Amnist¨ªa Internacional pide una ley que regule el acceso de los menores a los videojuegos
Esteban Beltr¨¢n, director de AI en Espa?a, considera que la autoregulaci¨®n del sector a trav¨¦s del c¨®digo PEGI "es una dejaci¨®n de responsabilidad por parte del Estado”
Amnist¨ªa Internacional (AI) considera que los menores espa?oles est¨¢n desprotegidos frente a los videojuegos con contenidos no recomendados para su edad, y asegura que "el Gobierno delega la protecci¨®n de los menores en las empresas privadas de videojuegos y no hace nada por protegerlos, violando sus derechos al incumplir la legislaci¨®n nacional e internacional en materia de protecci¨®n de la infancia". AI considera adem¨¢s insuficientes las medidas anunciadas por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, el pasado 20 de diciembre, y pide una legislaci¨®n estatal que regule el sector.
Reconoce Amnist¨ªa Internacional que en el ¨²ltimo a?o se ha generalizado en Espa?a la aplicaci¨®n del C¨®digo PEGI, un sistema europeo de clasificaci¨®n por edad en el que se basa el c¨®digo de autorregulaci¨®n. Pero al mismo tiempo advierte de que la clasificaci¨®n por edades que realizan las empresas fabricantes "a menudo es poco rigurosa y confusa, y la informaci¨®n aportada por los iconos utilizados no es suficiente para conocer el contenido del producto". "Basar la protecci¨®n de los menores frente a contenidos que banalizan las violaciones de derechos humanos exclusivamente en un c¨®digo de libre adhesi¨®n por parte de las empresas de software de entretenimiento es una dejaci¨®n de responsabilidad por parte del Estado”, se?ala Esteban Beltr¨¢n, director de AI en Espa?a.
La iniciativa de difundir un dec¨¢logo de consejos para orientar a padres y tutores en la compra responsable de videojuegos, lanzada por la ministra Elena Salgado en diciembre, no es suficiente seg¨²n AI porque llega cuando la campa?a de Navidad ya est¨¢ avanzada y se apoya en la voluntariedad de las empresas para controlar el acceso de los menores al mercado de los videojuegos", censura.
No obstante, AI celebra la incorporaci¨®n dentro del Plan Estrat¨¦gico Nacional de Infancia y Adolescencia aprobado el pasado mes de junio del objetivo "Impulsar los derechos y protecci¨®n de la infancia en los medios de comunicaci¨®n y las nuevas tecnolog¨ªas", aunque puntualiza que el Gobierno aun no ha aclarado cu¨¢les son las medidas concretas vinculadas a este objetivo.
Una legislaci¨®n estatal para el sector
En opini¨®n de Amnist¨ªa Internacional, es necesario adoptar una legislaci¨®n marco de ¨¢mbito estatal que garantice la protecci¨®n de la infancia y la adolescencia en todo lo relativo a la producci¨®n, distribuci¨®n, venta, publicidad y promoci¨®n de los videojuegos. Esta normativa debe, a su juicio, proporcionar un marco adecuado en base al cual las comunidades aut¨®nomas desarrollen medidas legislativas y de otro ¨ªndole al respecto.
Beltr¨¢n censura que, hasta ahora, "el Estado espa?ol ha delegado la diligencia debida en materia de protecci¨®n de la infancia en esta materia en las Comunidades Aut¨®nomas, que han ido elaborando sus propia legislaci¨®n para, de manera m¨¢s o menos directa, controlar el acceso de los menores a videojuegos no recomendados para su edad".
Reconoce que en el ¨¢mbito auton¨®mico en 2006 se han seguido produciendo algunos avances, "pero en ninguna comunidad aut¨®noma se aplica de manera efectiva la legislaci¨®n ni se sanciona su incumplimiento". Para demostrarlo, AI hizo la prueba con una ni?a de ocho a?os que, en un centro comercial de Madrid, sin ning¨²n tipo de trabas estas navidades el videojuego ''True Crime2: New York'', destinado para mayores de 18 a?os.
Este hecho, seg¨²n AI, demuestra que "los puntos de venta de videojuegos no disponen de medidas para controlar el acceso de los menores a contenidos no adecuados para su edad. Los puntos de venta analizados por la organizaci¨®n exhiben los videojuegos clasificados por empresas productoras o soportes y no por edades; y a menudo se trata de grandes superficies donde no existen obst¨¢culos para que los menores puedan adquirir videojuegos no recomendados para su edad", a?ade.
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