Programar en el metaverso es un juego de ni?os
M¨¢s de 30.000 menores de 12 a?os aprenden los fundamentos de la programaci¨®n inform¨¢tica jugando a Magic School en Roblox
¡°?He conseguido nuevos poderes para mi aprendiz de mago!¡±, celebra Biel, de 7 a?os, tras haber superado el reto de programar los movimientos de la mascota virtual de su avatar en la experiencia de Magic School en Roblox. Sin ser consciente de ello, igual que los m¨¢s de 30.000 ni?os y ni?as de entre 6 y 12 a?os que han jugado a Magic School desde su lanzamiento al finalizar el pasado curso escolar, Biel est¨¢ aprendiendo los fundamentos b¨¢sicos de la programaci¨®n inform¨¢tica.
¡°La consolidaci¨®n del conocimiento de la algor¨ªtmica a una temprana edad es tremendamente interesante para desarrollar su creatividad y su pensamiento l¨®gico. A lo largo de su vida, se dediquen a lo que se dediquen, ya sean ingenieros o veterinarios, todos van a tener que interaccionar con software¡±, explica Rub¨¦n Aparicio, CEO de Minicoders, la plataforma educativa cofundada en el venture builder de Nuclio hace menos de un a?o. Esta nueva startup, con sede en el Pier 01 de Tech Barcelona, tiene previsto iniciar un proceso de ampliaci¨®n de capital durante los pr¨®ximos meses para lanzarse al mercado asi¨¢tico, donde ¡°el uso infantil del metaverso est¨¢ mucho m¨¢s avanzado¡±, revela.
La gamificaci¨®n, adem¨¢s de ¡°despertar vocaciones tecnol¨®gicas que har¨¢n falta¡±, facilita el aprendizaje, ya que ¡°el juego guiado -en este caso a trav¨¦s de un asistente virtual que ayuda a los ni?os a superar los retos- es ideal para ense?ar¡±, prosigue, bas¨¢ndose en las conclusiones de un estudio reciente de la Universidad de Cambridge.
Desarrollar iniciativas educativas en el metaverso, en opini¨®n del CEO de Minicoders, es una buena v¨ªa para llegar al p¨²blico infantil, ya que ¡°el juego social en el metaverso aporta la riqueza de la interacci¨®n digital¡±. ¡°Los ni?os ya est¨¢n haciendo un uso intensivo del metaverso¡±, advierte. ¡°Est¨¢n migrando la atenci¨®n del juego individual al paradigma del metaverso, interactuando entre ellos en un mundo virtual con su avatar. La audiencia infantil se encuentra en dos plataformas, Roblox y Minecraft, as¨ª que conviene crear experiencias de juego educativo en ellas¡±, afirma.
Aunque no descartan crear experiencias de juego similares en Minecraft, para su primer lanzamiento, Minicoders ha optado por Roblox. ¡°En la actualidad, Roblox alcanza los 300 millones de usuarios al mes y ha superado de manera espectacular a Minecraft, que cuenta con 140. Aun as¨ª, las plataformas relevantes cambian r¨¢pidamente, por lo que estamos muy atentos a su evoluci¨®n¡±, argumenta. ¡°Barajamos la oportunidad de hacer otra experiencia en Roblox, as¨ª como estrenarnos en Minecraft, porque hay ni?os que son muy de Minecraft¡±, agrega.
Tanto Roblox como Minecraft apuestan el sector educativo. Minecraft education edition lleva ya un lustro en funcionamiento, mientras que Roblox est¨¢ dando sus primeros pasos en este terreno a trav¨¦s de su iniciativa Roblox Education. ¡°Es muy nuevo y est¨¢ a¨²n un poco verde, pero est¨¢ ayudando a la escuela tradicional a tener presencia en Roblox. Lo seguimos de cerca y en el momento en que madure queremos estar ah¨ª¡±, avanza Aparicio.
Respecto a las pol¨¦micas alrededor de la seguridad de esta plataforma, Aparicio aclara que las ¡°poqu¨ªsimas incidencias¡± en este entorno han tenido repercusi¨®n por ser preocupantes, ¡°pero son escas¨ªsimas, ya que la plataforma censura a tiempo real comportamientos y expresiones no adecuadas para el p¨²blico infantil. En Roblox, puedes acceder a servidores p¨²blicos o privados, donde solo juegue ese ni?o o los usuarios con los que a ese ni?o se le permita interactuar¡±, a?ade, en defensa de la plataforma escogida para crear Magic School, que cuenta con el sello Kid Safe.
