¡®Battlefield¡¯ o ¡®Call of Duty¡¯, ?qui¨¦n mata mejor?
Analizamos las dos grandes entregas b¨¦licas del a?o: la primera apuesta por el realismo y la segunda por la diversi¨®n
La llegada del oto?o es sin¨®nimo de trabajo duro para el sector del videojuego. Numerosos t¨ªtulos ¨Centre ellos los m¨¢s potentes del a?o- se publican ante la llegada de la Navidad. Tras el aterrizaje de los s¨²perventas FIFA 14, Pro Evolution Soccer 2014, Grand Theft Auto V, Beyond: dos almas, y un largo etc¨¦tera, toca abrir paso a Battlefield 4 (Electronic Arts) y Call of Duty: Ghosts (Activision), presentados la semana pasada y este martes, respectivamente.
Hablamos de los dos juegos b¨¦licos m¨¢s relevantes del mercado fruto de los estudios EA Dice e Infinity Ward. Englobados en el g¨¦nero de disparar (shooter), ambas entregas ofrecen una experiencia gr¨¢fica y sonora muy completa desde perspectivas diferentes. EA apuesta por un modelo de espectacularidad y complejidad dentro de mapas descomunales, donde la interacci¨®n con todos sus elementos es posible. Al otro lado, el conservador Call of Duty (CoD), se centra en la velocidad y diversi¨®n orientado al cuerpo a cuerpo, marca de la casa, apuntalado por la progresi¨®n y men¨²s sencillos de manejar.
Una narrativa con escenarios futuribles
Ante la creciente pujanza de China en la pol¨ªtica internacional, Dice pone sobre la mesa a unos marines atrapados en un conflicto que parte del gigante asi¨¢tico y se expande a Estados Unidos y China. Recker, el marine situado en el epicentro de la acci¨®n, avanza por las l¨ªneas enemigas, apoyado por compa?eros a los que puede marcar objetivos y mandar atacar a trav¨¦s de ¨®rdenes. ¡°Una narraci¨®n tremendamente cinematogr¨¢fica¡±, argument¨® Imanol Arias, la voz del capit¨¢n Garrison, en la presentaci¨®n. Una historia aderezada adem¨¢s con un tema de los fan¨¢ticos de la saga Def Con Dos.
La trama de CoD incluye la creatividad del coescritor Stephen Gaghan, guionista de Traffic y Syriana, a la que el rapero Eminem ha puesto voz con su Survival. La Federaci¨®n, una uni¨®n de varios pa¨ªses sudamericanos, domina el mundo gracias al control del armamento espacial al borde de la estaci¨®n Od¨ªn, donde la actriz Elena Anaya cede su voz en un papel fugaz. La lucha espectacular en el espacio complementa el paso por Venezuela y las playas de Santa M¨®nica (Estados Unidos), entre otros escenarios, donde el equipo de ¨¦lite Ghosts tratar¨¢ de derrotar a la Federaci¨®n.
La inmersi¨®n a trav¨¦s de la gr¨¢fica
Battlefield avanza, con modestia, pero lo hace. Frostbite 3, el nuevo motor gr¨¢fico que llena de orgullo a EA, explota el potencial de las consolas de nueva generaci¨®n PlayStation 4 (PS4), Xbox One y ordenadores mejor equipados. La clave, sin embargo, se encuentra en la transformaci¨®n del mapa seg¨²n se interact¨²a con ¨¦l, conocido como?levolution, Rascacielos que caen y acaban con enemigos, un oleaje que influye en nuestros movimientos y visibilidad... Cualquier parte del escenario se transforma en un arma en potencia. Al mismo tiempo, completan la aventura las mejoras de efectos de visibilidad, como las nubes de humo que impiden ver con claridad.
