La dimensi¨®n ultrasensorial
Como una retina enriquecida por ¡®software¡¯, la realidad aumentada otorga a nuestros ojos y nuestra mente nuevos superpoderes digitales
Los seres humanos percibimos visualmente a trav¨¦s de un mecanismo que comienza con un est¨ªmulo sensorial en las retinas y concluye con un complejo procesamiento cognitivo en el cerebro. Unidireccional y org¨¢nica: as¨ª es, b¨¢sicamente, la percepci¨®n visual con la que cerebralmente descodificamos los impulsos de realidad que entran por los ojos. Pero ?qu¨¦ pasar¨ªa si a?adi¨¦semos a nuestra visi¨®n anal¨®gica una capa de informaci¨®n virtual que apoyase y reconstruyese nuestra apreciaci¨®n? Nuestro ojo ganar¨ªa nuevos poderes, nuestra sensaci¨®n visual se potenciar¨ªa con capas sucesivas de informaci¨®n digital, mapas, datos de geoposicionamiento¡ Nuestra visi¨®n se ¡°aumentar¨ªa¡±. Esto es, b¨¢sicamente, lo que parece lograr la realidad aumentada, una tecnolog¨ªa ¡°que nos permite mezclar escenarios sint¨¦ticos con escenarios reales de manera que unos est¨¦n integrados en los otros, generando una nueva percepci¨®n ultrasensorial¡±, como la define Daniel S¨¢nchez-Crespo, creador de Invizimals, el exitoso videojuego espa?ol de realidad aumentada.
La mezcla de ambos mundos se sustenta en diversos dispositivos (GPS, c¨¢mara digital, br¨²jula digital, ordenador o tel¨¦fono m¨®vil...) que permiten, trabajando en conjunto, superponer capas inform¨¢ticas sobre el mundo real alrededor del usuario, de manera que se fusione con el paisaje f¨ªsico como un complemento interactivo y en tiempo real. As¨ª ve¨ªa la m¨¢quina T-800 interpretada por Arnold Schwarzenegger en Terminator 2. Aquello era ciencia-ficci¨®n; hoy, el dispositivo de realidad aumentada por excelencia es nuestro m¨®vil, pero su evoluci¨®n natural ya existe.
Oculus Rift cambia la forma de jugar
Par¨ªs reuni¨® en noviembre a los apasionados de los videojuegos en la International Games Week. All¨ª pudieron probar la segunda versi¨®n de las Oculus Rift. Que recrean una visi¨®n en tres dimensiones de gran profundidad. Se adaptan a los smartphones y al PC y ofrecen una inmersi¨®n total en los juegos.
Lanzadas este a?o, las gafas Glass de Google son todo un icono del nuevo c¨ªborg ultrasensorial que suma a la percepci¨®n humana est¨ªmulos e informaci¨®n de software y hardware externos. A trav¨¦s de estas gafas se puede ver toda la informaci¨®n del smartphone sin necesidad de acudir a ¨¦l, interactuando y recibiendo informaci¨®n del tel¨¦fono inteligente sin utilizar las manos y a trav¨¦s de comandos de voz.
Las gafas de Google simbolizan la llegada del humano robotizado, capaz de hacer fotograf¨ªas con su tercer ojo y de percibir la realidad e interactuar con ella empleando capas artificiales con datos e informaci¨®n digitales. Todo un universo enriquecido que, frente a la realidad virtual, no nos teletransporta a ning¨²n mundo imaginario, sino que alimenta el mundo real y se fusiona con ¨¦l. Si hacemos caso de aquella sentencia del te¨®rico de la sociedad de la informaci¨®n Marshall McLuhan (¡°Damos forma a nuestras herramientas y luego nuestras herramientas nos forman¡±), nuestra percepci¨®n devendr¨¢ en una mezcla de circuitos neuronales y software.
Mientras esa lentilla virtual se consolida de la mano de Google o cualquier otro (Facebook ha comprado Oculus Rift, las gafas para videojuegos que recrean una visi¨®n tridimensional), la realidad aumentada conquista los smartphones a trav¨¦s de aplicaciones que, a¨²n sin dejar de ser un hype, tejen un suculento mercado de juegos y marketing a los que algunos informes, como el Juniper Research Report, auguran beneficios de hasta 2.500 millones de d¨®lares en 2017.
Con el advenimiento irreversible de dispositivos de realidad aumentada, ¡°cualquiera podr¨¢ montar un mueble de Ikea¡±, bromea Christina Rittchen, de la aplicaci¨®n de realidad aumentada Wikitude, o convertirse ¡°en cocinero con estrellas Michelin¡±, como ironiza el arquitecto japon¨¦s Keiichi Matsuda, creador del v¨ªdeo experimental Augmented (hyper)Reality: Domestic Robocop, una reflexi¨®n acerca de la implicaci¨®n de la realidad aumentada con la publicidad, las redes sociales y el marketing moderno. Con la percepci¨®n enriquecida de cirujanos, pilotos, m¨²sicos, turistas y cualquier ciudadano, la realidad aumentada parece venir para quedarse. El futuro est¨¢ servido.
La opini¨®n del experto
Realidad ?aumentada?
"No s¨¦ si expande nuestra perspectiva o si experimentamos menos cosas porque lo que vemos es una pantalla".
Desconfianza
"?Qu¨¦ quiere Google de m¨ª al ense?arme toda esta informaci¨®n? ?Cu¨¢l es la motivaci¨®n de Facebook para avanzar en esta tecnolog¨ªa? ?Por qu¨¦ debo permitir que influyan en mi sentido de la realidad?".
Peligros
"Controlan qu¨¦ vemos y experimentamos, y esto se ha convertido en algo m¨¢s peligroso con la realidad aumentada, ya que nos muestra informaci¨®n en una capa superpuesta al mundo real".
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