Un mundo virtual para entrenar inteligencias artificiales
Universe est¨¢ compuesto por unos mil 'entornos' formados por avanzados videojuegos, como Minecraft o Grand Theft Auto V, que se utilizan para simular la vida real
OpenAI es una organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro dedicada a impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial. Su ¨²ltima aportaci¨®n tecnol¨®gica es Universe, una especie de mundo virtual en el que los desarrolladores de software pueden entrenar ideas y algoritmos (reglas precisas para resolver problemas) y medir los resultados principalmente a partir de juegos y sencillas simulaciones.
La tarea no es f¨¢cil ni barata. OpenAI est¨¢ patrocinada por Microsoft, Amazon, InfoSys e YCombinator. Adem¨¢s, uno de sus impulsores es Elon Musk, fundador tambi¨¦n de Tesla, la compa?¨ªa m¨¢s conocida por sus coches el¨¦ctricos con conducci¨®n aut¨®noma. La idea de esta "plataforma de entrenamiento de inteligencias artificiales" es que en el futuro ¨Cy ya sea en veh¨ªculos, robots o el software que gestiona los aparatos que nos rodean¨C esas inteligencias artificiales sean seguras y que est¨¦n repartidas de la forma m¨¢s amplia e igualitaria posible.
El proyecto ha sido presentado por el grupo sin ¨¢nimo de lucro OpenAI, patrocinado por Microsoft, Amazon, InfoSys e YCombinator
El camino hacia la inteligencia artificial
El terreno en el que se ha movido hasta ahora OpenAI incluye ideas aplicadas a la rob¨®tica y conceptos tales como lo que los t¨¦cnicos denominan aprendizaje por refuerzo, aprendizaje autom¨¢tico y aprendizaje profundo. Todo esto incluye t¨¦cnicas m¨¢s tangibles como son la exploraci¨®n segura, la robustez y la escalabilidad. ?Se puede programar un robot para caminar por el borde de un precipicio sin que se caiga al tantear el terreno? ?Podr¨ªa lograrse que un algoritmo de reconocimiento de rostros explique que el jarr¨®n que est¨¢ viendo no solo "no es una cara", sino por qu¨¦? ?Se puede evitar que un robot barrendero logre el objetivo de mantener limpia una calle sin dejarse llevar por artima?as como evitar mirar en los sitios donde hay suciedad, enga?¨¢ndose a s¨ª mismo al hacerlo?
Muchos de los primeros trabajos de OpenAI trataron sobre inteligencia artificial aplicada al reconocimiento de rostros o las tareas cl¨¢sicas de aprendizaje por refuerzo. Hace un tiempo presentaron OpenAI Gym, un conjunto de herramientas dise?adas precisamente para este tipo de algoritmos: all¨ª peque?os programas pod¨ªan jugar a Pong, al Aterrizaje Lunar o incluso a versiones simplificadas del Go y otros juegos de mesa. Eran ejemplos muy sencillos en los que hab¨ªa pocos controles ¨Cb¨¢sicamente los de un joystick¨C y donde el objetivo est¨¢ muy claramente definido: obtener una mayor puntuaci¨®n, vencer a un contrincante o alargar una partida todo el tiempo posible.
Nuevos universos en los que "jugar"
Ahora, con Universe, las posibilidades se han multiplicado gracias a la incorporaci¨®n de otros juegos mucho m¨¢s avanzados y complejos. En total calculan que son unos mil entornos, que es el nombre t¨¦cnico que reciben. Entre ellos est¨¢n videojuegos tan complejos y conocidos como Portal, Minecraft o Grand Theft Auto V.
Estos juegos se hacen funcionar en unos servidores de la nube en lo que se denominan m¨¢quinas virtuales, algo en cierto modo equivalente a un PC convencional. Con esas m¨¢quinas interact¨²a el algoritmo, recibiendo siempre unos 60 fotogramas por segundo de im¨¢genes y disponiendo de controles y datos m¨¢s amplios: movimientos del rat¨®n, puntuaciones, y otros (como la velocidad de un coche en una carrera).
M¨¢s all¨¢ de los juegos
Se utiliza para el entrenamientod la semejanza entre los juegos y los problemas del mundo real
Naturalmente, programar agentes de inteligencia artificial para todos estos mundos es mucho m¨¢s complicado que jugar al Pong. Pero, en cierto modo, tambi¨¦n supone adelantar trabajo: un buen algoritmo que analice las realistas im¨¢genes de GTA V y sea capaz de mantener al coche en su carril solo con "mirar la pantalla" probablemente se comportar¨¢ de forma similar controlando un coche aut¨¦ntico equipado con una c¨¢mara frontal.
Un detalle sumamente interesante es que adem¨¢s de los videojuegos convencionales de un mont¨®n de productoras (como Valve, EA, Microsoft y otras, con quienes OpenAI mantiene acuerdos) tambi¨¦n se ha creado una especie de adaptador para juegos en tecnolog¨ªa Flash de Adobe y otro para tareas de navegaci¨®n web.
Esto quiere decir que, por un lado, se puede enlazar con unas ocho l¨ªneas de c¨®digo con cualquier aplicaci¨®n en Internet que funcione en Flash. Y por otro ¨Cy esto es tal vez m¨¢s interesante¨C que se puede lanzar a un agente a pedir p¨¢ginas web e interactuar con ellas. Es algo que abre la posibilidad de crear agentes capaces de entender y rellenar formularios de datos, interactuar con software cient¨ªfico (como ejemplo destacado: Mathematica), comportarse como bots con usuarios reales y un sinf¨ªn de otras posibilidades.
Fabricantes de autom¨®viles como Tesla consideran que es un buen entorno en el que hacer pruebas realistas sin riesgos
Todo esto no solo ayudar¨¢ al desarrollo de mejores algoritmos y nuevas inteligencias artificiales, sino tambi¨¦n a mejorar la seguridad de su comportamiento. En un mundo en el que muchas aplicaciones solo pueden permitirse un fallo cada mil intentos o cada mill¨®n (siendo el objetivo "ninguno", aunque ni siquiera los humanos podamos alcanzar tanta perfecci¨®n) entornos como los de Universe y OpenAI pueden resultar sumamente ¨²tiles.
Entre los pr¨®ximos t¨ªtulos que se han anunciado como entornos de Universe est¨¢n juegos m¨¢s avanzados como Civilization (estrategia), Kerbal Space Program (para construir naves espaciales y colonizar planetas) o FoldIt (plegar prote¨ªnas para curar enfermedades. Todo esto da una idea de que su utilidad puede ir mucho m¨¢s all¨¢ de lo que parece hoy en d¨ªa.
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