La receta de los Candelas para crear un canal de ¨¦xito en Twitch: ¡°Somos una familia muy viral¡±
En poco m¨¢s de dos a?os, Arroz y Desgracias ha logrado ser candidato en los principales premios de ¡®streamers¡¯ en espa?ol. Estos son sus ingredientes secretos para lograrlo
Todo ocurre en la cocina de un restaurante real de Guadalix de la Sierra, un pueblo al norte de Madrid. El cocinero, Tom¨¢s Candelas, de 76 a?os, pasea junto a los fogones y se queja: ¡°Yo dando vueltas y vueltas y vosotros no ten¨¦is nada que hacer, tengo los dos hornos, siete fuegos, estoy cortando y vosotros toc¨¢ndoos los cojones y yo venga a correr y por m¨¢s que quiera correr no llego y encima os pon¨¦is en medio, qu¨¦ acostumbrados est¨¢is a que haga yo todo¡±, dice. El restaurante, Arroz y Ca?as, ha empezado el servicio a clientes de verdad que esperan en sus mesas y Tom¨¢s se lamenta como un cocinero real.
Sin embargo, hay una diferencia sustancial. Su perorata la est¨¢n viendo en directo m¨¢s de 2.000 personas en el canal Arroz y Desgracias de Twitch. ¡°Don Tom¨¢s me representa en el trabajo¡±, responde un espectador en el chat de Twitch, una plataforma c¨¦lebre por emitir directos de videojuegos, pero cuya oferta m¨¢s variada crece, como la categor¨ªa IRL (¡°de vida real¡±, en sus siglas en ingl¨¦s). En esa modalidad Arroz y Desgracias es uno de los cuatro canales nominados a los premios Esland, los principales de la comunidad hispana de Twitch, que se conceden este domingo en M¨¦xico.
El canal de los Candelas empez¨® en pleno confinamiento, en el verano de 2020. Su objetivo inicial era mostrar un servicio real en un restaurante. Pero el producto ha evolucionado y se ha adaptado a lo que mejor funciona: ¡°Al principio estaba superbasado en mi padre, yo y la cocina¡±, dice Aar¨®n Candelas, de 26 a?os, hijo y ayudante de Tom¨¢s y cerebro de toda la operaci¨®n. ¡°Pero desde que Ainara [novia de Aar¨®n] se incorpora, empezamos a explorar el tema de la familia. Arroz y Desgracias empez¨® como una cocina y hoy es un reality show de una familia. Somos la familia m¨¢s desestructurada posible, pero tambi¨¦n somos una familia normal¡±, a?ade.
Junto a Aar¨®n, Tom¨¢s y Ainara P¨¦rez est¨¢ Isabel Gonz¨¢lez, la madre, que se encarga de la sala del restaurante y explica a los clientes que no lo saben qu¨¦ ocurre en la cocina, qu¨¦ son esos gritos (la cocina est¨¢ abierta hacia la sala): ¡°La gente que no sabe que tenemos un canal de Twitch se entera r¨¢pido¡±, dice Isabel. La clientela pasa progresivamente de comensales incautos a audiencia del canal: ¡°Reservan desde Catalu?a, desde Ibiza, unos moteros para 18 personas. Ha venido hasta una delegaci¨®n de la Comunidad Europea a ver si es verdad lo que hacemos¡±, dice Tom¨¢s.
Aar¨®n sabe que la combinaci¨®n de los perfiles en la familia, el carisma natural de su padre y la cocina le dan una ventaja. Aar¨®n y Ainara tienen sus propios canales de Twitch, centrados en sus videojuegos. Pero hasta ahora no hab¨ªan logrado destacar y ha sido gracias al restaurante. ¡°Es un 50% talento natural y un 50% buena prospecci¨®n¡±, dice Aar¨®n. ¡°Por mucho que lo intentes esto es algo con lo que se nace. Ha dado la casualidad de que mi padre es una persona superviral, comunica muy bien, carism¨¢tica, que es un exagerado que te-pu?etero-cagas, que somos mal hablados, que la familia es muy viral y los perfiles que tenemos han ayudado porque yo s¨¦ de lo m¨ªo, pero Ainara tambi¨¦n ha metido mano en lo que ocurre tras la c¨¢mara¡±, a?ade.
