"Telecinco ha preferido acudir a la justicia en lugar de utilizar nuestras herramientas"
La responsable de YouTube en Espa?a defiende su pol¨ªtica de ser un socio y no un enemigo para las televisiones
Mar¨ªa Ferreras lleva m¨¢s de un a?o trabajando en Google, dedicada a YouTube, su plataforma de publicaci¨®n de v¨ªdeos. El d¨ªa a d¨ªa de su labor pasa por hacer que mejore el popular servicio, aunque la sombra de los derechos de autor, la percepci¨®n de las televisiones como una amenaza o las muchas campa?as virales en su plataforma les convierten en objeto de noticia permamente.
Pregunta: ?C¨®mo valorar¨ªa la situaci¨®n de YouTube en Espa?a?
Respuesta: Me parece un caso claro de ¨¦xito. Al llegar me encontr¨¦ que esto es muy diferente al cable. El negocio es muy diferente al pago por contenidos, donde lo dif¨ªcil es mantener a los suscriptores y hacer que el usuario se quede contigo. Aqu¨ª no tenemos ese problema, tenemos millones de usuarios que adem¨¢s nos dan mucha ayuda con reportes y sugerencias. La gente es muy creativa y los videologgers son entusiastas. Somos l¨ªderes en webs de ocio, pero no puedo facilitar datos locales.
P.:. ?Cu¨¢ntos trabajadores dedicados a YouTube hay en nuestro pa¨ªs?
R.: Me temo que tampoco podemos dar ese dato. Como entidad no existe YouTube en Espa?a, pero representamos el servicio de video de Google.
P.: Entonces, ?nadie revisa los contenidos?
R.: No, nunca hacemos "pre-screening" (previsualizaci¨®n) de contenidos porque no obliga la ley, no es factible y no incentiva precisamente la participaci¨®n. Adem¨¢s, ser¨ªa imposible porque se suben trece horas de contenido cada minuto. Eso supone 18.000 horas al d¨ªa. La comunidad es nuestro mejor aliado. Como hay m¨¢s gente viendo contenidos que subiendo, ellos nos avisan cuando algo no es apropiado. Directamente lo marcan en el v¨ªdeo y el motivo. Puede ser por violento, por racista, por insultante, cuestiones de privacidad. Estamos sorprendidos porque son muy efectivos. Ha habido ocasiones en que result¨® sorprendente ver que en cuesti¨®n de minutos nos llegaba el aviso.
P.: Los criterios van por pa¨ªses. Por ejemplo, ?qu¨¦ ocurre con el caso de los toros?
R.: Los t¨¦rminos de uso son generales pero son los m¨ªnimos. Tratamos de adaptarnos pero con cuestiones de ni?os nuestra tolerancia es cero. Culturalmente, nos adaptamos a los pa¨ªses. Lo que es un lugar se permite, en otros somos m¨¢s restrictivos.
En el caso de los toros depende del momento. Procuramos un equilibrio entre la libertad de expresi¨®n y el respeto. Si se trata de un pase, no hay ning¨²n problema. Si le est¨¢ clavando la espada al toro, seguramente se considere lesivo en otros pa¨ªses. En Alemania tenemos especial cuidado con los s¨ªmbolos nazis, aunque sea una imagen de fondo, se elimina.
P.: ?Qu¨¦ incentivos tiene su plataforma para los usuarios?
R.: Les resulta sencillo, pueden crear y se difunde muy f¨¢cil. Lo que antes era ¨ªntimo ahora da acceso a millones de personas. Se establecen de debates, se comparten opiniones.
Las posibilidades de darte a conocer y mostrar un espect¨¢culo es real. Ya no hay un minuto de fama, sino quince megabytes.
Con la eclosi¨®n del periodismo ciudadano permite a los usuarios estar mucho m¨¢s cerca del medio de comunicaci¨®n de masas.
P.: Pero, tambi¨¦n se paga con dinero.
R.: Se premia la creatividad y la originalidad. Ahora bien, hemos abierto un programa a todo el mundo. Basta con darse de alta y lo aprobamos para contrastar y ver que los contenidos son propios. El porcentaje no lo declaramos p¨²blicamente. Queremos que suponga un dinero interesante para ellos.
P.: ?El usuario podr¨¢ elegir qu¨¦ tipo de anuncios quiere que se vean?
R.: Los criterios ser¨¢n de Google. Ser¨¢ no intrusiva y relacionada con el contenido. Por ahora s¨®lo tenemos banners en el lateral. Despu¨¦s llegar¨¢ un "overlay" (una capa dentro del v¨ªdeo) que se abrir¨¢ dentro de la reproducci¨®n pero s¨®lo saldr¨¢ si lo escoge el usuario. Si la publicidad no aporta valor, a nosotros tampoco nos interesa.
P.: ?Mucha gente se ha dado de alta?
R.: Estamos filtrando y decidiendo pero ahora mismo estamos desbordados.
P.: ?C¨®mo es su relaci¨®n con las televisiones espa?olas?
