Mill¨¢s y Bos¨¦, dos fans de los videojuegos... que no juegan
Participan en un debate en el encuentro Gamelab de Barcelona
Gamelab, el encuentro sobre la industria del videojuego que se celebra en Barcelona, invit¨® a dos ignorantes de este mundo para hablar de la relaci¨®n entre la cultura y el universo digital. Pero no se trataba de dos ignorantes cualesquiera: el escritor Juan Jos¨¦ Mill¨¢s y el m¨²sico Miguel Bos¨¦. Como anfitri¨®n del coloquio Gonzalo Su¨¢rez Girard, pionero espa?ol de la industria del videojuego.
En un repleto auditorio, Mill¨¢s empez¨® admitiendo que su ignorancia en el tema le resultaba frustrante porque es un mundo que le interesa. El primer culpable de su lejan¨ªa era ¨¦l mismo, dijo, pero tambi¨¦n la achac¨® a cierto car¨¢cter narcisista de este mundo "que no te viene al encuentro".
Mill¨¢s record¨® que en su juventud la lectura estaba mal vista. "A los padres y a los profesores les preocupaba que el hijo se quedara en casa leyendo, pensaban que le pasaba algo". Ahora, prosigui¨®, la lectura en los j¨®venes es algo que parece bien a todo el mundo y es el joven encerrado jugando con la consola el que preocupa a los padres, a los profesores "y hasta es posible que al ministro del Interior". Desde la perspectiva del creador, y no del usuario, Mill¨¢s defendi¨® que el videojuego permite grandes desarrollos narrativos y lament¨® cierta limitaci¨®n tem¨¢tica, "le falta entrar en otro tipos de contenidos". "Siendo un gigante -supone el 60% de la industria del ocio- es un gigante oculto, ignorado por los medios culturales".
Miguel Bos¨¦ se declar¨® procedente de la generaci¨®n anal¨®gica pero muy interesado en el universo digital. El cantante asegur¨® que este planeta digital ha supuesto el desbordamiento de la oferta musical, que se multiplica y aludi¨® a "intrusiones que ponen en riesgo el futuro de un modo creativo que no sabe por d¨®nde salir". Compar¨® la creaci¨®n musical para los videojuegos con las bandas sonoras. En ambas la m¨²sica a?ade emoci¨®n. Bos¨¦ explic¨® que hace tiempo se acerc¨® a la creaci¨®n musical para el cine pero que la matem¨¢tica que exig¨ªa ajustarse a los tiempos de las escenas...le asust¨®. "El videojuego es algo muy f¨ªsico que pide habilidades y reflejos enormes. En el fondo, a muchos nos hace sentir peque?os, acomplejados".
Gonzalo Su¨¢rez que insisti¨® en la necesidad de que los creadores se organizaran para defender su trabajo pero evitando manique¨ªsmos muy en boga, admiti¨® que el videojuego abduce de forma envidiable al usuario y tiene una atracci¨®n inquietante. Gonzalo Su¨¢rez despidi¨® con simpat¨ªa a sus dos invitados, que no juegan, "porque son ejemplares de una especie en extinci¨®n". Fue entonces cuando Bos¨¦ record¨® haber jugado a Myst.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.