Las 10 verdades del P2P que dice Cultura que son mentira
El Ministerio publica un dec¨¢logo contra la pirater¨ªa que refutan las asociaciones de internautas y otros colectivos de la Red
El Ministerio de Cultura, dentro de su campa?a Si eres legal, eres legal contra la "pirater¨ªa" en Internet ha colgado en su p¨¢gina web un dec¨¢logo con "Las 10 mentiras m¨¢s difundidas sobre propiedad intelectual". Bajo la consigna "Los ilegales intentan enga?arte... ?No te dejes manipular!, para que nadie te time", el Ministerio que dirige C¨¦sar Antonio Molina se?ala que las descargas de m¨²sica y pel¨ªculas no son legales, que los programas de intercambio de archivos P2P (como el eMule) son perseguibles judicialmente, no son seguros, y suponen un expolio para los artistas y creadores.
No obstante, el dec¨¢logo ha sido refutado punto por punto por las asociaciones de internautas, blogs y otros colectivos ciudadanos relacionados con la Red. Este es el antidec¨¢logo basado en sus opiniones:
1.- Lo que est¨¢ en Internet es gratis
Ministerio de Cultura: ?Falso! La m¨²sica, el cine, las im¨¢genes, los textos, los videojuegos que est¨¢n en Internet han sido creados por personas. Es a ellas a las que corresponde disponer si su utilizaci¨®n es libre y gratuita o, por el contrario, poner un precio a su uso.
Antidec¨¢logo: ?Verdadero! Lo que est¨¢ en Internet puede ser gratis, de pago o incluso de ambas categor¨ªas, gratis por un tiempo con opci¨®n a compra (share). En el caso de los v¨ªdeos y la m¨²sica, los creadores pueden exigir un precio a los que comercializan esos contenidos o se lucran con ellos (iTunes, Google, Yahoo, etc¨¦tera)
2.-Bajarse m¨²sica o pel¨ªculas de Internet es legal
Cultura: ?Falso! Cuando los due?os de contenidos autorizan la descarga gratuita, s¨ª es legal. Si la descarga no est¨¢ autorizada por los titulares de los derechos, tiene lugar una infracci¨®n de la propiedad intelectual.
Antidec¨¢logo: ?Verdadero! Las descargas de m¨²sica son legales o, m¨¢s precisamente, no son ilegales. Lo dice una sentencia de 2006 del juzgado de lo Penal n¨²mero 3 de Santander que absolvi¨® a un internauta, para quien se ped¨ªan dos a?os de c¨¢rcel por descargar y compartir m¨²sica en Internet, por considerar que esa pr¨¢ctica no es delito, si no existe ¨¢nimo de lucro, y est¨¢ amparada por el derecho de copia privada.
3.- Si no aparece el s¨ªmbolo ? en un contenido en Internet lo puedo utilizar
Cultura: ?Falso! La ausencia del s¨ªmbolo no indica que el contenido es de utilizaci¨®n libre. Para que as¨ª sea el titular lo ha tenido que hacer constar expresamente.
Antidec¨¢logo: ?Verdadero! Siempre que no tenga ¨¢nimo de lucro, el usuario particular no tiene medios a su alcance para comprobar si un contenido est¨¢ o no protegido por copyright. Corresponde a las empresas de la Red poner los medios tecnol¨®gicos para garantizar este derecho. Por ejemplo, YouTube ha creado su sistema Video ID que permite a los titulares de los derechos identificar sus contenidos y decidir que hacer con ellos: bloquearlos, autorizarlos o comercializarlos.
4.- Es legal copiar o utilizar un contenido de Internet siempre que se cite al autor
Cultura: ?Falso! Debemos mencionar la fuente y el autor cuando utilizamos una cita en un trabajo de investigaci¨®n o en un art¨ªculo. En estos casos, el fragmento ha de ser corto y proporcionado al fin de la incorporaci¨®n. Y si no estamos citando, sino utilizando una obra sin autorizaci¨®n, debemos obtener una autorizaci¨®n del titular.
Antidec¨¢logo: Verdadero. El propio enunciado de Cultura se contradice. Una cosa es usar un contenido y otra plagiar. El plagio es perseguible dentro y fuera de Internet. La cita, no. Respecto a la copia, en Espa?a se paga un canon por todo aparato o servicio que es susceptible de copiar o grabar (DVD, mp3, m¨®viles, fotocopiadora, memorias flash y usb, etc¨¦tera) contenidos protegidos. El importe de ese canon digital (118 millones de euros este a?o) se reparte entre los autores y creadores.
5.- Cuando intercambio m¨²sica y contenidos a trav¨¦s de programas peer to peer (P2P), no necesito autorizaci¨®n
Cultura: ?Falso! La utilizaci¨®n de estos programas supone la explotaci¨®n de derechos de propiedad intelectual que no han sido autorizados, por lo que constituye una infracci¨®n de los derechos de propiedad intelectual.
