Takeo Kanade, ingeniero: ¡°La visi¨®n artificial traer¨¢ la teletransportaci¨®n, pero sin descomponer tu cuerpo y enviarlo al otro lugar¡±
El investigador japon¨¦s, premiado por su contribuci¨®n cient¨ªfica y tecnol¨®gica, advierte de que hay ser m¨¢s listo y r¨¢pido que las tecnolog¨ªas maliciosas
Takeo Kanade (Hy¨go, Jap¨®n, 78 a?os) habla con soltura de la visi¨®n artificial a la que le lleva dedicados m¨¢s de 40 a?os. Esta disciplina cient¨ªfica permite ver un partido de f¨²tbol desde el punto de vista del bal¨®n o un partido de tenis a trav¨¦s del ojo de halc¨®n. Los algoritmos fundamentales que ha desarrollado Kanade junto a su compa?ero Bruce Lucas, llamado m¨¦todo Lucas-Kanade, ayudan a ordenadores y robots a comprender im¨¢genes en movimiento. Su trabajo tambi¨¦n ha contribuido a mejorar la cirug¨ªa rob¨®tica, la conducci¨®n aut¨®noma y el reconocimiento facial. ¡°En el futuro los robots ser¨¢n mejores que los humanos, de una manera o de otra¡±, admite. Gracias a sus desarrollos matem¨¢ticos, Kanade ha recibido el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundaci¨®n BBVA, en la categor¨ªa de Tecnolog¨ªas de la Informaci¨®n y la Comunicaci¨®n.
El investigador se doctor¨® en Ingenier¨ªa El¨¦ctrica en la Universidad de Kyoto en 1974. Descubri¨® su pasi¨®n por la ingenier¨ªa cuando sal¨ªa a pescar con 5 a?os y se fabricaba su propio anzuelo. Es catedr¨¢tico de Inform¨¢tica y Rob¨®tica en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (EE UU) y fundador del Centro de Tecnolog¨ªa para la Calidad de Vida, que dirigi¨® entre 2006 y 2012.
Pregunta. ?Cree que la visi¨®n rob¨®tica llegar¨¢ un d¨ªa a igualar la visi¨®n humana?
Respuesta. S¨ª, y en alg¨²n momento puede ser mejor que la de los humanos. De hecho, en algunas ¨¢reas ya son mejores, como en el caso del reconocimiento facial por ordenador. Durante mucho tiempo se pens¨® que era un ¨¢rea con una gran ventaja, ya que somos buenos reconociendo a la gente que conocemos. Sin embargo, si conocemos a alguien nuevo en un entorno desconocido, a menudo solemos perderle de vista.
P. ?Cu¨¢l de los dos tiene menor probabilidad de fallar?
R. El ser humano. Los coches aut¨®nomos pueden ver hasta 200 metros en todas las direcciones y reconocer la ubicaci¨®n de otros coches, peatones o bicicletas de una manera muy precisa, pero nosotros tenemos mejor comprensi¨®n. Podemos tener algunas expectativas sobre lo que le est¨¢ ocurriendo al coche que est¨¢ delante de ti. Tambi¨¦n puedes reconocer si est¨¢s conduciendo cerca de un colegio, y prever que haya ni?os que puedan cruzar la carretera. Los ordenadores est¨¢n intentando llegar a ese nivel de comprensi¨®n, pero por ahora no es tan bueno; y es algo fundamental para evitar accidentes.
P. ?La conducci¨®n ser¨¢ 100% aut¨®noma alg¨²n d¨ªa?
R. Dentro de diez a?os o incluso menos. Sin embargo, hay que convencer a la gente. Es como el uso del coche, que a pesar de que causa accidentes y muertes, produce un beneficio tan grande que, como sociedad, lo aceptamos.