Los gr¨¢ficos de la saga de Activision no evolucionan pr¨¢cticamente con respecto a entregas anteriores. La iluminaci¨®n se refina, eso s¨ª, en los escenarios al aire libre. Su resoluci¨®n depender¨¢ adem¨¢s de la plataforma que se utilice, ya que en Xbox One se disfruta de 720p, frente a los 1080 en PS4. La influencia de los mapas en el jugador aparece por ahora de forma discreta en pantallas como Sovereign, donde la maquinaria en movimiento da juego.
Cartograf¨ªa de la guerra
Como parte de su identidad, Battlefield 4 acoge hasta 64 jugadores (nueva generaci¨®n y PC) en su modo multijugador en sus colosales mapas. En sus 10 escenarios se combate desde mar, tierra y aire gracias a una extensa gama de veh¨ªculos que se ha visto ampliada. Con la misma filosof¨ªa de grandes espacios, las posibilidades t¨¢cticas se multiplican y favorecen a los m¨¢s habilidosos. La ¨²nica novedad proviene de la creciente superficie de zonas encharcadas o en las que el agua se convierte en protagonista como Flood zone, Hainan resort y Paracel storm.
Los escenarios de CoD se mantienen fieles a su estilo de mapas m¨¢s peque?os que imponen agilidad y ritmo en cada partida. A trav¨¦s de sus 14 pantallas, la guerra se desarrolla en un plano corto para la lucha de 12 jugadores, aunque cuenta con algunos m¨¢s espaciosos como Whiteout y curiosos como el castillo de Stoneheaven.
Variedad para matar
Cerca de 50 armas y una quincena veh¨ªculos por mar, tierra y aire est¨¢n a disposici¨®n del jugador en?Battlefield. Las posibilidades de personalizaci¨®n crecen con respecto a la edici¨®n anterior, pero con la oferta llegan las complicaciones. El jugador deber¨¢ sumergirse en interminables men¨²s y submen¨²s que entorpecen la elecci¨®n y la claridad de los elementos a desbloquear. Algo importante, ya que al comienzo, el jugador es altamente fr¨¢gil sin la protecci¨®n del casco. La distribuci¨®n de las armas vuelve a programarse en cuatro clases: asalto, ingeniero, apoyo y reconocimiento. Una experiencia equipado con el armamento m¨¢s moderno.
Call of Duty Ghosts reaparece con 30 armas de entre las que despunta una nueva clase de fusil de francotirador. En la misma l¨ªnea que en ediciones pasadas, las m¨¢quinas resultan sencillas de utilizar permitiendo acabar con los enemigos desde la primera partida y las acompa?an men¨²s claros para conocer al detalle el siguiente paso a desbloquear. Al armamento le acompa?an 20 rachas nuevas bajo el brazo, donde destaca el uso de un pastor alem¨¢n adiestrado. Todo ello sin abandonar las tradicionales torretas, paquetes, ataques a¨¦reos, etc¨¦tera, empaquetadas en clases creadas a la medida por y para cada jugador.
?A qu¨¦ choque me apunto?
Duelo por equipos, dominaci¨®n, y as¨ª hasta siete modos de juego forman la oferta de los estudios Dice. La gran novedad de esta entrega reside en la guerra t¨¢ctica desde tabletas y m¨®viles en el denominado modo comandante. Desde aqu¨ª el conflicto adquiere otra dimensi¨®n en la que la persona al mando puede facilitar informaci¨®n, gestionar actividades de apoyo y desplegar otros recursos b¨¦licos para fomentar el trabajo en equipo.
Desde CoD las posibilidades aumentan hasta los 13 tipos diferentes de juego. De los cuatro nuevos sobresalen buscar y rescatar, blitz y a tope, dos modalidades que empujan a moverse a los jugadores m¨¢s rezagados e inmovilistas, y extinci¨®n. Como parte de la impronta personal de la saga, los personajes no humanos tienen cabida en la guerra. En esta ocasi¨®n, cuatro jugadores deber¨¢n defender a la Tierra de forma cooperativa de las hordas de alien¨ªgenas que invaden el planeta. Un modo de juego divertido con un parecido apabullante a Left for dead.
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