¡®K-pop¡¯: as¨ª es el brutal fen¨®meno del pop surcoreano que arrasa en Twitter (y en el mundo real)
La comunidad de fans del ¡®k-pop¡¯ est¨¢ cada vez m¨¢s presente en la plataforma y ya es habitual que dirijan la conversaci¨®n en los eventos culturales y en los movimientos sociales, tambi¨¦n en Espa?a
En 2021, BTS, el grupo de pop coreano m¨¢s popular del mundo, fue m¨¢s mencionado que el presidente del Gobierno, Pedro S¨¢nchez por los usuarios de Twitter en Espa?a; y tambi¨¦n que una de las personalidades m¨¢s populares del momento, Ibai Llanos. Ese a?o, los tuits relacionados con el k-pop alcanzaron los 7.800 millones en todo el mundo. El segundo tuit m¨¢s compartido, por detr¨¢s del mensaje de Joe Biden tras ser investido presidente de Estados Unidos, fue un selfi con un emoticono de un beso, tuiteado por uno de los miembros de BTS, Jeon Jung-Kook, que fue retuiteado casi un mill¨®n de veces y recibi¨® m¨¢s de tres millones de me gusta. En Espa?a, este g¨¦nero musical alcanz¨® el primer lugar en las conversaciones sobre m¨²sica, superando al pop y al reguet¨®n.
Las cifras que acompa?an a BTS (siglas de boy scouts a prueba de balas en coreano) y los r¨¦cords que han batido solo est¨¢n a la altura de los Beatles. Y, en algunos aspectos, los surcoreanos han superado al cuarteto de Liverpool. La magnitud que ha alcanzado no solo este grupo, sino el conjunto de artistas musicales de Corea del Sur, no tiene precedentes y algo que lo refleja es la enorme influencia que tienen tanto ellos como sus seguidores en Twitter, la plataforma de conversaci¨®n con casi 400 millones de usuarios (seg¨²n el portal de posicionamiento web Blacklingo).
BTS tiene dos perfiles oficiales principales en Twitter: uno, con m¨¢s de 45 millones de seguidores y otro, con m¨¢s de 38. Con el primero, supera la cifra del perfil principal del Real Madrid, del Bar?a y de la influencer Kylie Jenner. La cuenta dedicada a los personajes ficticios que dise?aron los siete miembros del grupo para vender productos de marketing se acerca a los 12 millones. El ¨¦xito de esos perfiles repercute de forma inequ¨ªvoca en el resto de cuentas gestionadas por su agencia de representaci¨®n, HYBE: el perfil de la empresa cuenta con m¨¢s de tres millones de seguidores, en el de productos de merchandising de los distintos grupos que representa (como TXT, Seventeen o Enhypen) acumula m¨¢s de cinco millones y en el de su filial japonesa pr¨¢cticamente alcanza el medio mill¨®n.
El efecto domin¨® se traslada tambi¨¦n al resto de grandes grupos musicales. Los seguidores de cualquiera de ellos suelen interesarse por el resto. Blackpink, el grupo de mujeres con m¨¢s ¨¦xito en los ¨²ltimos a?os, alcanza los ocho millones en una cuenta y los seis en otra, y EXO, de la misma generaci¨®n que este ¨²ltimo y que BTS, est¨¢ al borde de los 13. Los grupos m¨¢s veteranos, con integrantes que rondan los 40 a?os, tienen una actividad algo m¨¢s institucional, mientras que los debutantes m¨¢s recientes interact¨²an de forma mucho m¨¢s directa con su p¨²blico y suben selfis, les hacen preguntas, tuitean sus pensamientos, los animan...
[SKZ-BEHIND?]
— Stray Kids (@Stray_Kids) April 4, 2022
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??? ? ????? ?? ? ?????????#StrayKids #??????#? #HAN#?? #Seungmin#2KidsRoom #????#YouMakeStrayKidsStay pic.twitter.com/leXkxNPzrL
Resulta llamativo que los artistas utilicen Twitter y otras plataformas (como Weverse y VLive, espec¨ªficas para contenidos relacionados con este tipo de m¨²sica) para crear sus perfiles incluso antes de debutar, cuando a¨²n son aspirantes, e ir construyendo una comunidad, seg¨²n explica por videollamada a EL PA?S Kim Yeon-Jeong, responsable de K-pop Global en Twitter Corea.
