Netflix entroniza a su ¡®algoritmo humano¡¯
La plataforma nombra consejero delegado a Ted Sarandos, el hombre que ha dise?ado su estrategia de contenidos desde el principio
Netflix tiene desde esta semana dos consejeros delegados. El jueves por la noche, el fundador del servicio, Reed Hastings, anunci¨® el ascenso de su brazo derecho, Ted Sarandos, a un puesto pr¨¢cticamente hom¨®logo al suyo (¡°co-consejero delegado¡±, dec¨ªa el comunicado). Es el mayor cambio en la c¨²pula de la mayor plataforma de televisi¨®n por streaming del mundo en sus casi 23 a?os de existencia, uno que revela c¨®mo se ve la empresa en el mercado televisivo en un momento en que no paran de surgirle competidores.
Sarandos ha sido una pieza clave en el ¨¦xito de Netflix como plataforma de streaming. Es el hombre que decide qu¨¦ contenidos deben estar filmando en cada momento. El que dio luz verde a House of cards, una serie que pr¨¢cticamente todo el mundo conoce, y decidi¨® cancelar Marco Polo, la cual pr¨¢cticamente nadie recuerda. El que decidi¨® dejar de hacer pocos programas para un p¨²blico masivo y hacer en su lugar muchos programas pensandos para espectadores espec¨ªficos. Cobra lo mismo que Hastings (30 millones de d¨®lares al a?o) y se le achaca una capacidad ¨²nica para interpretar los datos de consumo de los espectadores y traducirlos en nuevos proyectos (¡°hay que saber qu¨¦ datos ignorar: una decisi¨®n son 70% datos y 30% criterio¡±, le revel¨® a The New Yorker en 2015: la revista le llam¨® ¡®El algoritmo humano¡¯). Su ascenso se puede interpretar como un paso previo a suceder a Hastings al frente de la operaci¨®n. El propio Hastings lo niega: ¡°Me queda m¨ªnimo una d¨¦cada aqu¨ª¡±, explic¨® tras el anuncio.
El nombramiento de Sarandos sugiere que Netflix ve la estabilidad como una estrategia. Mientras las dem¨¢s plataformas cambian de jefes de contenidos casi cada a?o (Disney + lleva dos, Hulu cinco, Apple TV + ha cambiado de estructura tres veces), Sarandos va camino de la d¨¦cada en el cargo. Si existe una marca Netflix, una que se desprenda de sus contenidos originales, es en parte gracias a ¨¦l. Esos contenidos son la forma m¨¢s r¨¢pida de conseguir suscriptores nuevos y nunca se ha notado tanto su efecto como este a?o. A causa del coronavirus, en los ¨²ltimos tres meses, Netflix ha logrado 10,1 abonados, un n¨²mero solo comparable a los 16 que sumaron cuando empez¨® la cuarentena. En total, suma ya 192,95 millones de suscriptores en todo el mundo (66 en Estados Unidos, 14 en Espa?a). El boom de suscriptores ha sido tan pronunciado que la admisi¨®n de que la cifra bajar¨¢ en los pr¨®ximos provoc¨® que las acciones cayeran un 8% en Bolsa.
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