85 millones de usuarios y 900.000 creadores: as¨ª es Webtoon, la plataforma de c¨®mics verticales detr¨¢s de ¨¦xitos de Netflix
Las vi?etas digitales arrasan entre los usuarios de la generaci¨®n Z y los mileniales. De ellas han surgido series como ¡®Estamos muertos¡¯, ¡®Aun as¨ª' o ¡®Nos vemos en mi 19.? vida¡¯
¡°Todo el mundo puede empezar a dibujar en Webtoon¡±, asegura GlitchMP3, la ilustradora canaria creadora del webc¨®mic Animalians, que en 2021 obtuvo un premio del Reto Webtoon y, gracias a ello, pudo empezar a desarrollarlo con el apoyo de la compa?¨ªa. Los webtoons como Animalians tienen una peculiaridad: son c¨®mics verticales. Est¨¢n especialmente dise?ados para las pantallas y para leerlos haciendo scroll, bajando y bajando en la pantalla del tel¨¦fono m¨®vil, la tableta o el ordenador.
El gigante tecnol¨®gico surcoreano Naver lanz¨® en 2004 Webtoon (acr¨®nimo de web y cartoon, vi?eta). Varios factores explican el nacimiento de esta y otras plataformas similares. Por un lado, la industria del c¨®mic no consigui¨® librarse de la crisis financiera de 1997, que afect¨® sobre todo al Sudeste Asi¨¢tico. Adem¨¢s de caer las ventas de ejemplares, muchas tiendas de pr¨¦stamo de c¨®mics cerraron. M¨¢s o menos al mismo tiempo, con la llegada de internet y, poco despu¨¦s, de la conexi¨®n a alta velocidad, los usuarios comenzaron a subir y a compartir sus c¨®mics favoritos en la web. Y no solo ellos: de pronto, los dibujantes tambi¨¦n pod¨ªan hacer llegar a todos los rincones sus creaciones de forma mucho m¨¢s rentable que con el papel, como indica el investigador Jin Dal Yong en su an¨¢lisis de este g¨¦nero. Los webtoons, c¨®mics nativos del entorno digital, surgieron en formato de tiras verticales, facilitando su lectura en los nuevos dispositivos tecnol¨®gicos, aunque no se acu?¨® el t¨¦rmino hasta el a?o 2000.
El webtoon se ha convertido en una de las piedras angulares del hallyu, la ola coreana, aunque la compa?¨ªa de Naver ya ofrece su servicio en 100 pa¨ªses y en 10 idiomas, gracias a las traducciones y a la actividad de 900.000 creadores de todo el mundo. ¡°Tradicionalmente, hemos visto muchos creadores de Corea, pero creo que ahora tenemos m¨¢s a nivel global¡±, apunta el vicepresidente de contenido de la plataforma, David Lee, durante una videollamada desde Los ?ngeles. Webtoon dio el salto a Estados Unidos en 2014, una d¨¦cada despu¨¦s de su nacimiento, y a d¨ªa de hoy su sede ya se encuentra en California, no en Se¨²l. Aun as¨ª, la mayor parte de los c¨®mics que se convierten en series siguen siendo historias de artistas coreanos.
La plataforma dispone de una aplicaci¨®n para Corea y otra que se puede configurar en diferentes idiomas para el resto del mundo; lo mismo ocurre con la web. Cuenta con 85,6 millones de usuarios; el 75%, de la generaci¨®n Z y mileniales. En su p¨¢gina web y aplicaciones se encuentran disponibles casi un mill¨®n y medio de t¨ªtulos y cada mes los usuarios visitan 10.000 millones de p¨¢ginas. Estas son las cifras que acompa?an a Webtoon, pero otras webs y aplicaciones de webc¨®mics, como Kakao Webtoon, tambi¨¦n han alcanzado un ¨¦xito global y contin¨²an expandi¨¦ndose y haciendo llegar su contenido a m¨¢s idiomas.
