¡®Santo¡¯: as¨ª ser¨¢ la mayor aventura de la televisi¨®n espa?ola en Brasil
Un ¡®thriller¡¯ de Netflix, que empieza a rodarse ahora, promete convertirse en la producci¨®n televisiva con mayor presencia brasile?a jam¨¢s hecho en Espa?a
Un polic¨ªa federal de Brasil y otro nacional de Espa?a, cada uno en momentos opuestos de sus vidas, acaban enzarzados en la b¨²squeda del mismo narcotraficante, un diab¨®lico personaje al que llaman Santo, pero que nadie nunca ha visto. Es el argumento de Santo, la nueva gran apuesta de Netflix en Espa?a, que ser¨¢, a la vez, el mayor encuentro en ficci¨®n televisiva de Espa?a y Brasil. Su creador, Carlos L¨®pez (El Pr¨ªncipe, La embajada), y sus protagonistas, Ra¨²l Ar¨¦valo (Antidisturbios, Dolor y gloria, Los girasoles ciegos) y Bruno Gagliasso (Dupla Identidade, Joia Rara), empezar¨¢n a rodarla en las pr¨®ximas semanas, con la idea de acabar la primera temporada antes del fin del a?o.
La producci¨®n es 100% espa?ola y corre a cargo de la plataforma y Nostromo Pictures. La fuerte presencia brasile?a, algo inusual en la televisi¨®n de ambos pa¨ªses, es resultado del deseo por parte de Netflix de fusionar al m¨¢ximo sus mercados m¨¢s compatibles. ¡°Ten¨ªamos inter¨¦s en hacer un polic¨ªaco en las dos orillas¡±, explica Ver¨®nica Fern¨¢ndez, directora de contenidos originales de Netflix Espa?a. ¡°Toda la historia es de Carlos, nosotros solo potenciamos que las cosas sucedan donde tengan que suceder. As¨ª que es una producci¨®n espa?ola, pero hay actores brasile?os, guionistas brasile?os y directores brasile?os, un thriller que te da esta cosa extra?a de mezclar el narcotr¨¢fico con todo lo que tiene que ver con la superstici¨®n y la religi¨®n, que es lo que nos va a traer ese mundo de Brasil¡±.
¡°Gracias a que ahora trabajamos para audiencias de todo el mundo, el que la historia tuviera partida en Espa?a y Brasil era muy tentador¡±, promete Carlos L¨®pez. ¡°Son culturas tan cercanas, sobre todo en un plano espiritual, donde la culpa es importante, pero tan diferentes que podr¨ªa dar lugar a algo. El pa¨ªs no es un adorno, es uno de los pilares de la serie¡±.
Los guiones est¨¢n terminados y la preproducci¨®n ya casi despejada. El rodaje de la parte brasile?a tendr¨¢ lugar en Salvador de Bah¨ªa. El director brasile?o Vicente Amorim se unir¨¢ a Gonzalo L¨®pez Gallego y el guionista Gustavo Lipsztein a Carlos L¨®pez para estas escenas, que se concentran sobre todo al principio de la temporada. ¡°Cuando empec¨¦ a leer la serie, me preocupaba si el guion huir¨ªa o no de los estereotipos brasile?os, pero se aleja totalmente de ellos. Es una serie realista y mi personaje no es nada caricaturesco¡±, promete Bruno Gagliasso. ¡°Cualquier serie que retrate el d¨ªa a d¨ªa de un pa¨ªs acaba reflejando su cultura de alguna manera, y en esta serie se refleja la brasile?a, tanto como la espa?ola, aunque el foco no es ese, sino la persecuci¨®n y la vida de estos dos polic¨ªas. En mi caso, hago de Cardona, un polic¨ªa federal que ve c¨®mo ese narcotraficante le arruina la vida y va detr¨¢s de ¨¦l de todas las maneras posibles, hasta huir del pa¨ªs para seguirle la pista. As¨ª es como acaba en Madrid¡±. Con ellos ir¨¢ el equipo hispanobrasile?o.
Ra¨²l Ar¨¦valo, que ya trabaj¨® con L¨®pez en La embajada, destaca que en los guiones ya se percibe una cierta atm¨®sfera (Gagliasso la llama ¡°de intensidad¡±) que eleva la historia m¨¢s all¨¢ de los puntos de giro. Sobre la presencia de Brasil, promete: ¡°Intentamos alejarnos de pel¨ªculas que son incre¨ªbles, pero que es toda la imagen que tenemos aqu¨ª de Brasil, como Ciudad de Dios, Tropa de ¨¦lite¡ Cine realista, c¨¢mara al hombro¡ Esto va a otra cosa. Lees ¡®Polic¨ªas conexi¨®n Brasil-Espa?a¡¯ y parece que va a ser La isla m¨ªnima [thriller situado en el sur profundo de Andaluc¨ªa] y Ciudad de Dios. No lo es¡±.
Esa atm¨®sfera ayuda a subrayar el componente m¨¢s espiritual de la historia. ¡°Santos comete muchas atrocidades para sembrar el miedo y dejar un rastro de terror¡±, reflexiona L¨®pez. ¡°Esa mezcla de esas dos cosas, perseguir obsesivamente a alguien que encarna al mal y que no tiene rostro, resulta en que ya no saben muy bien a qui¨¦n est¨¢n persiguiendo, si a un criminal o a todo el mal que ellos llevan dentro. Sienten que el mal que han hecho en esta vida tampoco tiene rostro, lo que me sirve para hacer una reflexi¨®n sobre las cosas que no vemos, lo que creo que forma parte del lenguaje de la televisi¨®n y el audiovisual¡±.
El rodaje que empieza ahora deber¨ªa extenderse por muchos a?os, asegura Fern¨¢ndez. ¡°No es una miniserie. Pretendemos que tenga recorrido y que el universo de Brasil crezca. La historia es lo suficientemente grande como para que tenga futuro¡±.
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