocio mundial radica en el mercado norteamericano, en Europa s¨®lo se conocen cifras de ventas en Reino Unido: 5,7 millones de canciones, sin embargo, en el resto de pa¨ªses de la uni¨®n, el negocio no ha resultado ser tan fruct¨ªfero. Quiz¨¢ por desconfianza al comercio electr¨®nico o por que la conciencia ante la pirater¨ªa no es tan alta.
Mientras todos estos cambios ocurren, 900 millones de archivos ilegales circulan por las redes de pares entre los 8,6 millones de usuarios que los comparten.
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