¡®¡®El a?o pasado descubrimos que los grupos de cuarta generaci¨®n (debutantes a partir de 2018) tuitean 5,8 veces m¨¢s que los de segunda generaci¨®n, como Super Junior (que debut¨® en 2005), y el doble que la tercera generaci¨®n, como EXO o Blackpink (en activo desde 2012 y 2016, respectivamente). Los artistas de la cuarta generaci¨®n se acercan m¨¢s a los admiradores, de una forma muy amistosa. Ahora, la relaci¨®n es m¨¢s horizontal¡¯¡¯, cuenta.
La trascendencia que alcanza la cultura coreana en Twitter y en otras plataformas no se traduce solo en el enorme n¨²mero de interacciones, sino tambi¨¦n en su influencia directa en el panorama social. Unos d¨ªas despu¨¦s del asesinato de George Floyd a manos de un polic¨ªa de Minneapolis (Minnesota, EE UU) en mayo de 2020, BTS tuite¨® que estaba en contra de la discriminaci¨®n racial y condenaba la violencia y don¨® un mill¨®n de d¨®lares al movimiento Black Lives Matter. En 24 horas, una organizaci¨®n caritativa gestionada por sus fans igual¨® la donaci¨®n y recaud¨® otro mill¨®n de d¨®lares para la causa, siguiendo la estela de sus ¨ªdolos. ¡®¡®Fue incre¨ªble ver c¨®mo unos fans pueden dirigir movimientos as¨ª e influir en el mundo para que seamos mejores¡¯¡¯, comenta Kim Yeon-Jeong.
Seg¨²n la representante de la compa?¨ªa, en el movimiento Stop Asian Hate (contra los delitos de odio dirigidos a la comunidad asi¨¢tica, que cobr¨® importancia el a?o pasado) ¡®¡®tambi¨¦n influy¨® BTS, y sus mensajes relacionados con esa causa influyeron en los fans en particular y en la gente en general¡¯¡¯. De hecho, su publicaci¨®n al respecto se convirti¨® en el tuit m¨¢s compartido del a?o.
#StopAsianHate#StopAAPIHate pic.twitter.com/mOmttkOpOt
— ????? (@BTS_twt) March 30, 2021
Cuando se conoci¨® la noticia de la invasi¨®n de Ucrania y el conflicto con Rusia, se volvi¨® a manifestar esa enorme capacidad de movilizaci¨®n. Los ARMYS (como se denominan los fan¨¢ticos de BTS) de todo el mundo mostraron su solidaridad con los ARMYS ucranianos y, desde los perfiles de apoyo a ese y a otros grupos, como Stray Kids o Ateez, trataron de recaudar fondos para los afectados. Ese d¨ªa tambi¨¦n conquistaron Twitter.
?UKRAINE SUPPORT PROJECT?
— Stray Kids Ukraine (@StrayKids__UA) March 7, 2022
? We are collecting funds to provide humanitarian & legal aid to those in need during this time of crisis.
Any amount is greatly appreciated?
? Donate here:
? https://t.co/X9YLajMigt
please donate with F&F option?#StandWithUkraine #Kpop pic.twitter.com/NK8yoLs3CO
Al pasar cierto tiempo observando a la comunidad de seguidores de este g¨¦nero musical, fascina, adem¨¢s del volumen descomunal de interacciones diarias, la diversidad de idiomas en las que se comunican los entusiastas. Si se atiende a la actividad de los idols (¨ªdolos, como se denomina a los artistas del k-pop), algunos grupos y perfiles tuitean de cuando en cuando en ingl¨¦s, pero lo m¨¢s habitual es que la comunicaci¨®n se lleve a cabo en coreano. Aun as¨ª, no supone un problema para los usuarios que no conocen el idioma, gracias a la herramienta de traducci¨®n que ofrece Twitter.
