¡°Es algo inesperado y grande¡±: As¨ª ser¨¢ la nueva serie de los creadores de ¡®Dark¡¯ con Miguel Bernardeau
El actor adelanta ¡®1899¡ä, una historia de inmigrantes cuyo rodaje empieza esta semana
Miguel Bernardeau formar¨¢ parte del elenco internacional de la nueva producci¨®n para Netflix de Baran bo Odar y Jantije Friese, los creadores de la popular serie alemana de misterio y viajes en el tiempo Dark. 1899, cuyo rodaje est¨¢ a punto de comenzar, es un drama hist¨®rico y de suspense que sigue a un barco lleno de migrantes de diferentes pa¨ªses rumbo a Am¨¦rica desde Europa. Cada pasajero tiene sus motivos para querer dejar sus vidas atr¨¢s, e intentar cumplir sus sue?os para el nuevo siglo en el extranjero. Cuando descubren otro barco de inmigrantes a la deriva en el mar, todo da un giro inesperado que convertir¨¢ su viaje hacia la tierra prometida en un enigma que conectar¨¢ el pasado de cada uno de los pasajeros a trav¨¦s de una complicada red de secretos.
¡°Al principio parece que la serie va de una cosa y luego va de otra muy diferente, m¨¢s inesperada y grande. Es un proyecto muy ambicioso, son gente que hace este tipo de ciencia ficci¨®n muy bien, como hemos visto en Dark. Es muy interesante verles trabajar¡±, describe Bernardeau (Valencia, 24 a?os). ¡°Es muy poco lo que puedo contar, me han enviado un documento con lo que puedo decir, y si cuento m¨¢s me van a echar una bronca¡¡±.
De lo que s¨ª habla con m¨¢s libertad es de los estudios berlineses en los que se rodar¨¢ la serie durante los pr¨®ximos siete meses, los m¨ªticos Babelsberg. ¡°Me regalaron un libro donde cuentan su historia¡±, cuenta, tras detallar las pel¨ªculas que se han grabado ah¨ª (desde Nosferatu a El pianista) o que fue el lugar donde se originaba de la propaganda nazi. Ser¨¢ la primera vez que se ruede con el sistema de LED Volume, un set de rodaje virtual construido a medida que permite capturar planos con complejos efectos visuales a partir de decorados y localizaciones virtuales creados con tecnolog¨ªa habitual en los videojuegos. Esta nueva tecnolog¨ªa servir¨¢ de apoyo a un elenco con actores de Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, China, Polonia, B¨¦lgica y Espa?a, entre otros, que en la serie hablar¨¢n cada uno en su lengua materna. Tras los ocho episodios que preparan ahora, el plan es que lleguen m¨¢s temporadas que desarrollen lo que se plantea en esta primera tanda.
En estos d¨ªas, Barnardeau compagina el comienzo de este rodaje con la grabaci¨®n de una pel¨ªcula con el director Javier Marco, y ya ve aproximarse el estreno de la cuarta temporada de ?lite (18 de junio), que lanz¨® al estrellato a este joven que desde peque?o se hab¨ªa empapado de las bambalinas de la industria audiovisual. Hijo de la actriz Ana Duato y el productor Miguel ?ngel Bernardeau (uno de los m¨¢ximos responsables de Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®), reconoce que al principio la fama se le hizo cuesta arriba. ¡°Me cost¨® pero si te es f¨¢cil, es que eres raro. Es algo que tienes que saber gestionar. Antes la gente no te miraba tanto, no te ped¨ªan fotos. Y al mismo tiempo es muy bonito porque en pocos trabajos la gente te para por la calle para decirte lo que le ha gustado o c¨®mo se ha emocionado con lo que has hecho. Tienes que convencerte y ver lo positivo, porque lo tiene. Como ya estoy aqu¨ª, pienso que es muy positivo, aunque tampoco tengo otra¡±, explicaba el martes pasado sentado en la terraza de una cafeter¨ªa madrile?a.
