Bruselas alerta de la falsa gratuidad de los juegos para m¨®viles
La Comisi¨®n Europea pretende que los t¨ªtulos anunciados como gratuitos no incluyan luego compras
La UE pone el foco sobre el coste real de algunas aplicaciones m¨®viles, especialmente de los juegos. La Comisi¨®n Europea se reune hoy y ma?ana con los dos principales propietarios de tiendas de aplicaciones para dispositivos m¨®viles ¡ªGoogle y Apple¡ª y con las autoridades de consumo de siete pa¨ªses europeos para alcanzar un acuerdo que permita acabar con el abuso que, a su juicio, sufren los usuarios. Seg¨²n c¨¢lculos comunitarios, el 50% de los juegos anunciados como gratuitos acaban redundando en posteriores costes. El Ejecutivo europeo espera obtener de la reuni¨®n respuestas ¡°muy concretas¡± de los representantes de la industria de las aplicaciones.
La Comisi¨®n Europea ha pedido a Google y a Apple que elabore una serie de normas que protejan a los usuarios de este tipo de aplicaciones, con especial atenci¨®n en el p¨²blico infantil, que deber¨¢n ser aprobadas posteriormente por la UE y por los departamentos de consumo de B¨¦lgica, Dinamarca, Francia, Italia, Lituania, Luxemburgo y Reino Unido.
Las autoridades nacionales centran sus exigencias en cuatro ¨¢mbitos: que los juegos anunciados como gratuitos no conlleven costes ulteriores para el usuario; que no fomenten la compra de elementos propios del juego ¡ªcomo cr¨¦ditos o desbloqueo de personajes¡ª por parte de los m¨¢s peque?os; que el usuario sea informado de cualquier cargo que haga la aplicaci¨®n, evitando as¨ª costes autom¨¢ticos, y que el desarrollador de la aplicaci¨®n ponga a disposici¨®n del usuario una direcci¨®n de correo electr¨®nico a la que pueda remitir sus reclamaciones.
En particular, las autoridades comunitarias y los departamentos nacionales de consumo pretenden erradicar el uso del t¨¦rmino ¡°gratuito¡± que, a su juicio, se presta a equ¨ªvoco. ¡°Solo deber¨ªa estar permitido en aquellos que no tienen ning¨²n coste asociado, no solo en el momento de la compra sino tambi¨¦n en posteriores fases del juego¡±, subraya el texto con el que la UE acude a la reuni¨®n. Un estudio de Bitkom, la patronal alemana del sector de las telecomunicaciones, apunta que las compras hechas dentro de las aplicaciones (in-app) se doblaron en 2012 y 2013, hasta alcanzar los 240 millones de euros. El informe tambi¨¦n a?ade que un mill¨®n de los usuarios germanos tienen entre 10 y 19 a?os.
¡°Enga?ar a los consumidores es un modelo de negocio claramente equivocado y va contra el esp¨ªritu de las normas comunitarias¡±, ha se?alado en un comunicado la vicepresidenta y comisaria europea de Justicia, Viviane Reding. El responsable de Consumo de la UE, Neven Mimica, ha advertido del riesgo que estas pr¨¢cticas puede suponer para el ¡°muy prometedor¡± mercado de las aplicaciones m¨®viles.
La industria de los juegos on-line y las aplicaciones m¨®viles est¨¢ en plena expansi¨®n en Europa. Seg¨²n estimaciones de la UE, el conjunto de los consumidores brit¨¢nicos, alemanes, franceses, italianos, holandeses, belgas y espa?oles gastaron 16.500 millones de euros en juegos en l¨ªnea en el a?o 2011 (el ¨²ltimo del que se disponen datos).
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