¡®Maldita¡¯: Detr¨¢s del rey Arturo hay una gran mujer
La nueva serie de Netflix ofrece una lectura feminista del ciclo art¨²rico
Hay pocos mitos m¨¢s revisados que el del rey Arturo y sus caballeros de la tabla redonda. Se le ha mostrado como el monarca unificador de un pa¨ªs dividido o como un antiguo centuri¨®n romano abandonado en un territorio sin ley. Lo mismo es el heraldo de la cristiandad que el ¨²ltimo pagano en una isla dru¨ªdica. Ha sido descrito como sabio legislador, soldado atormentado, figura sobrehumana o simple mortal superado por las circunstancias. Aventuras, fantas¨ªa, comedia, drama, documental... Elija un g¨¦nero y habr¨¢ un Arturo a su medida. Hay incluso una ¨®pera rock sobre hielo.
Encontrar una relectura de esta leyenda se ha convertido en una de las aficiones favoritas de los guionistas. El aut¨¦ntico santo Grial, la audiencia, est¨¢ tan fascinada por este personaje y su universo que cualquier propuesta parece ser bienvenida. ¡°Una leyenda solo cuaja si es universal. Y solo es universal si es sincera sobre los conflictos humanos que narra. As¨ª consigue pasar de una generaci¨®n a otra. Y la b¨²squeda de la verdad de la leyenda art¨²rica es eterna y universal. Pero adem¨¢s sus personajes son muy reales. Tienen virtudes y debilidades. Eso es lo que hace que est¨¦n vivos y que cada generaci¨®n le d¨¦ su propia lectura¡±, dice desde California Frank Miller (Maryland, EE UU, 1957), el coautor de Maldita, la nueva versi¨®n del mito que se estrena hoy en Netflix.
Maldita sigue dos de las tendencias actuales m¨¢s habituales cuando se trata de dar la vuelta a algo ya conocido. En primer lugar, convierte a la figura central, Arturo, en un secundario de su propia historia. Pero, sobre todo, se presenta como una revisi¨®n feminista. Y esto es curioso que venga precisamente de la mano de Miller, m¨ªtico guionista y dibujante de c¨®mics que en el pasado hizo declaraciones que le dieron fama de reaccionario.
El creador de 300 o Sin City, por citar solo dos de sus obras m¨¢s famosas que han pasado a la gran pantalla, ha elegido como personaje principal a Nimue, la joven que se convertir¨¢ en la Dama del Lago. ¡±Nuestra historia sit¨²a en el centro del mito a una mujer joven. Aportamos una trama y un significado que nunca se hab¨ªa dado a La Dama del lago y el viaje de la espada Excalibur¡±, explica.
Sin querer profundizar demasiado en los m¨²ltiples recovecos de una leyenda de m¨¢s de mil a?os de antig¨¹edad, al parecer en las primeras versiones del mito, Arturo no extra¨ªa su espada Excalibur de una roca sino que le era entregada por esta deidad del agua de origen celta. Es decir, su legitimidad como rey la consegu¨ªa gracias a que ella, s¨ªmbolo del paganismo, le reconoc¨ªa como tal. Ella era la aut¨¦ntica elegida para reinar.
Encarnada por Katherine Langford, la australiana que protagoniz¨® Por trece razones, otro de los grandes ¨¦xitos de Netflix, los or¨ªgenes de Maldita est¨¢n en un libro ilustrado publicado en 2019, y que ya desde el principio estaba pensado como serie para Netflix. Adem¨¢s de Miller su otro autor es Tom Wheeler, guionista, productor y aut¨¦ntico art¨ªfice de que sea Nimue la protagonista. ¡°En mi caso¡±, explica Wheeler, ¡°el origen es la oportunidad de colaborar con Frank, que ha sido una incre¨ªble influencia para mi. Es el autor de Daredevil, de Dark Knight, de 300¡ Partiendo de ah¨ª y de su capacidad para documentarse a fondo en cada proyecto intentamos encontrar nuestra propia aproximaci¨®n para acercarnos a una mitolog¨ªa que tiene mil a?os. En realidad, todo se debe a mi hija que tiene 11 a?os. Me pregunt¨¦ con qu¨¦ h¨¦roe de la leyenda podr¨ªa ella identificarse. Y fue un aut¨¦ntico reto. No hab¨ªa una figura femenina fuerte Tuvimos que expandir la historia hasta dar con Nimue¡±.
¡°?l lleg¨® al personaje y yo vi la imagen¡±, a?ade Miller. ¡°Fue gracias a la idea de una mujer poderosa sujetando una espada y entreg¨¢ndosela a Arturo. De all¨ª surge el personaje de Nimue. Una figura tr¨¢gica que tiene un impacto en la mitolog¨ªa de la que nadie se ha dado cuenta¡±.
M¨¢s cercana a la espada y brujer¨ªa de The Witcher que a Juego de tronos, con un inevitable aire de serie juvenil que puede entretener tambi¨¦n a los adultos despistados y con un jugoso elenco de personajes secundarios como Arturo, aqu¨ª convertido en un adorable mercenario, o Merl¨ªn, mago poderoso y borrach¨ªn. ¡°El mismo argumento les llama de una forma muy oscura, muy Frank Miller¡±, explica Wheeler.
El conflicto inicial es entre las viejas creencias, paganas y apegadas a la tierra y a la naturaleza encarnadas en Nimue y las nuevas, representadas por una secta cristiana fan¨¢tica y oscura. Sus autores parecen tener bastante m¨¢s simpat¨ªa por el mundo anterior al cristianismo. ¡°Es un conflicto entre las viejas creencias y las nuevas. Es algo que se repite siempre en estos mitos, y que resulta fascinante. Las ideas nuevas pretenden imponerse borrando las anteriores, que a su vez se obstinan en permanecer encerr¨¢ndose cada vez m¨¢s en un c¨ªrculo cerrado, solo para iniciados. Nimue es parte de este conflicto. Es una mujer joven con un secreto buscando su camino. Eso es lo que la hace tan interesante y es lo que hace de ella un personaje feminista¡±.
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