1899 ser¨¢ un proyecto muy diferente a ?lite, y los dos son muy distintos a otras series en las que Bernardeau est¨¢ involucrado: Todo lo otro, creada por Abril Zamora (una de las guionistas de ?lite), y Playa Negra, con el mundo del surf como fondo. ?Es una decisi¨®n intencionada para abrir su abanico de posibilidades? ¡°No me siento encasillado, las cosas que han venido despu¨¦s no son por una planificaci¨®n m¨ªa de buscar una carrera que no toque los mismos palos. Yo leo un proyecto y si me gusta y quiero hacerlo, lo hago. La gente no entiende que cuando entramos en ?lite no sab¨ªamos en lo que se iba a convertir. No hab¨ªa un plan de ¡®voy a ser conocido y luego voy a hacer esto y lo otro¡¯. Los actores normales hacemos lo que nos llega y, con suerte, lo har¨¢s lo mejor que puedas y les gustar¨¢¡±.
Ofertas no le faltan de momento. ¡°Pero yo no dir¨ªa que tengo tanto trabajo como para poder elegir. Mi mayor miedo es que no me llamen¡±. ?Y estar¨ªa preparado en caso de que llegue ese momento? ¡°Puf, s¨ª, pero ahora mismo no lo veo. Lo puedo ver, pero me estoy concentrando en lo que estoy, la pel¨ªcula y la serie. Si me dejan de llegar cosas, tengo muchos hobbies, y no tendr¨ªa problema en hacer un a?o recorriendo el mundo haciendo surf, conociendo gente, yendo a diferentes lugares, escuelas de interpretaci¨®n¡ Esperemos que me vaya bien y tarde en eso, no me gusta pensarlo¡±.
Ese cuidado para no pisar terreno resbaladizo reaparece cuando se toca el tema de las redes sociales. Sin Twitter ni Facebook, y en Instagram m¨¢s por obligaci¨®n que por devoci¨®n, Bernardeau les ve m¨¢s peligros que ventajas. ¡°Twitter no lo soporto. ?Sabes ese tipo de personas que se esconden detr¨¢s de un tel¨¦fono y comentan e insultan y hacen mucho da?o a gente que no est¨¢ en su mejor momento? Eso no lo respeto nada. He visto mucha gente muy dolida por las redes y en un c¨ªrculo vicioso muy t¨®xico. Es crear odio por odio, y en Twitter muy pocas veces la gente se mete para decir cosas buenas. Eso es la guerra, y yo no quiero tener guerra, quiero tener paz. Con Instagram es guay compartir cosas y lanzar mensajes que te importan, pero al mismo tiempo tienes un feedback constante que puede crearte una adicci¨®n que a m¨ª no me viene bien. Es una relaci¨®n que me cuesta. Lo veo como parte de mi trabajo. Me gustar¨ªa que la gente me viera solo por lo que estoy haciendo, en cine o televisi¨®n. Yo me dedico a eso y ya est¨¢¡±, reflexiona.
Bernardeau quiere explorar la industria audiovisual m¨¢s all¨¢ de la interpretaci¨®n. ¡°En unos a?os espero verme trabajando tanto en Espa?a como en Estados Unidos en proyectos que me gusten y poder elegir, y al mismo tiempo, impulsar otros proyectos, sacar adelante ideas de gente joven y no tan joven. Apoyar nuevas ideas y nuevos conceptos. Espero tener ese poder y m¨²sculo de producci¨®n para apoyar proyectos que no sean m¨ªos y no sean solo para m¨ª¡±. ?Una combinaci¨®n entre el trabajo de sus dos progenitores? ¡°S¨ª. El trabajo del productor es muy complejo, pero quiero que sea algo natural y si surge, guay. Si no, no pasa nada. Pero creo que est¨¢ surgiendo¡±, concluye.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.