Antidec¨¢logo:?Verdadero!. En Espa?a, no hay ning¨²n fallo judicial que diga que el p2p necesita autorizaci¨®n. Al contrario, una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado mes de septiembre absolvi¨® a los promotores de Sharemula, una p¨¢gina web de enlaces, se?alando que enlazar a las redes de p2p "no supone vulneraci¨®n de los derechos de propiedad intelectual".
6.- Los intercambios de archivos a trav¨¦s de las redes P2P son legales
Cultura: ?Falso! Si estos intercambios tienen lugar sin la autorizaci¨®n de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, son actos ilegales.
Antidec¨¢logo: ?Verdadero! Adem¨¢s de lo dicho en el punto cinco, la doctrina de la Fiscal¨ªa General del Estado (circular de mayo de 2006) se?ala que el intercambio de archivos trav¨¦s del sistema p2p no es incriminable penalmente. Es cierto que la Fiscal¨ªa se?ala que pueden constituir un il¨ªcito civil, pero tampoco ha habido un fallo judicial en v¨ªa civil contra internautas que hayan usado el p2p sin ¨¢nimo de lucro.
7.- Las redes P2P son seguras
Cultura: ?Falso! La seguridad es un grave problema ya que damos entrada a nuestro ordenador a todos aquellos que est¨¦n conectados a ella. Cualquiera puede circular libremente y acceder a nuestros datos: IP, tipo de descargas que estamos haciendo, n¨²mero de tel¨¦fono y otra informaci¨®n de seguridad que figure en el ordenador.
Antidec¨¢logo: ?Verdadero! Las redes p2p son tan seguras como lo quiera el usuario, que puede decidir libremente los contenidos que comparte de su ordenador y filtrar mediante antivirus los contenidos que se descarga. Es curioso que Cultura denuncie esta falta de seguridad cuando quiere implantar un modelo de control de las descargas como el franc¨¦s por el que una autoridad extrajudicial tendr¨ªa acceso a todos esos datos de nuestro ordenador.
8. La industria cultural y los artistas ya ganan suficiente as¨ª que no perjudico a nadie si no pago
Cultura: ?Falso! Los autores, los artistas y las industrias de contenidos de propiedad intelectual tienen el derecho leg¨ªtimo a ganar dinero, triunfar y tener una carrera exitosa, como ocurre en cualquier sector profesional. No se justifica que a este sector se le discrimine y se cuestione su derecho a ser retribuido.
Antidec¨¢logo: ?Verdadero! La industria cultural como todas debe adaptarse a los nuevos tiempos y a los cambios tecnol¨®gicos. Con los mismos argumentos, los linotipistas estar¨ªan autorizados a pedir la prohibici¨®n de la inform¨¢tica. En contra de lo que dice Cultura, es la propia industria audiovisual la que exige una discriminaci¨®n positiva (subvenciones, prohibici¨®n del P2P, canon digital, etc¨¦tera) de la que no goza ning¨²n otro sector productivo.
9.- Las descargas ilegales promocionan a los artistas y a los autores, que ven difundidos sus trabajos y se dan a conocer sin necesidad de la industria
Cultura: ?Falso! Detr¨¢s de los autores y los artistas hay una industria que les da trabajo, los da a conocer e invierte en ellos.
Antidec¨¢logo: ?Verdadero! Ning¨²n artista famosos se ha arruinado por las descargas ni siquiera los que como Prince han tratado de perseguirlas (pidi¨® una indemnizaci¨®n a una madre que le puso una canci¨®n suya a su beb¨¦). En cuanto a los modestos, Internet ha dado la posibilidad a cientos de grupos, entre ellos algunos tan famosos como Arctic Monkeys, de acceder al p¨²blico, sin tener que pasar por el filtro de las discogr¨¢ficas que decid¨ªan hasta ahora qui¨¦n publicaba y qui¨¦n no.
10.- El acceso a los productos culturales tiene que ser gratis y eso es lo que consiguen las redes P2P
Cultura: ?Falso! Las infracciones de derechos de propiedad intelectual realizadas a trav¨¦s de Internet (descargas ilegales) no pueden confundirse con el derecho de acceso a la cultura, una forma de libertad de expresi¨®n o de desobediencia civil leg¨ªtima, ni tampoco como algo inevitable e intr¨ªnseco a la Red.
Antidec¨¢logo:?Verdadero! Las redes P2P democratizan el acceso a los contenidos culturales permitiendo disfrutar de obras que no se comercializan por falta de rentabilidad o porque est¨¢n descatalogadas. La industria debe encontrar nuevas formas de rentabilizar sus activos. iTunes, Amazon y otras plataformas de pago ya han demostrado que se puede hacer.
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