La guerra por el mercado de las plataformas se traslada a Corea del Sur y Jap¨®n
Netflix invertir¨¢ unos 500 millones de d¨®lares en 2021 en Corea del Sur y doblar¨¢ su producci¨®n de ¡®anime¡¯
Los dramas coreanos y el anime japon¨¦s han dejado de ser aportaciones ex¨®ticas dentro de los cat¨¢logos de las plataformas internacionales para convertirse en elementos determinantes en la guerra por la caza de los suscriptores. La apuesta de Netflix por esos mercados y el buen rendimiento que est¨¢n obteniendo han hecho que otras plataformas, como Disney + y HBO Max, tengan en el punto de mira hacerse con contenido original procedente del Este asi¨¢tico.
A principios de a?o, Netflix anunci¨® la puesta en marcha de dos nuevos centros de producci¨®n en Corea del Sur donde desarrollar series y pel¨ªculas, uno en Paju y otro en Yeoncheon, a las afueras de Se¨²l. Entre 2015 y 2020, la compa?¨ªa invirti¨® unos 700 millones de d¨®lares en contenido surcoreano y lanz¨® m¨¢s de 80 series de esa nacionalidad, con subt¨ªtulos en 31 idiomas y dobladas a m¨¢s de 20 idiomas. Uno de los t¨ªtulos que pondr¨¢n en marcha en los nuevos centros de producci¨®n es la adaptaci¨®n de La casa de papel que anunciaron a finales de 2020.
En un evento celebrado en febrero en Se¨²l, Netflix anunci¨® una inversi¨®n de unos 500 millones de d¨®lares (unos 415 millones de euros) solo en 2021 en Corea del Sur, la mitad de los 1.000 millones de d¨®lares que tiene previsto invertir en toda el ¨¢rea del este asi¨¢tico. Poco despu¨¦s, la plataforma anunci¨® en Tokio que estrenar¨ªa m¨¢s de 40 series de anime producidas en Jap¨®n en 2021, el doble que en 2020.
Estas cifras son la respuesta a los buenos resultados de la compa?¨ªa en esos territorios. En Corea del Sur, donde aterriz¨® en 2016, la plataforma ya contaba con 3,8 millones de suscriptores a finales de 2020, seg¨²n datos de la propia compa?¨ªa. Netflix calcula que, en el tercer trimestre de 2020, el 46% de los nuevos suscriptores globales lleg¨® desde la regi¨®n de Asia Pac¨ªfico, donde sus ingresos aumentaron un 66% con respecto a 2019, con especial relevancia de Jap¨®n y Corea del Sur. Desde finales de 2019, Netflix ha aumentado sus inversiones en la zona y ha cerrado acuerdos con los principales estudios de Corea para difundir sus programas.
M¨¢s all¨¢ de los buenos resultados en sus pa¨ªses de origen, el inter¨¦s de las plataformas por estos contenidos se debe tambi¨¦n a su gran acogida en todo el mundo. La serie surcoreana Sweet Home fue un ¨¦xito en Alemania, Canad¨¢, Estados Unidos, Francia o la India, y t¨ªtulos como Kingdom, El rey, monarca eterno o Est¨¢ bien no estar bien estuvieron entre los m¨¢s populares en Filipinas, India, Jap¨®n, Malasia, Tailandia, Singapur y Taiw¨¢n. Por su parte, los animes japoneses aparecieron en el listado de los programas m¨¢s vistos en casi 100 pa¨ªses en 2020, con lugares tan variados como Francia, Taiw¨¢n, Per¨², Chile y Tailandia en esa lista.
Otras plataformas como Disney+ y HBO Max parecen dispuestas a seguir el camino iniciado por Netflix e invertir en animes y dramas coreanos ahora que comienza a ponerse en marcha la producci¨®n local en estas regiones. El peri¨®dico coreano Herald Economy asegur¨® recientemente que el conglomerado WarnerMedia (propietario de HBO Max) est¨¢ en negociaciones para comprar una participaci¨®n del sello musical coreano HYBE, al que pertenece la popular banda BTS, un verdadero fen¨®meno en Corea del Sur. De cerrarse este acuerdo, HBO Max tendr¨ªa los derechos de transmisi¨®n internacionales de sus conciertos, entre otros contenidos. Seg¨²n The Hollywood Reporter, Disney tiene la intenci¨®n de montar un equipo en Jap¨®n para desarrollar producciones originales de anime. La batalla de las plataformas por la conquista del Este asi¨¢tico est¨¢ servida.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.