Tom¨¢s es una estrella de una plataforma por internet de la que apenas saber pronunciar el nombre. Hace poco no sab¨ªa ni que exist¨ªa. A¨²n cree que vive en una simulaci¨®n: ¡°Me mienten, me mienten todo el rato. Ahora me dicen que nos han visto 240 millones, ?de d¨®nde han salido los 240 millones?¡±, dice. Son las visualizaciones de la cuenta de Arroz y Desgracias en TikTok, que tiene 710.000 seguidores. Tambi¨¦n tienen cuentas grandes en Instagram (119.000) y YouTube (65.000), pero todas se nutren de los directos de Twitch. El canal es un contenido distinto en Twitch y es una prueba m¨¢s del lento pero constante crecimiento de la plataforma en el panorama hispano, cuyo tipo de entretenimiento se acerca al ofrecido por la tele, con el a?adido de la naturalidad y la presencia constante del chat con los espectadores: ¡°El primer asombrado soy yo. Esta juventud nos est¨¢ pasando por la derecha, sin permiso¡±, dice Tom¨¢s.
Tom¨¢s no solo flipa con las visualizaciones. No entiende bien qu¨¦ ocurre a su alrededor: ¡°Aar¨®n tiene unas ideas revolucionarias amparadas por su novia y financiadas por su madre y a quien joden es a m¨ª. Pero no me importa, porque estoy contento¡±, dice. Tom¨¢s conoce el sector de la far¨¢ndula desde dentro. Adem¨¢s de restaurantes, durante toda su vida laboral ha tenido una escuela y agencia de modelos. Dirigi¨® la inauguraci¨®n del centro comercial La Vaguada, en un acto con el entonces alcalde Tierno Galv¨¢n. Ha trabajado en la tele con Pepe Navarro o Jes¨²s Hermida. Su primer gran ¨¦xito viral fue un discurso sobre por qu¨¦ los restaurantes no deben atender a los clientes que llegan fuera de su horario. Sali¨® en varios medios.
@arrozydesgracias A tomar por cu** #arrozydesgracias
? sonido original - ArrozyDesgracias
Aar¨®n estudi¨® dise?o de videojuegos y trabaj¨® en el sector de las redes antes de ver que ten¨ªa el mejor material en casa: ¡±Si quieres ver esto en Twitch no hay otro sitio donde lo hagan, esa es la gallina del huevo de oro que de momento tenemos nosotros¡±, dice. Aar¨®n divide los a?os de Arroz y Desgracias en temporadas. Ahora est¨¢n en la tercera. ¡°Lo trato como un producto de entretenimiento¡±, dice. A pesar del origen gastron¨®mico, enseguida vio que los conflictos familiares y las broncas sub¨ªan el contador: ¡°La gente quiere ver caos, quiere ver el mundo ardiendo. La casa de la pradera no funcionar¨ªa. Ahora si a mi padre se le quema algo y tira una paella contra el suelo, bum: mil viewers para arriba¡±. Esa perla era algo que no pod¨ªa dejar pasar. ¡°Cocina profesional en directo¡ Un puto caos¡±, es su bio en redes.
Los inicios con cero espectadores
No siempre fue f¨¢cil. En pleno confinamiento, Aar¨®n pensaba opciones por si volv¨ªan a cerrar el restaurante. De ah¨ª sal¨ªa la financiaci¨®n que le permit¨ªa seguir en la universidad. Su primera idea fue vender a domicilio y que gracias al canal los clientes pudieran ver c¨®mo se preparaba su men¨². Pero nunca llegaron a cerrar el local de nuevo. As¨ª, en agosto de 2020, pens¨®: ¡±Por qu¨¦ no probamos la c¨¢mara en mitad del servicio¡±. ¡°No le daba demasiadas opciones al principio¡±, reconoce.
Los primeros meses fueron duros. Aar¨®n hab¨ªa hecho un estudio de mercado para decidir qu¨¦ plataforma era la mejor. El primer reto fue el nombre: hasta que sali¨® el definitivo, dio vueltas a opciones terribles: ¡°De primero ensalada, de segundo divorcio¡±, ¡°Cocinando familiares¡±, ¡°C¨®mo perder una familia en dos pasos¡±. Con el nombre, escogi¨® Twitch de plataforma, pero hab¨ªa servicios de tres horas en los que ten¨ªan un total de cero espectadores.
Quien ve Twitch puede pensar que las audiencias numerosas son habituales, pero no es cierto. La mayor¨ªa de canales apenas tienen audiencia. ¡°Nos ve¨ªamos nosotros mismos y ya est¨¢, es supercomplicado¡±, dice el joven de aquella ¨¦poca. Al cabo de unos pocos meses, una creadora de contenido de cocina, Carmenmoj, les mand¨® su audiencia al acabar una emisi¨®n (es lo que en Twitch se conoce como ¡°raid¡±). ¡°As¨ª conseguimos llegar al primer hito en Twitch: abrir directo y que se pase al menos una persona¡±, recuerda.
