Entre bambalinas de una liga de esports
Profundizamos en los engranajes que mueven ESL Masters Espa?a, la liga nacional de ¡®Counter-strike: Global offensive¡¯
La cosa va de polis y cacos. Ambos bandos se encuentran en escenarios de todo el mundo: peque?os pueblos dejados de la mano de Dios, trenes de mercanc¨ªas, los canales de Berl¨ªn o el castillo de un lord ingl¨¦s. Pero el objetivo es siempre el mismo. Los cacos, a montarla fina. Los polis, a pararles los pies. A balazo limpio.
Esto es lo que pasa frente a los monitores de los dos equipos que se enfrentan, en cinco contra cinco, en Counter-strike: Global offensive (CS:GO). Un esport que este 2017 se estren¨® con su primera Liga nacional en Espa?a, ESL Masters Espa?a, organizada por la mayor compa?¨ªa de deporte electr¨®nico y patrocinada por Movistar, que emite la competici¨®n en el canal 29 de su parrilla televisiva. Pero m¨¢s all¨¢ del torneo en s¨ª, que culmin¨® con?la victoria de KPI frente a GIANTS en una emocionante final, se escond¨ªa entre bambalinas una compleja log¨ªstica en todos sus apartados, desde la preparaci¨®n de los equipos hasta la producci¨®n audiovisual de cada retransmisi¨®n.
Un deporte profesional se define, pues de ah¨ª vienen la mayor¨ªa de sus ingresos a la larga, por c¨®mo retransmite la emoci¨®n y la t¨¢ctica de cada lance al aficionado. As¨ª que entender un esport parte tambi¨¦n de entender c¨®mo le llega al televidente. Como ocurre con cualquier otra disciplina, cada esport es un caso aparte. Counter-strike: Global offensive es especialmente complejo. Para empezar, se combinan 10 puntos de vista, lo que ve cada uno de los jugadores de cada bando. Es decir, que el realizador tiene 10 visiones sobre la misma partida que entremezclar. Por otro lado, los goles son las eliminaciones de los rivales, y suceden en d¨¦cimas de segundo. Por lo que el montaje, para construir una narrativa, tiene que estar extremadamente pendiente de cazarlas.
"En Espa?a, no hab¨ªa casi nada a este nivel. As¨ª que hemos tenido que ofrecer un salto de calidad en la competici¨®n de Counter-Strike nacional", afirma Ana Oliveras
De ah¨ª nace la figura del observer, una c¨¢mara virtual que permite seguir la partida desde un plano cenital y de esa manera facilitar el montaje en directo: ¡°Los responsables de los observers se responsabilizan de monitorizar un equipo cada uno, para as¨ª siempre tener los 2 puntos de vista en la misma acci¨®n, y es el realizador quien elige cu¨¢l es la mejor c¨¢mara para cogerla, para que todos los espectadores puedan ver la baja enemiga. La comunicaci¨®n entre observers y realizador tiene que ser fluida para que esos puntos de acci¨®n se encuentren r¨¢pidamente¡±, explica Jorge Miguel Rodr¨ªguez Rodr¨ªguez, productor de ESL Masters Espa?a.?Los comentaristas, o casters como se llaman en esports, tambi¨¦n juegan un papel clave, pues ayudan a conocer al equipo de realizaci¨®n cu¨¢les son los jugadores clave, los Ronaldos y Messis, a los que hay que marcar de cerca para captar al vuelo su genialidad.
Rodr¨ªguez explica lo f¨¢cil que es ver las expectativas de realizaci¨®n frustradas por la habilidad de los jugadores, lo que exige un grado de conocimiento muy profundo del esport por parte de los observers: ¡°Una vez los observers tienen elegidos sus jugadores y la acci¨®n est¨¢ a punto de ocurrir, es el realizador quien se encarga de elegir qu¨¦ c¨¢mara meter, de pensar qui¨¦n est¨¢ mejor posicionado para realizar la baja y que todo el mundo lo vea. Lo bonito del CS:GO es que aunque est¨¦s casi al 100% seguro de que un jugador puede conseguir una baja, el otro jugador puede hacer un movimiento incre¨ªble y darle la vuelta a la tortilla¡±. Evidentemente, el lenguaje audiovisual de retransmisi¨®n de los esports se encuentra en plena evoluci¨®n y Rodr¨ªguez vaticina m¨¢s sofisticaci¨®n en el horizonte: ¡°Sistemas de an¨¢lisis de t¨¢cticas en los postpartidos, estad¨ªsticas ampliadas, mapas de calor, hay mucha informaci¨®n dentro de una partida y siempre vamos a poder mejorar la producci¨®n para ofrecer al espectador la mejor experiencia posible¡±.
Pero no solo la realizaci¨®n es compleja. La log¨ªstica en s¨ª de crear y promocionar un campeonato nacional, que adem¨¢s debuta en Espa?a, abarca muchos m¨¢s apartados. ¡°En Espa?a, no hab¨ªa casi nada a este nivel. As¨ª que hemos tenido que ofrecer un salto de calidad en la competici¨®n de Counter-Strike nacional. Un evento de estas caracter¨ªsticas exige una cantidad de gente, de horas y de log¨ªstica tremendas¡±, explica Ana Oliveras, Product Manager de ESL Masters Espa?a. Cada aspecto con el que se cuida la producci¨®n del deporte electr¨®nico tiene profundidades tan insondables como los observers. Push the ludum te ir¨¢ ayudando a conocerlos en pr¨®ximos art¨ªculos.
Log¨ªstica, producci¨®n, realizaci¨®n, comentaristas. Pero, sobre todo, jugadores. Y entrenadores. Jos¨¦ Vicente Gonz¨¢lez,?SpanishFury es su nombre de guerra, ejerce como entrenador del equipo ganador de la final: el KPI Gaming. Poco antes de enfrentarse a la gran final, coment¨® con Push the Ludum las claves de c¨®mo gestionar a sus jugadores. ¡°Trabajamos con un psic¨®logo deportivo para llegar a lo que se llama estado de flow, es decir, tu momento de forma ¨®ptimo para afrontar una competici¨®n. Nos explic¨® que deportistas como Nadal tienen unos rituales que les permiten ponerse en mentalidad ganadora. Puede parecer una tonter¨ªa, pero ponerte unas zapatillas que llevabas cuando venciste en una gran final te puede ayudar psicol¨®gicamente¡±, explica Gonz¨¢lez. Desde luego, al equipo que entrena no le fallaron los rituales. Vencieron y convencieron.
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