En su versi¨®n b¨¢sica en Roblox, Magic School es gratuita. ¡°Hemos apostado por un juego abierto para llegar al mayor n¨²mero de ni?os, pero ofrecemos una suscripci¨®n por menos de 5 euros al mes para acceder al ¨¢rea de control parental y a los contenidos audiovisuales de apoyo. A los padres les ofrecemos la oportunidad de entender el entorno en el que est¨¢n sus hijos y de visualizar su progreso¡±, se?ala Aparicio.
¡°A medida que los ni?os avanzan en los bloques de programaci¨®n, se les van desbloqueando diferentes poderes m¨¢gicos y funcionalidades dentro del juego que les permitir¨¢n explorar y divertirse en el metaverso. Tenemos activos 70 retos y abrimos nuevas funcionalidades todas las semanas, introduciendo mec¨¢nicas nuevas, juegos de colaboraci¨®n distintos, nuevos poderes, nuevos personajes¡ Las experiencias de juego en el metaverso no son juegos cerrados como podr¨ªa ser Mario Kart, porque todas tienen una comunicaci¨®n frecuente con los usuarios. El juego tiene unas bases, pero el detalle de lo que se puede hacer se ampl¨ªa constantemente. Los ni?os esperan encontrar esos cambios¡±, destaca el CEO de Minicoders, que cuenta actualmente con un equipo de 15 profesionales en la producci¨®n de estos contenidos.
Los primeros diez retos de Magic School introducen los conceptos m¨¢s b¨¢sicos, como que un programa est¨¢ compuesto por una secuencia de instrucciones. De los retos 11 a 20, se trabajan los bucles, que se ejecutan repetidas veces para programar de manera m¨¢s f¨¢cil y estructurada. En los retos 21 a 39, los ni?os aprenden a implementar procedimientos para evitar la repetici¨®n de bloques de instrucciones dentro del programa principal, facilitando posteriores modificaciones. Del reto 31 a 40, se trabaja el condicional para definir distintas v¨ªas de ejecuci¨®n contemplando posibilidades, que se complementan durante los retos 41 a 50 introduciendo los operadores l¨®gicos OR-o- y AND -y. En los siguientes diez retos, del 51 al 60, construyen hilos de ejecuci¨®n paralela, que permiten que se realicen tareas a la vez. En los ¨²ltimos retos, del 61 al 70, se integra el concepto de loop infinito para repetir indefinidamente una rutina.
Adem¨¢s de seguir a tiempo real el progreso de sus hijos en cada uno de estos fundamentos de programaci¨®n, los padres pueden ¡°ver qu¨¦ tipo de juego despliega su hijo, si de manera individual, colaborativa o competitiva porque, desde el juego, impulsamos el trabajo en equipo y el padre tambi¨¦n puede ayudar a fomentarlo¡±, revela Aparicio.
Competici¨®n por equipos junto a youtubers
El aprendiz de mago que Biel tiene como avatar en Magic School viste capa azul, color del equipo del que forma parte para competir en l¨ªnea resolviendo retos para lograr poderes y nuevas mascotas mientras explora este universo virtual de castillos, pueblos y bosques m¨¢gicos. Para animar la competici¨®n, los impulsores de Magic School han involucrado a influencers como Krao, SrtaLuly o RussoPlays.
¡°Tenemos varios equipos en la liga. Krao ha adoptado el amarillo. Russoplays, el azul. Ellos y sus seguidores compiten con el resto de equipos en las canchas del gimnasio y se retan para lograr premios semanales en forma de mascotas y poderes¡±, explica Rub¨¦n Aparicio.
Para Krao, que publica v¨ªdeos sobre el juego en Youtube, resulta ¡°interesante¡± colaborar en este proyecto porque considera que ¡°los jugadores van a sacar mucho provecho de todo ese tiempo que se pasan jugando en Roblox¡±. En opini¨®n de este youtuber, ¡°Minicoders ha sabido mezclar muy bien la diversi¨®n con el aprendizaje. Estamos acostumbrados a escuchar una y otra vez que los juegos no son buenos y solo inculcan cosas malas a los jugadores. Yo nunca he pensado eso. De todas formas, todo el tiempo que pasamos jugando, tambi¨¦n podemos aprovecharlo para aprender¡±.
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