Webtoon divide la producci¨®n de c¨®mics web en dos secciones: los Originales y los Canvas. Los Originales, como el c¨®mic de GlitchMP3, son las creaciones que se encuentran bajo el paraguas de la compa?¨ªa: se les asigna un editor, un asistente o incluso un equipo m¨¢s grande, pasan a recibir un sueldo y soporte de marketing¡ ¡°El apoyo es m¨¢s directo y monetizado¡±, resume David Lee.
Seg¨²n expone Lee, en algunos t¨ªtulos pueden llegar a trabajar 10 o 15 personas, pero en muchos lo hace el artista con tan solo un asistente. Para la ilustradora canaria, entre lo mejor que ofrece Webtoon se encuentra la libertad art¨ªstica: ¡°El equipo te puede proponer algo, pero t¨² eres quien decide. Al menos en la plataforma de espa?ol, tienes la ¨²ltima palabra y haces lo que quieras hacer con tu c¨®mic¡±.
En los Canvas esa libertad es mayor todav¨ªa. Las creaciones son independientes y es a ellas a las que GlitchMP3 se refiere al asegurar que cualquier usuario puede subir su arte si lo desea. El contenido de esta secci¨®n no tiene por qu¨¦ ser exclusivo (de hecho, Alice Oseman, la creadora de Heartstopper, public¨® el c¨®mic en otras dos plataformas de forma simult¨¢nea). ¡°Esta plataforma abierta funciona de una forma muy similar a YouTube en la medida en la que los creadores suben su contenido en los horarios que eligen, pueden empezar y terminar su historia cuando quieran¡¡±, a?ade Lee. En este caso, los creadores pueden obtener beneficios a trav¨¦s de la publicidad al alcanzar determinadas cifras de suscriptores y de visitas.
Seg¨²n el vicepresidente, que un c¨®mic pase de ser un Canvas a un Original no significa una mejora, sino que simplemente se trata de ¡°diferentes formas de relacionarse con la compa?¨ªa¡±. Sin embargo, Webtoon promociona los c¨®mics Originales y trata de que lleguen a la mayor audiencia posible, y los autores de esos contenidos tienen un mayor acceso al reparto de los ingresos, mientras que en los Canvas los autores solo pueden obtener beneficios de la publicidad si consiguen alcanzar cierta repercusi¨®n. En octubre de 2022, la compa?¨ªa suspendi¨® el programa de recompensas para creadores de Canvas, que, seg¨²n explic¨® la empresa en aquel momento, buscaba ser un apoyo temporal a los ingresos publicitarios.
GlitchMP3 logr¨® que su c¨®mic fuera un Original gracias al premio que obtuvo, pero en otros casos la compa?¨ªa se pone en contacto con los artistas de los webtoons que le llaman la atenci¨®n. Lee explica que no hay unos criterios fijos para convertir un Canvas en un Original: ¡°Nuestro foco se encuentra en hacer llegar las historias m¨¢s interesantes para la audiencia. Realmente depende de cada caso, a veces con unos pocos episodios ya estamos entusiasmados con un proyecto¡±.
Tambi¨¦n parece depender de cada caso concreto la traducci¨®n de los webtoons a otros idiomas. El de la ilustradora canaria, Animalians, solo se encuentra disponible en espa?ol, pero otros, como Belleza Verdadera o Lore Olympus, pueden leerse en los 10 idiomas disponibles. ¡°Nuestro ecosistema y la forma en la que est¨¢ construida Webtoon es para llegar a una audiencia global. Cuando traducimos algo suele ser porque queremos hacer llegar las historias m¨¢s interesantes, as¨ª que buscamos contenidos de otras regiones y nos aseguramos de que el contenido cruza las fronteras¡±, comenta Lee.
Maribel Molina Caballero es traductora de webtoons del coreano al espa?ol en distintas plataformas. Asegura que este trabajo la ha ayudado a ampliar su glosario de vocabulario en coreano y a ¡°aprender mucho m¨¢s que en otros contextos¡±. ¡°Algo muy bueno en comparaci¨®n con la traducci¨®n de los videojuegos o de las pel¨ªculas es que tenemos el material completo. Podemos visualizar las vi?etas, no solo el texto. En otros casos, no tienes contexto y muchas veces hay fallos de traducci¨®n que luego se tienen que corregir¡±, explica.
