Se acab¨® el rollo
Los estudios de Hollywood llegan a un acuerdo para el uso del formato digital en detrimento de la pel¨ªcula anal¨®gica, usada por primera vez en 1860
Los principales estudios de cine de EE UU han acordado despu¨¦s de tres a?os de negociaciones una norma com¨²n para la proyecci¨®n en las salas de pel¨ªculas en formato digital. El nuevo est¨¢ndar, que se ha retrasado por culpa de las protecciones contra la pirater¨ªa que incorpora, puede suponer el mayor cambio tecnol¨®gico del cine desde la introducci¨®n del sonido y el adi¨®s definitivo al tradicional rollo de pel¨ªcula.
Digital Cinema Initiatives (DCI) es la asociaci¨®n que agrupa desde marzo de 2002 a Disney, Fox, Paramount, Sony Pictures Entertainment, Universal y Warner Bros., las seis empresas de cine m¨¢s poderosas en Estados Unidos. Representantes de esta organizaci¨®n fueron los encargados de anunciar -el pasado mi¨¦rcoles en Hollywood y rodeados de estrellas- que se hab¨ªa alcanzado un acuerdo sobre las especificaciones t¨¦cnicas.
?stas "permitir¨¢n crear una plataforma com¨²n para desarrollar la innovaciones t¨¦cnicas y alentar a los actores del mercado que pudieran estar reticentes a invertir en una tecnolog¨ªa que pudiera no ser viable", declar¨® Walt Ordway, responsable de tecnolog¨ªa en la DCI. El nuevo est¨¢ndar "permitir¨¢ a los fabricantes crear materiales que podr¨¢n ser utilizados en todo Estados Unidos y, esperamos, que tambi¨¦n en todo el mundo", afirma.
Los expertos advierten, no obstante, que los espectadores tendr¨¢n que esperar a¨²n unos a?os para encontrar sin dificultad salas en las que se exhiban pel¨ªculas en formato digital. Los equipos son ahora muy caros y no es probable que su implantaci¨®n sea al principio mayoritaria, pero la esperanza de los estudios es que los precios bajen al aumentar la demanda.
Robert Zemeckis: "Ya era hora"
Los estudios ya han anunciado que empezar¨¢n a distribuir pel¨ªculas que cumplen las especificaciones acordadas y destacados miembros de la industria han mostrado su alegr¨ªa por el cambio que supondr¨¢ la decisi¨®n. "Aleluya, ya era hora", fue por ejemplo la reacci¨®n de Robert Zemeckis, director de la pel¨ªcula Polar Express -rodada ¨ªntegramente en formato digital-, el acuerdo de las productoras.
Los tambi¨¦n directores George Lucas y Rick McCallum, pioneros responsables de la segunda precuela de La Guerra de las Galaxias, el Episodio II: el ataque de los clones, firman un comunicado conjunto en el que afirman que ¨¦ste es "un paso gigante para aquellos que crean pel¨ªculas y para la gente que las ve". Por su parte, el director de Toy Story 2, John Lasseter, de Pixar, sostine que el establecimiento de un est¨¢ndar digital para el cine ser¨¢ tan importante para esta industria como lo ha sido el DVD para la industria del v¨ªdeo dom¨¦stico.
Medidas preventivas
De la mano del que supone, probablemente, el mayor cambio tecnol¨®gico del cine de las ¨²ltimas d¨¦cadas, viene un importante paquete de medidas de seguridad para prevenir la pirater¨ªa. As¨ª, los contenidos del nuevo est¨¢ndar ir¨¢n encriptados e incluir¨¢n marcas de agua. Encriptados viajar¨¢n hasta las salas de cine, donde sus due?os acceder¨¢n a los contenidos mediante una clave.
Adem¨¢s, incluir¨¢ un sistema de almacenamiento de informaci¨®n, una suerte de historial que registrar¨¢ el recorrido de las pel¨ªculas y que, pese a que no podr¨¢ evitar el pirateo, s¨ª ayudar¨¢ a determinar en qu¨¦ sala se hizo la copia ilegal.
Las medidas no acaban de satisfacer a la industria. Como ha se?alado el presidente de la Asociaci¨®n de due?os de salas de EE UU, ninguna prev¨¦ la grabaci¨®n de las pel¨ªculas en las salas mediante una c¨¢mara dom¨¦stica, el m¨¦todo m¨¢s usado hasta ahora.
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