¡°Entonces llegamos al punto en el que me siento y tomo la primera buena decisi¨®n: voy a tratar Arroz y Desgracias como si fuese un videojuego¡±, dice. En abril de 2021 hacen la primera inversi¨®n: se gastan 2.000 euros para comprar un ordenador, varias c¨¢maras, un buen micr¨®fono, conexi¨®n alta velocidad. Con una persona de audiencia, vio que ten¨ªan un contenido bueno, original y novedoso y que necesitaba difusi¨®n.
En estos meses vi¨® tambi¨¦n que el entretenimiento tiene m¨¢s matices de lo que parece: ¡°Me doy cuenta de que la gente busca entretenimiento en Twitch, no conocimiento, ni cultura¡±, dice. A partir de ah¨ª, hubo dos momentos clave: uno, cambiar de categor¨ªa en Twitch. Estaban en ¡°cocina¡±, donde entraba menos gente, y pasaron a ¡°just chatting¡±, que es la categor¨ªa que usan los gamers cuando interact¨²an y responden al chat en directo en lugar de jugar. Y dos, invitar al restaurante a otros streamers de su categor¨ªa y tama?o.
Entonces lleg¨® el bum: en febrero de 2022 explot¨® su cuenta de TikTok. El primer v¨ªdeo tuvo 150.000 reproducciones. Aquella viralidad innata aliment¨® Twitch, que a la vez aument¨® las horas: ¡±Me doy cuenta tambi¨¦n de que las horas que hacemos en comparaci¨®n con un creador grande son pocas. Hacemos 50 o 60 horas, pero tenemos que llegar hasta 150¡±, dice el hijo, y por eso abren el restaurante tambi¨¦n entre semana. ¡°La clave del ¨¦xito no es un bot¨®n, son teclas como las de un piano¡±, a?ade.
Ahora, adem¨¢s del posible premio Esland, en el camino hacia el futuro tienen dos retos: c¨®mo seguir creciendo y c¨®mo ganar dinero. Los planes de Arroz y Desgracias para ampliar su comunidad no son peque?os. Aaron quiere ¡°gamificar¡± la cocina: ¡°Luces de ne¨®n, un par de altavoces y que cada d¨ªa sea como un nivel de un v¨ªdeo. Entra una comanda, suena por los altavoces, te canta las cosas y el chat puede interactuar contigo, quit¨¢rtelo¡±, dice Aar¨®n. ¡°Est¨¢ loco perdido¡±, responde su padre.
El otro gran plan para 2023 es el ¡°tortillagued¨®n¡±: crear la tortilla m¨¢s grande del mundo (13 metros, necesitar¨ªan todos los huevos de Castilla la Mancha durante dos d¨ªas, seg¨²n sus c¨¢lculos) y, sobre todo, darle la vuelta al vuelo: ¡°Se necesitan ingenieros¡±, dice Aar¨®n. Lanzar al aire y que giren 3 ¨® 4 toneladas parece un reto admirable: ¡°Queremos lograr seis cifras en un directo¡±.
El otro objetivo es el dinero. Ya se gastaron otros 6.000 euros en mejorar el material para lograr una producci¨®n de nivel televisivo. Pero el canal sigue sin dar beneficios. Gana unos 3.000 euros, que proceden de Twitch, gracias a las suscripciones y la publicidad de la plataforma. La cuenta de TikTok no da ingresos. ¡°Gano lo que me cuesta¡±, dice Aar¨®n, que paga a un editor para Youtube, uno para TikTok y quiere incorporar m¨¢s perfiles: community manager, director de contenidos, editor gr¨¢fico.
No todos los canales tienen una infraestructura as¨ª detr¨¢s. Pero la calidad del sonido y la imagen en las emisiones de Arroz y Desgracias se agradecen. Los otros finalistas en su categor¨ªa de los Esland son Kidi y LlunaClark. Kidi gan¨® ya el a?o pasado y es el pionero en Espa?a a la hora de llevar una c¨¢mara todo el d¨ªa y contar su vida cotidiana, generalmente viajes. Viviendoenlacalle es el canal de Jony, que pas¨® siete a?os sin techo y que gracias a las suscripciones de Twitch pudo alquilar un piso a finales de 2021. Ahora sigue compartiendo los detalles de su vida, junto a su perra Duna.
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