Molina asegura que la calidad de la traducci¨®n y del proyecto mejora cuando trabajan en equipo los correctores, los editores, las personas de maquetaci¨®n¡ ¡°Al dibujar un t¨ªtulo, en coreano a veces ponen un dibujo de un osito en la O. Si trabajas en equipo, el maquetador te puede preguntar en qu¨¦ palabra est¨¢ o en qu¨¦ letra exactamente para poder dibujarlo en espa?ol tambi¨¦n¡±, a?ade.
Adem¨¢s de la traducci¨®n profesional, existe la posibilidad de que los fans traduzcan sus webtoons favoritos por su cuenta, de forma que el resto de los usuarios puede leer tanto los Originales como los Canvas en los idiomas que vayan estando disponibles. Gracias a ello, se pueden encontrar traducciones en idiomas que todav¨ªa no ofrece la compa?¨ªa.
Si se accede desde la aplicaci¨®n, hay t¨ªtulos con los primeros cap¨ªtulos gratuitos, pero, una vez que se agotan, se debe esperar un d¨ªa para poder leer el pr¨®ximo sin pagar. Si se quieren desbloquear m¨¢s episodios antes del d¨ªa siguiente, pueden verse algunos anuncios, pero tambi¨¦n se encuentra disponible la opci¨®n de comprar monedas para utilizarlas en la plataforma. Aun as¨ª, hay algunos webtoons que est¨¢n en abierto al completo.
Webtoon abandera la denominaci¨®n del g¨¦nero; sin embargo, no fue la primera plataforma de este tipo en aparecer. Daum, ahora conocida como Kakao Webtoon, lleg¨® en 2003 y trajo Love Story, de Kang Full, el primer gran ¨¦xito de este formato y el primer ejemplo del manhwa (como se denomina a los c¨®mics en Corea) contempor¨¢neo. Lleg¨® a atraer a unos dos millones de lectores al d¨ªa y fruto de su historia surgi¨® la pel¨ªcula Hello, Schoolgirl.
Dos d¨¦cadas despu¨¦s, la adaptaci¨®n del webtoon a la peque?a pantalla es de lo m¨¢s habitual en la industria del entretenimiento de Corea del Sur. Las series all¨ª producidas cosechan ¨¦xitos mundiales, del mismo modo que la m¨²sica y el cine. Entre las adaptaciones de mayor ¨¦xito se encuentra Belleza Verdadera. La versi¨®n del webc¨®mic en ingl¨¦s ha alcanzado 1.000 millones de visualizaciones y suma m¨¢s de siete millones de seguidores. El primer episodio apareci¨® en 2018 y, aunque el ¨²ltimo ha llegado en mayo de este a?o, el ¨¦xito alcanzado al principio fue tal, que ya en 2020 el canal surcoreano tvN produjo la serie basada en ¨¦l. En la plataforma de streaming Rakuten Viki es el segundo drama mejor valorado por los usuarios.
Estamos muertos, una serie de zombis que tambi¨¦n distribuy¨® Netflix, alcanz¨® el top 10 durante 11 semanas y fue de lo m¨¢s visto en 94 pa¨ªses en 2022. El webtoon casi alcanza los 19 millones de visualizaciones y supera el medio mill¨®n de suscriptores. Como estos t¨ªtulos, Nos vemos en mi 19.? vida, estrenada en junio, alcanz¨® los contenidos m¨¢s vistos durante cuatro semanas; Rumbo al infierno tambi¨¦n lo logr¨® en 93 pa¨ªses, Aun as¨ª, en 33¡ Y otras plataformas se est¨¢n sumando a las adaptaciones, como Disney Plus con Connect.
Para producir todas estas series, que cada vez aparecen de forma m¨¢s frecuente, Webtoon dispone de dos divisiones: Studio N y Wattpad Webtoon Studios (Naver adquiri¨® Wattpad en 2021), que le permiten producir contenido de entretenimiento a partir de las historias publicadas tanto en forma de c¨®mic como de novela, como la pel¨ªcula espa?ola A trav¨¦s de mi ventana.
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