El sello creativo de los ¡®indies¡¯
Un puesto de desarrolladores espa?oles independientes reivindica la industria desde la base en la feria Madrid Games Week en Ifema
En una discreta esquina a la entrada de la Madrid Games Week, que acoge la capital desde hoy hasta el domingo, se agolpan siete estudios independientes de videojuegos bajo el mismo stand. Desplazados por los gigantes Microsoft, Sony y sus millonarias entregas, este grupo de indies busca dar a conocer sus ocho producciones multiplataforma a los visitantes. Tanto profesionales del sector como aficionados visitan el puesto para probar de cerca t¨ªtulos como Gods will be watching (pc), Extinction (Android y iOS), Kromaia (pc) o Candle (pc y Wiu).
¡°Hablamos de industria de subsistencia. Ninguno de ellos tiene un Ferrari ni maneja grandes cantidades¡±, se?ala con sorna Fernando Ortega, creador del portal Made in Spain games que agrupa a cerca de 150 estudios independientes. Los cerca de 20 j¨®venes venidos de distintos puntos de la geograf¨ªa espa?ola montaron sus propias empresas para poder apostar por proyectos a su medida. Algunos se conoc¨ªan de los a?os de carrera, otros se encontraron por el camino. ¡°Yo era desarrollador web y me plante¨¦ si era as¨ª como quer¨ªa vivir el resto de mi vida, entre p¨¢ginas sin sentimientos para corporaciones¡ Esto es mi pasi¨®n y quiero echar toda la carne en el asador¡±, relata el valenciano Jordi de Paco de 25 a?os.
Detr¨¢s de ¨¦l se encuentran el cartel que anuncia Gods will be watching, el videojuego fuertemente pixelado centrado en las tomas de decisiones y dilemas morales de Deconstructeam. Junto a sus tres compa?eros de bellas artes y un m¨²sico, de Paco cuenta los meses para ver c¨®mo la entrega se publica en abril tras un a?o de trabajo y una campa?a de crowdfunding que les report¨® 20.000 euros. "Es muy retro por una cuesti¨®n de presupuesto. No tenemos oficina, trabajamos los cinco alrededor de la mesa del sal¨®n de casa. Tambi¨¦n est¨¢ el factor nostalgia. Hemos encontrado una base de fans muy grande que aprecian estos gr¨¢ficos". Para de Paco la presi¨®n no existe. Ese estr¨¦s se lo cede a las grandes empresas que deben recuperar las cuantiosas inversiones que, en el caso de los indies, es considerablemente inferior. "Los titanes necesitan recaudar millones de euros y si nosotros recaudamos 300.000 euros eso nos da para seguir a?os. Para ellos ser¨ªa un fracaso y a nosotros nos cambir¨ªa la vida".
A su lado, Evil mind entertainment rescata la esencia de las salas de recreativos mediante un juego t¨¢ctil para m¨®viles y tabletas. Se trata de Extinction, un ¡°arcade ochentero¡± que disfruta de un ritmo de 12.000 descargas semanales, seg¨²n sus creadores. ¡°Nuestro juego est¨¢ funcionando en Rusia, China y Estados Unidos, en sitios que yo no he estado jam¨¢s [sonr¨ªe] pero que mi juego s¨ª en cuesti¨®n de horas¡±, se sorprende Miguel Montesinos, portavoz del estudio. La fuente de ingresos, reconoce, se mantiene moderada, ya que se nutren principalmente de la publicidad y las escasas compras que el free to play (gratis para jugar) les producen a los indies. ¡°Te gastas 800 euros en un m¨®vil nuevo y, sin embargo, parece que gastarse 0,89 por un buen juego es una locura¡±, lamenta el joven inform¨¢tico.
Estos estudios independientes rondan el a?o o dos a?os de vida y tienen claro, sin embargo, que el negocio se encuentra fuera de Espa?a. ¡°Trabajamos de espaldas a aqu¨ª. Nuestro consumidor medio es brit¨¢nico o estadounidense¡±, argumenta el aragon¨¦s de 33 a?os Daniel Blasco, cofundador de del shooter en 3D Kromaia. Por eso, los indies de la industria del videojuego tratan de ganar una visibilidad que impulse el negocio o atraiga el dinero de alg¨²n publisher. Esta idea no termina de convencer a los peque?os estudios, ya que significa ceder el control de un proyecto propio. ¡°Cuando te compran la idea, los royalties [derechos], baja el nivel de ingresos. La autopublicaci¨®n tiene riesgos y m¨¢s libertad e ingresos, pero si quieres un nombre a lo mejor s¨ª tienes que irte con una gran empresa¡±, matiza Ortega.
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