El oto?o dorado de las series espa?olas
T¨ªtulos como ¡®Veneno¡¯, ¡®Patria¡¯ o ¡®Antidisturbios¡¯ representan el excelente estado de forma y la madurez de la producci¨®n televisiva nacional
Despreciadas hasta hace no mucho al lado de la ficci¨®n internacional, ahora hablan de t¨² a cualquier producci¨®n venida de fuera. Las series espa?olas reciben aplausos en las ¨²ltimas semanas, en las que convergen propuestas tan variadas como la revisi¨®n de un icono trans de los noventa, las heridas provocadas por el terrorismo o un polic¨ªaco con la corrupci¨®n en su centro. En este oto?o se re¨²nen en las pantallas y las plataformas un pu?ado de propuestas cuya calidad narrativa y est¨¦tica es patente. Unas aterrizaron en septiembre por obra y gracia de los retrasos provocados por la pandemia: Patria (HBO Espa?a) y Veneno (Atresplayer Premium) ten¨ªan prevista su emisi¨®n en primavera, cuando tradicionalmente se juntan las grandes apuestas de a?o, pero hasta ahora no han podido ver la luz de forma regular. Sumadas a las que estaban programadas para estas fechas (Antidisturbios, Dime qui¨¦n soy, 30 monedas, El Cid, Nasdrovia¡), han derivado en un momento dorado para la ficci¨®n televisiva nacional que demuestra la madurez de la industria y la consolidaci¨®n de un modelo nuevo con cimientos en el recorrido hecho por los canales en abierto y la producci¨®n cinematogr¨¢fica.
¡°Los proyectos televisivos tardan en levantarse, por lo que parece razonable buscar el actual boom en el desarrollo de los ¨²ltimos dos o tres a?os¡±, dice Alberto Nahum Garc¨ªa, profesor de Comunicaci¨®n de la Universidad de Navarra. En ese tiempo, las plataformas de pago y su apuesta por la producci¨®n local se han consolidado en Espa?a. Movistar + fue la primera en optar por un modelo que precisa de unos presupuestos y un tiempo del que, en muchas ocasiones, las televisiones en abierto comerciales no disponen. Domingo Corral, director de producci¨®n original de Movistar +, sit¨²a el punto de partida de esta nueva era para las series espa?olas en La peste, la producci¨®n hist¨®rica creada por Alberto Rodr¨ªguez y Rafael Cobos y que se estren¨® en 2018. ¡°Siempre reconocer¨¦ que hemos podido hacer lo que hemos hecho porque en Espa?a hab¨ªa mucho talento y antes se hicieron muy buenas series de televisi¨®n y muy buenas pel¨ªculas. Sobre eso hemos construido nosotros¡±, repasa Corral. Para ello, una de las cosas fundamentales fue dar a los creadores el tiempo necesario para preparar sus productos: ¡°Lo que realmente compras en la producci¨®n es tiempo¡±, resume el directivo de Movistar.
Dentro de la industria televisiva se se?ala el trabajo de guion y el respeto a los creadores como otras dos patas fundamentales para que un proyecto llegue a buen puerto, adem¨¢s de ese tiempo que se traduce en dinero. Son conceptos sobre los que trabajan en particular las plataformas de pago. As¨ª, un proyecto como Dime qui¨¦n soy, que Movistar + estrenar¨¢ este oto?o y ya ha presentado en el Festival de San Sebasti¨¢n, tiene detr¨¢s de s¨ª tres a?os de trabajo. Un margen parecido ha necesitado Patria para materializarse. Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarr¨ªa llevan unos seis a?os trabajando en 30 monedas, dos de ellos con el proyecto ya en HBO Espa?a, para una serie que ver¨¢ la luz este noviembre.
