As¨ª es el estudio donde hacen ¡®magia¡¯ con las pel¨ªculas de Hollywood
La edici¨®n de color y la posproducci¨®n de ¨¦xitos como ¡®Narcos¡¯, ¡®Barbie¡¯ y ¡®Dune¡¯ tienen lugar en Company 3
Barbie, Los juegos del hambre, Napole¨®n y Dune no solo tienen en com¨²n el hecho de estar entre las pel¨ªculas m¨¢s famosas del planeta. Todas ellas han pasado por las manos de los coloristas profesionales de Company 3. Esta empresa es responsable de la posproducci¨®n del 80% de las series y pel¨ªculas de Hollywood, seg¨²n presume Stefan Sonnenfeld, fundador y CEO de la compa?¨ªa, que ha trabajado en creaciones del calibre de Top Gun: Maverick, The White Lotus y Guardianes de la galaxia Vol. 3.
EL PA?S ha visitado las instalaciones de un estudio de posproducci¨®n de Company 3 en Los ?ngeles. En una de sus salas se encuentra Siggy Ferstl, un colorista que ha trabajado en series como Narcos, The Boys y Gen V y en cientos de anuncios para Nike, Mercedes Benz, Cadillac y otras empresas. Mientras edita una escena de Gen V explica que ¨¦l y otros coloristas reciben directamente el material de las pel¨ªculas y series grabado con las c¨¢maras originales. ¡°La mayor¨ªa de veces disparan en bruto y luego nosotros lo editamos y lo adaptamos¡±, cuenta.
En ocasiones, simplemente mejoran lo que se film¨® originalmente modificando la saturaci¨®n y el contraste. Pero si al director no le gusta lo filmado o quiere cambiarlo, pueden ¡°colorearlo y utilizar efectos visuales¡±. ¡°Si se trata de un drama sencillo y solo se busca un equilibrio entre escenas, el trabajo puede llevar 80 horas. Pero si se quiere un espect¨¢culo de efectos visuales, puede llevar 500¡å, asegura el experto.
A ojos de una persona sin conocimientos t¨¦cnicos, parece que los coloristas utilizan una especie de Photoshop avanzado para pel¨ªculas. Adem¨¢s de cambiar la iluminaci¨®n y los colores, pueden ir mucho m¨¢s all¨¢: difuminar el fondo para realzar una parte de la imagen, eliminar manchas de la piel o imperfecciones, simular el movimiento de un barco o convertir el metraje original de la c¨¢mara en una escena aterradora e intimidante. Para esto ¨²ltimo, ¡°a veces basta con hacerla m¨¢s oscura y desaturar algunos colores como el azul¡±.
La meteorolog¨ªa es un factor importante a tener en cuenta en la planificaci¨®n de un rodaje. ¡°Cuando coges una escena grabada en el exterior durante una semana, las condiciones clim¨¢ticas pueden variar en cada momento. Un d¨ªa puede hacer sol y otro, estar nublado. Si simplemente uni¨¦ramos todo lo que se film¨®, la iluminaci¨®n ser¨ªa discordante¡±, cuenta Ferstl. Una de sus labores es igualarla para que sea coherente. A veces le piden que simule condiciones meteorol¨®gicas. Por ejemplo, para recrear una tormenta, utiliza una animaci¨®n parpadeante que recuerda a los rayos.
Pese a que a priori se pueda pensar que la labor del colorista consiste ¨²nicamente en perfeccionar la imagen, en ocasiones busca lo contrario: degradarla o ensuciarla. ¡°Las c¨¢maras cada vez son m¨¢s n¨ªtidas y limpias, por lo que ahora gran parte del proceso creativo puede consistir en ocultar detalles porque tenemos demasiada informaci¨®n capturada¡±, afirma Cody Baker, colorista que ha trabajado en series tan populares como Space Force, Dopesick, Star Trek: Picard y Euphoria. A veces provocan una especie de da?o anal¨®gico a la imagen, como si se tratase de un VHS antiguo o una televisi¨®n en blanco y negro, simulan que la escena ha sido grabada con una c¨¢mara de seguridad o a?aden reflejos de la lente.
