El FIFA pierde su nombre (pero m¨¢s pierde la FIFA)
Electronic Arts tendr¨¢ que renombrar su m¨ªtico videojuego tras romper con la federaci¨®n, pero conserva lo esencial para su ¨¦xito: tecnolog¨ªa, comunidad y licencias para usar futbolistas reales. Grandes ligas y clubes corrieron a decir que siguen con EA
Para millones de personas, pensar en ¡°FIFA¡± no es pensar en el organismo que gobierna el f¨²tbol, sino en el videojuego de Electronic Arts con ese nombre hace 30 a?os. Para distinguir las dos cosas hab¨ªa que fijarse en el art¨ªculo, ¡°la FIFA¡± o ¡°el FIFA¡±, pero esa molestia se acaba. Se ha roto su acuerdo y a partir de 2023 el juego se llamar¨¢ ¡®EA Sports FC¡¯. El simulador de f¨²tbol pierde su nombre, pero ?qui¨¦n sale peor parado?
Vaya por delante que soy de los que piensan en el juego cuando escucho las siglas. Jugu¨¦ la primera versi¨®n de ni?o, en una Mega Drive, y no recuerdo si tambi¨¦n en un Mega CD, que ser¨ªa meritorio, y este oto?o espero jugar al FIFA 2023. Por el camino se esfuman 30 a?os, en otro recordatorio de que los videojuegos ya tienen su propia historia.
El FIFA se ha convertido en un fen¨®meno. Es una de las diez franquicias m¨¢s vendidas jam¨¢s, junto a marcas universales como Mario, Tetris, Pok¨¦mon o Minecraft. En 2021 vendi¨® 30 millones de unidades y su comunidad tiene 150 millones de jugadores. Es el juego estrella de Electronic Arts, que es la sexta distribuidora m¨¢s grande del mundo, con unos ingresos anuales que rondan los 5.500 millones de d¨®lares ¡ªcomo referencia, ingresa la mitad que Seat (9.200) y la quinta parte que Mercadona (25.000), aunque genera cuatro veces m¨¢s beneficios que la primera y un poco m¨¢s que la segunda.
El ¨¦xito del FIFA lo apuntala su modo online, Ultimate Team, donde los jugadores compiten entre s¨ª manejando una plantilla con futbolistas reales que van consiguiendo durante la temporada, como si fuesen cromos. Es una comunidad de foros, apps, tutoriales y youtubers famosos. Tambi¨¦n un negocio. Es un modo pay-to-win (pagar para ganar), porque puedes usar dinero de verdad para comprar pol¨¦micos sobres en los que ojal¨¢ te salga un Mbapp¨¦. Casi un tercio de los ingresos de EA vienen de pagos dentro de los juegos, que es una fuente con potencial de tipo Metaverso.
?Qu¨¦ ha pasado ahora? Se ha roto el acuerdo entre EA y la FIFA. Electronic Arts estaba pagando 150 millones anuales por usar las marcas del mundial y las siglas dichosas, pero ahora la FIFA ped¨ªa el doble de dinero. Adem¨¢s, no quer¨ªa ceder en exclusiva ciertos derechos digitales, cada d¨ªa m¨¢s valiosos, seg¨²n The New York Times. En EA han pensado que su nombre no vale tanto ¡ªo que siendo una debilidad no poseerlo, ahora se pueden permitir el cambio¡ª, y aunque no puedo juzgar las cantidades econ¨®micas, creo que tienen raz¨®n.
La clave es que EA no pierde nada esencial. Conservan las tres piezas fundamentales del FIFA: tecnolog¨ªa y conocimiento para hacer el mejor juego posible, una comunidad enorme de jugadores, y lo m¨¢s delicado, los derechos para incluir futbolistas reales.
Est¨¢ bien poder jugar en tu consola con el Manchester City y el FC Barcelona, pero lo m¨¢s importante son los atletas. Manejar un mu?equito que se parece a Benzema, Salah o Canales, no solo en su aspecto, sino en sus movimientos y en sus habilidades. Cuando juegas al FIFA, controlar al delantero franc¨¦s se siente diferente a jugar con Vinicius, que es rapid¨ªsimo y buen regateador, pero que no tiene su disparo, ni su visi¨®n. Jugar con futbolistas aut¨¦nticos, y que sean diferentes entre s¨ª, es un atractivo ¨²nico de la franquicia. En EA lo saben y por eso lo tienen atado. Dicen adi¨®s a las siglas de la FIFA, pero dejan firmados cientos de acuerdos de licencia con clubes, ligas y competiciones, y hasta con jugadores hist¨®ricos, para que puedas manejar a Henry o Butrague?o.
La demostraci¨®n de fuerza de EA se sinti¨® el d¨ªa que anunci¨® la ruptura del acuerdo con la FIFA. Salieron a decir que segu¨ªan con la empresa las principales ligas y los mejores clubes del mundo. Lo hizo la Premier League (¡°EA Sports es un socio valioso y a largo plazo¡±), La Liga espa?ola (¡°Nos comprometemos a asociarnos con EA¡±) o la UEFA (¡°queremos continuar nuestra vinculaci¨®n¡±). Y lo hicieron decenas de clubes, como Madrid, Atl¨¦tico, PSG o City, que tuitearon casi al un¨ªsono: ¡°Estamos en El Club #EASPORTSFC¡±.
We¡¯re In The Club
— Manchester City (@ManCity) 10 de mayo de 2022
Learn More July 2023#ManCity | #EASPORTSFC pic.twitter.com/utDqc8zC3x
La reacci¨®n de la FIFA fue menos espectacular. Su presidente, Gianni Infantino, anunci¨® que desarrollar¨¢n otro simulador de f¨²tbol para competir con EA. Pero se expres¨® con una confianza que me provoc¨® el efecto contrario: escepticismo. ¡°El ¨²nico juego aut¨¦ntico y real que tenga el nombre de FIFA ser¨¢ el mejor disponible para jugadores y aficionados. El nombre FIFA es el ¨²nico t¨ªtulo global y original. FIFA 23, FIFA 24, FIFA 25 [¡] la constante es el nombre de la FIFA y permanecer¨¢ para siempre y seguir¨¢ siendo el mejor¡±. Es como si Infantino creyese que sus siglas son un hechizo que har¨¢n un gran videojuego, negando la complejidad de una industria competitiva, sofisticada y cara. En los t¨ªtulos de cr¨¦ditos del FIFA 2022 aparece cientos de personas.
En resumen, creo que EA cambiar¨¢ el nombre del FIFA de manera indolora y que el ¡®EA Sports FC¡¯ seguir¨¢ siendo un ¨¦xito. Al mismo tiempo, es posible que tambi¨¦n la FIFA gane m¨¢s dinero. Piensan que la exclusividad limitaba sus opciones, quieren ¡°diversificar¡± y sacar m¨¢s juegos al mercado, en plural, que bien podr¨ªa aumentar sus beneficios, por lo menos al principio, aprovechando que la marca FIFA lleva 30 a?os asociada a un buen juego. Es una realidad que plantea una paradoja: ?Qui¨¦n anunciaba a qui¨¦n?
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