Aunque la diversidad es una de las caracter¨ªsticas clave en esta hornada dorada de la ficci¨®n televisiva espa?ola, tambi¨¦n tienen rasgos en com¨²n. ¡°Se buscan historias potentes que empaticen con el espectador¡±, se?ala Montse Garc¨ªa, directora de Ficci¨®n de Atresmedia TV, que destaca la pandemia como un momento de florecimiento creativo especialmente ¨¢lgido que se traduce en multitud de proyectos en desarrollo, como algunos de los que Atresplayer Premium estrenar¨¢ en los pr¨®ximos meses. ¡°Precisamente una caracter¨ªstica de una industria potente es la diversidad de propuestas: eso indica ebullici¨®n creativa, capacidad de innovaci¨®n y convivencia con el riesgo art¨ªstico¡±, dice Nahum Garc¨ªa. Sobre las apuestas de Movistar + para este oto?o, Domingo Corral destaca algunos elementos en com¨²n: ¡°Tienen una historia muy trabajada detr¨¢s, unos creadores con una visi¨®n de lo que quieren contar y una metodolog¨ªa detr¨¢s. Creemos mucho en la producci¨®n¡±.
¡°La competencia ha espoleado la calidad¡±, a?ade Alberto Nahum Garc¨ªa. ¡°Al haber plataformas nuevas que han apostado por el contenido local propio, la pelea ha hecho que se refine la calidad. Son propuestas que, como pas¨® en el despegue de los canales de cable b¨¢sico y pr¨¦mium a principios de los 2000 en Estados Unidos, han querido distinguirse, innovar, ser m¨¢s atrevidas¡±. Ese empuje se ha reflejado tambi¨¦n en las series en abierto, que arriesgan m¨¢s para atraer a un p¨²blico con un gusto cada vez m¨¢s refinado. As¨ª, HIT se sale de la l¨ªnea habitual en las series de instituto, In¨¦s del alma m¨ªa tiene sabor a superproducci¨®n o La valla se atreve con un g¨¦nero tan poco tratado en nuestra televisi¨®n como la distop¨ªa.
Coincide este gran momento nacional con un aumento del inter¨¦s internacional en el talento espa?ol. Un ejemplo es el fichaje del guionista Dar¨ªo Madrona, cocreador de ?lite, como m¨¢ximo responsable de la serie estadounidense One of Us Is Lying, que prepara la plataforma Peacock. O el contrato de ?lex Pina para crear series para Netflix. La pr¨®xima semana se celebra el Mipcom, el mayor mercado televisivo del mundo, en esta ocasi¨®n con una edici¨®n online. En ¨¦l, Atresmedia, Mediaset, Movistar y otras productoras tratar¨¢n de cerrar acuerdos para situar en el panorama internacional sus formatos. Se proyectar¨¢n Antidisturbios, Dime qui¨¦n soy y HIT, mientras que Veneno es finalista de los premios que reconocen la excelencia en proyectos que priman la diversidad.
Otra de las claves que se suelen se?alar dentro de la industria es el auge de la coproducci¨®n. In¨¦s del alma m¨ªa, que ahora emite La 1, es un ejemplo, con la implicaci¨®n de RTVE, Chilevisi¨®n y Boomerang TV. El nacimiento en verano de la productora Buend¨ªa Estudios surge de la uni¨®n de fuerzas de dos grandes como Movistar y Atresmedia con el objetivo de potenciar la producci¨®n de contenidos audiovisuales en espa?ol tanto para el mercado nacional como internacional. Tambi¨¦n es frecuente que las cadenas cierren tratos con las plataformas de pago para completar los presupuestos de sus producciones. Une fuerzas y vencer¨¢s.
Y ahora, ?cu¨¢l es la pr¨®xima frontera que le queda por superar a las series espa?olas? ¡°La bola de cristal no la tenemos, pero debemos ser creativos y no tener miedo para apostar por series de calidad y grandes historias, proyectos que interesan fuera y viajan, propuestas diferentes¡±, repasa Montse Garc¨ªa. Para Domingo Corral, todav¨ªa quedan muchas historias por contar. ¡°Hay un recorrido internacional que hemos hecho y que tenemos que profundizar. Y una cosa en la que nos fijamos nosotros mucho es en contar las cosas de una manera original. Dependemos mucho de los buenos creadores para que vengan y nos cuenten cosas nuevas y nos sorprendan¡±.
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