Kim Yeon-Jeong describe la relaci¨®n entre los miembros como una ¡®¡®diversidad en la uni¨®n¡¯¡¯. ¡®¡®Esta comunidad es una de las m¨¢s diversas. Los aficionados est¨¢n muy unidos como grupo, pero al mismo tiempo son muy variados en cuanto a su pa¨ªs de origen, idioma, etc.¡¯¡¯ Adem¨¢s de eso, les caracteriza el respeto y el apoyo que se respiran en los contenidos que suben los seguidores de unos y otros grupos. ¡®¡®Probablemente, son fans muy distintos a los de equipos de f¨²tbol¡¯¡¯, reconoce Kim.
En el caso del k-pop, resulta dif¨ªcil encontrar discusiones entre seguidores de distintos artistas o faltas de respeto hacia los ¨ªdolos a los que no se admira. ¡®¡®Ser¨ªa factible que entre un grupo espec¨ªfico muy popular y otro, como BTS y EXO, hubiera cierto tipo de rivalidad, pero en general apoyan a su grupo favorito de una forma muy positiva¡¯¡¯, insiste Kim.
Algunos incluso apoyan a todos los grupos de una misma compa?¨ªa. Por ejemplo, al conjunto de artistas de SM (la agencia que fund¨® en 1996 el primer grupo de k-pop como tal, H.OT.). ¡®¡¯Es una cultura ¨²nica y que muestra mucha dedicaci¨®n¡¯¡¯, explica Kim. Ese tipo de dedicaci¨®n tiene nombre en coreano: ?? (chonggong), que significa ¡®¡®ataque total¡¯¡¯ en sentido positivo. Cuando es el cumplea?os de un artista o se acerca la fecha de publicaci¨®n de un ¨¢lbum, los usuarios inundan la plataforma de mensajes relacionados con el asunto del d¨ªa.
Un ejemplo paradigm¨¢tico de chonggong se produjo hace tan solo unos d¨ªas a ra¨ªz de los premios musicales Grammy. BTS recibi¨® una nominaci¨®n a la mejor interpretaci¨®n de d¨²o o grupo pop por su canci¨®n ¨ªntegramente en ingl¨¦s Butter (mantequilla); la segunda consecutiva. La jornada de la entrega de premios (y los d¨ªas anteriores) la conversaci¨®n sobre la gala estaba dominada por los seguidores del grupo, en parte porque tambi¨¦n iba a actuar en el evento. El artista o grupo sobre el que m¨¢s se tuite¨®, seg¨²n datos de Twitter, fue BTS, por delante de Olivia Rodrigo, la nueva estrella, que recibi¨® tres galardones, y del resto. Y todo a pesar de no haber salido victoriosos.
Tambi¨¦n protagonizaron los tuits m¨¢s compartidos de la noche. Algunos se publicaron desde su perfil oficial y otros que no subieron ellos tuvieron tanto ¨¦xito precisamente porque aparec¨ªan los siete ¨ªdolos, como se puede comprobar en los que compartieron las publicaciones de entretenimiento E! News y Entertainment Tonight.
Permission to watch this #BTS Glambot 10000000000 times. #GRAMMYS pic.twitter.com/8JvLjd7aTl
— E! News (@enews) April 3, 2022
Poco a poco, las series surcoreanas, los k-dramas, tambi¨¦n han ido dominando las conversaciones en la plataforma, puesto que todo lo que tiene que ver con este pa¨ªs se ha popularizado extremadamente durante los ¨²ltimos a?os, gracias en buena parte a las redes sociales, y, adem¨¢s, bastante antes de que Netflix produjera El juego del calamar y de que Par¨¢sitos ganara el Oscar a mejor pel¨ªcula. La llamada ¡®¡®ola coreana¡¯¡¯, ?? (hallyu, en coreano), acapara cada vez una mayor presencia en la cultura global y en la espa?ola. Kim Yeon-Jeong defiende que la forma en la que eso se manifiesta en Twitter se debe a que en esa plataforma ¡®¡®los fans pueden encontrar lo que est¨¢ pasando en el mundo del k-pop de forma muy sencilla¡¯¡¯.
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