Algunos cambios dejar¨ªan a m¨¢s de uno boquiabierto. En cuesti¨®n de segundos, Baker hace magia. Transforma una escena grabada en la calle a plena luz del d¨ªa en una nocturna con poca luz proyectada por unas farolas y las luces de un coche. ¡°Pese a que se puede hacer, es m¨¢s cre¨ªble cuando lo filmas de noche porque puedes controlar todas las sombras en tiempo real y conseguir un resultado m¨¢s realista¡±, sostiene.
Ver a los coloristas de este estudio en acci¨®n es una delicia. Parece que pueden transformar cualquier escena en lo que quieran. Ferstl juguetea con una escena en la que un chico sale disparado hacia el cielo dando vueltas. ¡°Es un efecto visual. En realidad, una gr¨²a lo levantaba con unos cables que han sido eliminados de la imagen¡±, explica. Ha creado una m¨¢scara para el cielo y tan pronto est¨¢ totalmente nublado como sin ninguna nube y con un azul llamativo.
En cada proyecto, Baker trabaja mano a mano con el director de fotograf¨ªa y el director de la pel¨ªcula. Para ¨¦l, lo m¨¢s desafiante desde la perspectiva del color es ¡°cuando te piden que lo transformes en algo que no es¡±: ¡°Hay un l¨ªmite en cuanto a lo que se puede hacer con una imagen. Si se empuja demasiado, se desmorona. Es como si no estuviera destinada a verse de esa manera¡±. Para ¨¦l, los proyectos m¨¢s bonitos son los que se proyectan y se filman desde el principio con un enfoque en el color. Esto involucra al dise?o de producci¨®n y la direcci¨®n cinematogr¨¢fica. ¡°Si las escenas se capturan de forma bonita, entonces las haremos un poco m¨¢s hermosas¡±, afirma.
?Qu¨¦ ve la gente en sus casas?
En las salas en las que trabajan ambos coloristas, hay varias pantallas. Uno de los monitores es de Panasonic, compa?¨ªa que ha invitado a EL PA?S a la visita de Company 3, en Los ?ngeles. ¡°Tambi¨¦n tenemos monitores profesionales de hasta 40.000 d¨®lares¡±, afirma Sonnenfeld, que va vestido con unas deportivas, calcetines altos y un ch¨¢ndal gris. Habla con cercan¨ªa y parece un CEO moderno. Como colorista y propietario del negocio, afirma que siempre se ha sentido frustrado porque han gastado mucho dinero en infraestructura t¨¦cnica, pero hasta hace pocos a?os no ten¨ªan equipos de consumo.
Ahora trabajan con los monitores de Panasonic: ¡°Obviamente, son mucho m¨¢s baratos, pero al mismo tiempo tienen colores muy precisos y nos permiten saber lo que la mayor¨ªa de personas van a ver en sus casas¡±. Toshiya Mizuno, ingeniero jefe de calidad de imagen de Panasonic, afirma que la compa?¨ªa japonesa ha trabajado durante a?os para mejorar la calidad de imagen y que sus televisores sean utilizados por estudios de Hollywood y empresas de posproducci¨®n.
En Company 3, cada sala tiene entre dos y cuatro monitores de diferentes tama?os. Mike Chiado, CTO de la compa?¨ªa, afirma que aunque se trata de tecnolog¨ªas diferentes, ¡°permiten medir cualquier cosa y reproducir los mismos valores en un televisor est¨¢ndar que en una pantalla gigante de miles de d¨®lares¡±. Aun as¨ª, destaca que en el mundo real no todas las personas ven los colores del mismo modo. Para ¨¦l, ah¨ª es donde resulta fundamental la labor de coloristas profesionales que lo tienen en cuenta y cuentan con experiencia, sensibilidad y, sobre todo, memoria fotogr¨¢fica.
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