"Quiero que el jugador disfrute de la m¨²sica incluso despu¨¦s de terminar el juego"
Tommy Tallarico y Jack Wall explican c¨®mo se ganan la vida componiendo bandas sonoras para videojuegos
Qui¨¦n no recuerda la banda sonora de 'Super Mario Bross' o la m¨²sica acelerada del 'Tetris' cuando las cosas se complicaban y est¨¢bamos apunto del 'game over'. De muchos juegos recordamos los gr¨¢ficos, pero de los grande svideojuegos recordamos tambi¨¦n su m¨²sica.
Tommy Tallarico y Jack Wall son m¨²sicos de videojuegos, se ganan la vida componiendo bandas sonoras en mundos virtuales. Este a?o adem¨¢s han protagonizado la inauguraci¨®n de la Campus Party con su concierto Video Games Live o lo que es lo mismo ofrecieron un aut¨¦ntico 'rivaival' de las mejores canciones de la historia de los videojuegos.
?Al componer una m¨²sica os inspir¨¢is en el p¨²blico target del videojuego?
Tommy Tallarico: Tienes que decir: "?Acci¨®n!" Intento encontrar el valor emotivo de la secuencia y no tanto recrear el ambiente, me importa m¨¢s la emotividad. Por ejemplo, ?Nos persiguen? O si da miedo? si es alegre o triste. Intento componer el mejor tema posible. Quiero que el jugador disfrute de la m¨²sica incluso despu¨¦s de terminar el juego. A lo largo de mi carrera me he dado cuenta que si me enfoco en la m¨²sica sobre todo lo dem¨¢s siempre es mejor si tienes intenci¨®n de crear algo memorable y que el jugador realmente aprecie
Jack Wall: Al provenir del mundo de producci¨®n musical siempre intento hacer buena m¨²sica, intentando que se ajuste a cada secuencia del juego, pero al final siempre queremos componer y vender buena m¨²sica
?C¨®mo veis la evoluci¨®n de esta industria?
J.W: Yo entr¨¦ en el mundo en 1996 despu¨¦s de jugar a 'Mist'. Fue justo un momento de transici¨®n, una mezcla de juegos cl¨¢sicos, la 'bips' del Arcade, y por otro lado la era cinematogr¨¢fica y su est¨¦tica para la m¨²sica. Hemos desarrollado numerosos proyectos en estos a?os, la m¨²sica es igual de buena que la que escuchamos en cine, televisi¨®n o cualquier otra cosa, estamos orgullosos de lo que hacemos
?Qu¨¦ impacto cultural generan los videojuegos en el mundo?
T. T: La raz¨®n por la cual damos vida a los videojuegos es demostrar a todos que los videojuegos tienen relevancia cultural son art¨ªsticos y se han convertido en la opci¨®n de entretenimiento del siglo XXI. Los videojuegos ya no son s¨®lo cosa de ni?os, es para todos, tengo 30 a?os y crec¨ª con videojuegos y a¨²n a pesar de ser mayor sigo jugando; ha trascendido m¨¢s all¨¢ de una generaci¨®n. En mi caso, incluso hemos llegado a jugar en familia, esto ocurre en todos los pa¨ªses del mundo: EE UU, Jap¨®n, en Europa? hay miles y miles de personas interesadas.
Entrevista al completo en video en el blog de ELPAIS.com sobre la campus
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