P. En el mundo de la visi¨®n artificial, ?cu¨¢les son los retos del futuro?
R. ?Puedes estar en un mundo que est¨¦ mapeado desde el mundo real? Ese es el siguiente nivel. Yo lo llamo realidad virtualizada. La realidad virtual ahora no es virtual: es un mundo real que est¨¢ virtualizado. Tambi¨¦n est¨¢ la posibilidad de interactuar con el entorno y con las personas del mundo virtual. Que alguien pueda verse reflejado en un espejo dentro del mundo virtual. Otro reto es la teletransportaci¨®n, pero sin descomponer tu cuerpo y enviarlo al otro lugar, como en la pel¨ªcula Star Trek. Se realiza con unas herramientas, como si fueran drones, que te dan una fuerza de reacci¨®n en las piernas a trav¨¦s del cuerpo para que te puedas teletransportar, visual y ac¨²sticamente, y que puedas interactuar f¨ªsicamente en tiempo real.
P. ?C¨®mo se puede prevenir el uso malicioso de deepfakes (v¨ªdeos falsos)?
R. Me siento parcialmente responsable de ello. En 2010, hice un v¨ªdeo del presidente Obama hablando en japon¨¦s con unas im¨¢genes generadas con mi cara. Pens¨¦ que era un video de broma. No se puede luchar contra los deepfakes, lo ¨²nico que lo impide es nuestra integridad.
P. Pero si la tecnolog¨ªa se puede volver contra nosotros¡
R. Se utiliza con el fin de enga?ar, pero la tecnolog¨ªa no puede saber cu¨¢l es su objetivo. Se puede crear un tipo de tecnolog¨ªa y usarla con fines distintos para los que hab¨ªa sido desarrollada. Hay que ser m¨¢s inteligente, m¨¢s r¨¢pido que ella y estar informado. La marca de agua, por ejemplo, cuando las utilizas y se conoce, en ese mismo momento ya se ha creado una manera instant¨¢nea de borrarla.
P. ?C¨®mo se puede aprovechar la visi¨®n artificial para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad?
R. Se trata de desarrollar una tecnolog¨ªa de calidad de vida, como hacemos en nuestro centro. Su esencia es aumentar la independencia de personas con discapacidad o de personas mayores. No se trata de que los robots lo hagan todo, sino lo contrario. Mi f¨®rmula del robot perfecto equivale a lo que quieres hacer menos lo que puedes hacer. Es decir, compensar la parte que el humano no puede hacer para que pueda hacerlo junto al robot. Adem¨¢s, en los casos de rehabilitaci¨®n o educaci¨®n, el robot perfecto debe de hacer un poco menos para que la persona recupere la motivaci¨®n y la capacidad.
P. ?C¨®mo han contribuido sus trabajos a la precisi¨®n quir¨²rgica?
R. Los robots cirujanos pueden utilizar sensores m¨¢s desarrollados que los cirujanos humanos. Los sensores humanos son muy limitados, nosotros no tenemos sensores ac¨²sticos o sensores multimodales. Antes de una operaci¨®n quir¨²rgica, los androides pueden, por ejemplo, detectar la ubicaci¨®n de un tumor, su forma o tama?o, con rayos X o una resonancia magn¨¦tica, y en el momento de la cirug¨ªa, utilizan sensores de im¨¢genes.
P. ?Qu¨¦ le ha aportado el origami a su carrera?
R. La esencia de mi teor¨ªa, A Theory of Origami World (Teor¨ªa del mundo Origami, en ingl¨¦s) es que la percepci¨®n de la forma tridimensional de una imagen debe derivar de una explicaci¨®n matem¨¢tica y no del resultado de un aprendizaje. Si por ejemplo dibujas una caja, existen cinco formas m¨¢s posibles que se generan exactamente con la misma imagen, pero son diferentes a la caja. Cuando doy una charla, por ejemplo, bromeo con el p¨²blico diciendo que la sala de conferencias y el edificio podr¨ªan ser de otras formas y el p¨²blico mira a su alrededor y se lo imagina.
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