R.: Muy buena. Tenemos acuerdos con RTVE y Antena 3, muchos tienes sus canales con nosotros. Lo que creemos es que somos un medio complementario pero no una amenaza. La propia CBS en un estudio indica que algunos programas suyos muy cl¨¢sicos han recuperado audiencia a partir de YouTube.
P.: ?Como encaj¨¢is el fen¨®meno de Muchachada Nu¨ª?
R.: Este programa comparte p¨²blico con YouTube y en la televisi¨®n lo han sabido entender. Enseguida subieron los v¨ªdeos. Lo curioso es que el fen¨®meno se ha multiplicado y se ha establecido una comunicaci¨®n bidireccional poco habitual entre audiencia de televisi¨®n y los creadores.
P.: Igual que muestra el caso de CBS en Estados Unidos, ?c¨®mo se gestiona una demanda de petici¨®n de datos de usuarios como la de VIACOM?
R.: Ese es un caso que no tiene que ver con nosotros, sino con Google de Estados Unidos y nuestros abogados de all¨ª.
P.: De acuerdo, ?el de Telecinco en Espa?a?
R.: Para nosotros es curioso porque acude a la justicia para conseguir algo que puede conseguir s¨®lo con dirigirse a nosotros. Les hemos ofrecido herramientas cien por cien gratuitas a disposici¨®n de cualquiera. Negarse a utilizar estas herramientas es como usar un arado en lugar de un tractor. A los primeros que no les interesa que se vulneren los derechos de autor es a nosotros. Creemos que utilizar la justicia para algo que se puede conseguir de manera gratuita no tiene demasiado sentido. Los usuarios est¨¢n avisados y saben que esos contenidos no son bienvenidos. Vamos m¨¢s all¨¢ de lo que pide la ley. No esperamos a una orden judicial para retirar algo, basta con que el due?o nos lo indique.
P.: Las televisiones emiten contenidos de YouTube con mucha frecuencia, ?se ponen en contacto con ustedes?
R.: No, claro que no. Supongo que lo har¨¢n con los usuarios que los crean, porque los derechos son de ellos. Nosotros no tenemos los derechos de los v¨ªdeos. Cuando una televisi¨®n los quiera emitir les debe pedir permiso a ellos.
P.: Es evidente que no lo hacen.
R.: En ese caso, el usuario tendr¨ªa que ponerse en contacto con ellos. El hecho es que nosotros no concedemos el derecho a ninguna televisi¨®n para usarlo.
Alta definici¨®n, v¨ªdeos de 10 minutos y otras deficiencias
P.: Teneis varios rangos de usuarios, pero ?alg¨²n d¨ªa se podr¨¢n subir m¨¢s de diez minutos?
R.: El tema de los diez minutos es una protecci¨®n que tenemos para los derechos de autor. De todos modos, algunos usuarios que hacen contenidos especiales s¨ª pueden. Otra protecci¨®n es que nuestros v¨ªdeos no se descargan, sino que son en streaming. Esto contribuye a que no se plagie.
P.: Plataformas como Vimeo s¨ª permiten la descarga del archivo y v¨ªdeos en HD, ?no se contempla en su caso?
R.: Otros dan un servicio diferente como es este caso. Nosotros no pretendemos eso, sino que la gente entre y vea lo que hacemos. En YouTube s¨®lo hacemos streaming y no es nuestro objetivo. En cuanto a la calidad, no llegamos a HD, pero tenemos ya pruebas en lo que llama HQ, por "alta calidad" en ingl¨¦s y aunque no llega a HD s¨ª se nota mucho la mejora en la imagen. El ancho de banda a¨²n no permitir¨ªa dar alta definici¨®n y por nuestros estudios sabemos que para el usuario es m¨¢s importante no tener que esperar, que no se corte el v¨ªdeo, que el hecho de tenerlo con mejor definici¨®n.
P.: En JumpCut, el servicio equivalente al suyo pero de Yahoo, se permite edici¨®n online, con caretas y banda sonora. ?Piensan dar mejoras de este tipo?
R.: Existen herramientas en YouTube para hacer algo as¨ª pero no se ha publicitado demasiado porque est¨¢n en "laboratorio". Hemos empezado con anotaciones en sobre impresi¨®n para que se hagan enlaces y subt¨ªtulos dentro de los propios v¨ªdeos.
P.: Muchos usuarios se quejan tambi¨¦n de que la p¨¢gina de perfil del autor no tiene un RSS, algo muy com¨²n en su competencia.
R.: Lo estamos mejorando. Es nuestra m¨¢xima el hacer cambios cada semana para no quedarnos atr¨¢s.
P.: Google V¨ªdeo, por ejemplo, permit¨ªa enlaces a momentos concretos del v¨ªdeo, subida de v¨ªdeos m¨¢s largos y muchas opciones de visualizaci¨®n de las que YouTube carece. ?Qu¨¦ ser¨¢ de esta plataforma?
R.: Somos muy sensibles a las peticiones de los usuarios. Por el momento es el buscador de v¨ªdeos de Google, de cualquier plataforma. A YouTube se est¨¢ intentando dar lo mejor que ten¨ªa Google Video.
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