Los fusilamientos del 3 de mayo cobran vida
La televisi¨®n auton¨®mica de Arag¨®n encarga a Carlos Saura un cortometraje para conmemorar el 275? aniversario del nacimiento de Goya
El cuadro Los fusilamientos del 3 de mayo, o Los fusilamientos en la monta?a del Pr¨ªncipe P¨ªo de Madrid est¨¢ considerado uno de los lienzos m¨¢s dram¨¢ticos de la historia del arte y una de las obras esenciales de la pintura occidental. Aquella noche de 1808 las tropas francesas ejecutaron a decenas de patriotas levantados contra el Ej¨¦rcito de Napole¨®n en varios lugares de Madrid. La brutal represi¨®n, retratada en todo su horror por Francisco de Goya, plasma la expresi¨®n de la crueldad humana y la vez la heroica reivindicaci¨®n de la libertad. Reconstruir este tr¨¢gico, y ¨¦pico, episodio de la historia de Espa?a es la tarea en la que se ha embarcado el cineasta Carlos Saura, que aborda la recreaci¨®n de la obra de Goya como un enorme desaf¨ªo y, tambi¨¦n, como un proceso innovador. Pocas veces se ha visto la traslaci¨®n de una pintura con tanta fuerza a una pieza audiovisual con la minuciosidad y la exigencia con la que Saura ha llevado a cabo el rodaje del cortometraje Goya, 3 de mayo, con el que la televisi¨®n auton¨®mica de Arag¨®n quiere conmemorar el 275? aniversario del nacimiento del genio de Fuendetodos, un creador definido por la historiadora Manuela Mena, experta en Goya, como ¡°una mezcla fascinante de Albert Einstein y Miguel ?ngel¡±.
Saura, que ya dirigi¨® a finales de los a?os noventa la pel¨ªcula Goya en Burdeos protagonizada por Francisco Rabal, se ha propuesto reconstruir el cuadro en dos escenarios diferentes: uno en la colina en la que se producen los fusilamientos y otro en la cuerda de presos, que reconstruye los momentos previos tomando como referencia Los desastres de la guerra. A trav¨¦s de la c¨¢mara, el cineasta oscense muestra la lenta llegada de los sentenciados a la pena capital al mont¨ªculo de Pr¨ªncipe P¨ªo, la manera en la que se van situando ante los fusileros y c¨®mo se van sucediendo las diferentes tandas de disparos del pelot¨®n de soldados del regimiento de los Marinos de la Guardia Imperial francesa. ¡°Hasta llegar a esa imagen ¨Cuna maravilla de dramatismo¨C que vemos en el cuadro inm¨®vil de Goya, con el fusilamiento del hombre de la camisa blanca¡±, seg¨²n coment¨® el cineasta a Arag¨®n TV durante el rodaje.
El levantamiento se hab¨ªa iniciado el 2 de mayo. Una multitud provista de armas rudimentarias (escopetas de caza, hoces, guada?as) se enfrent¨® a unas tropas napole¨®nicas reforzadas por soldados egipcios y de inmediato se desencaden¨® una brutal represi¨®n, como reflej¨® Goya en dos lienzos ¨²nicos. El primero, La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol de Madrid, representa la lucha de los madrile?os contra el ej¨¦rcito franc¨¦s mientras el segundo, Los fusilamientos del 3 de mayo, refleja la sangrienta represi¨®n, salpicada de una atrocidad extrema. Ambos ¨®leos respond¨ªan al encargo del Gobierno de la Regencia de ¡°perpetuar por medio del pincel las m¨¢s nobles y heroicas acciones de nuestra gloriosa insurrecci¨®n contra el tirano de Europa¡±.
Ser fiel a los trazos de la pintura y dotar de realismo a la escena registrada el 3 de mayo es el gran reto de este cortometraje. La obra recrea meticulosamente la caracterizaci¨®n de los personajes, los uniformes de los soldados, el deslumbrante ropaje de la figura central o el fanal que ilumina el lugar. Para darle la m¨¢xima precisi¨®n a los fondos, Saura utilizar¨¢ t¨¦cnicas digitales durante la fase de montaje, una tecnolog¨ªa en la que el cineasta se estrena a sus 89 a?os.
La televisi¨®n auton¨®mica presume del tono aragon¨¦s que arropa todo el proyecto: un cineasta oscense al frente de una obra audiovisual inspirada en el gran pintor zaragozano, rodada en Teruel y con los tambores de Calanda sonando como tel¨®n de fondo en un claro homenaje a Luis Bu?uel. Las laderas de la monta?a del Pr¨ªncipe P¨ªo han sido recreadas en el espacio audiovisual de la Diputaci¨®n de Teruel, donde 45 figurantes caracterizados de forma escrupulosa y sometidos a diario a un concienzudo proceso de maquillaje, dan vida da al lienzo pintado en 1814. El actor Jos¨¦ Luis Esteban interpreta al personaje central, ese h¨¦roe desconocido, de cabello ensortijado y tez morena que viste un jub¨®n blanco y extiende los brazos proclamando su inocencia.
Descifrar la identidad de quien recibe la r¨¢faga de plomo ha sido una tarea en la que se han embarcado durante d¨¦cadas los historiadores. El catedr¨¢tico de Artes Pl¨¢sticas Juan Manuel S¨¢nchez R¨ªos aventura que presumiblemente se trataba de Mart¨ªn de Ruzcavado. Su nombre figura entre los 43 inscritos en el muro de la cripta del cementerio de la Florida que acoge en sepultura los cuerpos de los arcabuceados en la madrugada del 3 de mayo de 1808 en la monta?a de Pr¨ªncipe P¨ªo por las tropas napole¨®nicas.
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