Un presidente de consenso para reflotar RTVE
El Congreso ha aprobado el nombramiento del periodista Jos¨¦ Manuel P¨¦rez Tornero al frente de la corporaci¨®n
Por tercera vez en sus 65 a?os de historia, RTVE tiene un presidente elegido con amplio apoyo parlamentario. El Congreso ha aprobado este jueves la candidatura del periodista y catedr¨¢tico de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona Jos¨¦ Manuel P¨¦rez Tornero. La votaci¨®n ha tenido como resultado 247 votos a favor de los 269 emitidos, 21 en blanco y 1 nulo, siendo aprobado en primera vuelta. Necesitaba dos tercios de los votos, una mayor¨ªa que ten¨ªa garantizada tras el acuerdo entre PSOE y PP alcanzado hace un mes. P¨¦rez Tornero tomar¨¢ el relevo de Rosa Mar¨ªa Mateo, administradora provisional ¨²nica desde el verano de 2018 tras el fracaso de los partidos para renovar el consejo de administraci¨®n.
Ante s¨ª, RTVE tiene enormes desaf¨ªos: desde c¨®mo reflotar la audiencia y frenar el abuso en la externalizaci¨®n de contenidos hasta impulsar la inaplazable transformaci¨®n digital. Un reto de calado es c¨®mo maximizar los ingresos para modernizar la corporaci¨®n. Las f¨®rmulas barajadas pasan por el retorno limitado de la publicidad, la ampliaci¨®n de los patrocinios o que plataformas como Netflix o Amazon contribuyan a sostener econ¨®micamente la televisi¨®n p¨²blica. Y urge actualizar el Mandato Marco y firmar un contrato-programa ¡ªcaducado hace cuatro a?os¡ª que detalle el alcance del servicio p¨²blico y su financiaci¨®n.
Plantilla. Tras el hachazo laboral de 2007, la plantilla de RTVE se ha reducido hasta poco m¨¢s de 6.400 trabajadores. Pero no ha habido relevo generacional. Aquel expediente de regulaci¨®n de empleo desemboc¨® en una extra?a paradoja: muchos empleados que se acogieron al ERE fueron sustituidos por otros de mayor edad. Fruto de ese fiasco, y del cerrojazo a la convocatoria de nuevas plazas, la edad media de los trabajadores ronda los 55 a?os, la bolsa de interinos no para de crecer y faltan profesionales con perfiles digitales.
Audiencia. TVE est¨¢ en ca¨ªda libre. En febrero firm¨® el peor dato de su historia y no logr¨® colocar ning¨²n t¨ªtulo entre las 25 emisiones m¨¢s vistas. La audiencia conjunta de sus cinco canales sum¨® ese mes un escu¨¢lido 13,9%, frente al 14,3% que acapar¨® Antena 3 en solitario y el 15,2% de Telecinco. La 1 apenas capt¨® el 8,6% y otros canales hermanos arrojaron cifras irrelevantes: Teledeporte aport¨® un 0,3% a la cuota y el Canal 24 Horas a?adi¨® el 0,9%. La fuga de espectadores ha convertido a TVE en una rareza europea, donde los grandes entes p¨²blicos son los m¨¢s vistos en sus respectivos pa¨ªses.
Informativos. La se?a de identidad de la televisi¨®n p¨²blica ha sido su potencia informativa. Eran otros tiempos. Incluso cuando arreciaban las acusaciones por manipulaci¨®n, la cadena manten¨ªa intacto su liderazgo. TVE ha conseguido quitarse de encima la losa del sectarismo partidista y los telediarios son m¨¢s plurales y rigurosos. Pero tienen menos audiencia. Los televidentes, como la propia sociedad, se han polarizado y ganan las f¨®rmulas con una mayor carga ideol¨®gica. De poco le sirve a TVE el inigualable despliegue de corresponsales en el extranjero. Su potencia no se traduce en audiencia. Los telediarios est¨¢n por detr¨¢s de los noticieros de Antena 3 y Telecinco, que se benefician del efecto arrastre de Pasapalabra y S¨¢lvame. La modernizaci¨®n de la puesta en escena de los telediarios, con la utilizaci¨®n de la realidad aumentada y una est¨¦tica m¨¢s sofisticada, supone un nuevo intento para atraer al espectador perdido.
Contenidos. En los ¨²ltimos tres a?os, ninguno de los programas de entretenimiento ha despuntado. Su principal carta de presentaci¨®n es MasterChef y los concursos de talentos (Maestros de la costura y Prodigios), una familia que est¨¢ a punto de crecer con The dancer. La ficci¨®n tampoco se ha renovado con ¨¦xito. El mejor rendimiento lo firma Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®, una serie nacida hace ya 20 a?os. Los grandes contenedores de actualidad sobreviven a duras penas. La hora de La 1 y Las cosas claras se enfrentan a programas de infoentretenimiento muy consolidados en las privadas. Abrirse paso en ese ecosistema tan competido es una tarea cada vez m¨¢s dif¨ªcil.
Financiaci¨®n. Desde la desaparici¨®n de la publicidad en TVE hace m¨¢s de una d¨¦cada, las cuentas se han desmoronado. Los ingresos dependen de las subvenciones y de los ingresos de las televisiones privadas y las telecos, lastrados por el impacto de la pandemia y el desplome de la publicidad. Para este ejercicio, RTVE cuenta con un presupuesto de 1.127 millones. El 95% de los ingresos son subvenciones: la compensaci¨®n por servicio p¨²blico (473 millones), la tasa radioel¨¦ctrica que cobra el Estado a los operadores (410) y aportaciones de las telecos y televisiones privadas (180). En el cap¨ªtulo de gastos, la partida m¨¢s importante la absorben los salarios del personal (448 millones), los contenidos (399, incluidos los 50 que se destinar¨¢n a los Juegos de Tokio), la factura derivada de la emisi¨®n (120), el funcionamiento de las instalaciones, el Instituto y la Orquesta y Coro (63) y el pago del IVA no deducible (40).
Digitalizaci¨®n. La televisi¨®n ha dejado de ser un servicio meramente lineal. Los espectadores quieren ver los contenidos d¨®nde y cu¨¢ndo quieran. RTVE ha dise?ado una nueva plataforma para hacer m¨¢s accesible la oferta de contenidos y adaptarla a las demandas de un p¨²blico exigente. Este proyecto persigue atrapar al espectador joven, especialmente esquivo, y tiene la vista puesta en la universalizaci¨®n del consumo m¨®vil y la creaci¨®n de contenidos para internet. Sus modelos m¨¢s cercanos son Atresplayer (Atresmedia) y Mitele Plus (Mediaset).
Radio. La hermana menos medi¨¢tica lucha por no quedar descolgada. Acab¨® el a?o con 1.026.000 oyentes diarios, seg¨²n los datos del Estudio General de Medios, por detr¨¢s de los tres radiodifusores privados de cobertura nacional. RNE ha perfilado una parrilla con ambiciosas apuestas culturales y sociales, que abarcan desde las ficciones sonoras Los santos inocentes o Trafalgar, hasta la serie documental sobre la haza?a de Magallanes-Elcano, pasando por formatos dedicados a la poes¨ªa o podcast (audios creados para su descarga) sobre la historia de Espa?a. Otros especiales tienen como protagonistas a Luis Garc¨ªa Berlanga, Carmen Laforet, Emilia Pardo Baz¨¢n y Alfonso X el Sabio. Y ha puesto en antena innovadores programas sobre la ciencia y la covid, una mirada en clave divulgativa y de debate en torno a la pandemia que azota a la humanidad.
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