¡®The Crown¡¯ y ¡®The Mandalorian¡¯ lideran las nominaciones a los Emmy 2021 en una igualada batalla entre HBO y Netflix
Con 130 y 129 candidaturas respectivamente, el canal de pago y la plataforma digital lideran, en el aspecto cuantitativo, la lucha por los galardones
Este podr¨ªa ser el a?o en el que Netflix se lleve, por fin, un premio gordo en los Emmy. Aunque desde 2013, con House of Cards, su intento por conquistar el trono de los premios ha sido firme, con grandes campa?as promocionales detr¨¢s y apuestas en todos los g¨¦neros, la plataforma todav¨ªa no ha logrado que ninguno de sus t¨ªtulos sea reconocido como mejor drama, comedia o miniserie del a?o. Sin embargo, en 2021 las papeletas que tiene para alzarse con la codiciada estatuilla al mejor drama son muchas. La cuarta temporada de The Crown ha logrado 24 candidaturas a la 73? edici¨®n de los premios Emmy. Y no es que sus rivales sean menores, pero el prestigio de la serie de Peter Morgan sobre la vida de la reina Isabel II, su incuestionable poder¨ªo como producci¨®n, la calidad de sus guiones y el excelente estado de forma de sus int¨¦rpretes hace que parta como clara favorita.
La pandemia ha empujado a los Emmy, unos galardones conservadores y tradicionalmente no muy proclives a los cambios, a incluir muchos t¨ªtulos novatos en sus nominaciones, anunciadas este martes. En la competici¨®n por el premio al mejor drama har¨¢n frente a The Crown algunos veteranos en estos galardones, como Pose, This Is Us, El cuento de la criada o The Mandalorian, que ya fue la sorpresa en el listado el a?o pasado y que este a?o iguala a The Crown con 24 candidaturas. Completan el octeto los ¨¦xitos provenientes de plataformas Los Bridgerton (Netflix) con su apuesta por el drama de ¨¦poca m¨¢s adictivo, y los superh¨¦roes imperfectos con s¨¢tira social incluida de The Boys (Amazon Prime Video). Cierra el cuadro la historia de terror con el tema de la raza en el centro Territorio Lovecraft. Ellas intentar¨¢n dar la sorpresa.
En comedia, la favorita es la optimista y buenrollista Ted Lasso. La producci¨®n de Apple TV+ ha cosechado 20 nominaciones con su primera temporada (la segunda se estrena en 10 d¨ªas, lo que podr¨ªa dar un empuj¨®n a sus opciones al premio). Su protagonista, Jason Sudeikis, ya gan¨® el Globo de Oro por dar vida a un entrenador de f¨²tbol que intenta suplir su falta de conocimientos con buenas intenciones y optimismo. Justo lo que el mundo necesitaba cuando la serie se estren¨® en agosto de 2020 y la pandemia ya hab¨ªa hecho estragos en el ¨¢nimo de la poblaci¨®n. De ganar, ser¨ªa el primer gran triunfo para Apple TV+, plataforma que a¨²n no ha cumplido los dos a?os de vida. El resto de contendientes en comedia solo presentan una representante de la televisi¨®n en abierto, black-ish, frente al dominio casi absoluto de las plataformas: Cobra Kai (Netflix), Emily in Paris (Netflix), Hacks (HBO Max; sin estrenar en Espa?a), The Flight Attendant (HBO Max), El m¨¦todo Kominsky (Netflix) y Pen15 (Hulu; sin estrenar en Espa?a).
El plato especial
Pero la verdadera categor¨ªa reina de los premios televisivos desde hace algunos a?os es la de miniserie o serie limitada. Algunos de los t¨ªtulos m¨¢s aplaudidos de la temporada se re¨²nen bajo esta etiqueta, en la que, frente a los ocho candidatos de drama y comedia, solo tienen cabida cinco contendientes. El drama polic¨ªaco Mare of Easttown, el pu?etazo al patriarcado que es Podr¨ªa destruirte (la gran olvidada de los Globos de Oro ha tenido amplio reconocimiento con nueve candidaturas en los Emmy), el ¨¦xito de Netflix Gambito de dama, el duro drama racial The Underground Railroad y la historia de superh¨¦roes con homenaje a la televisi¨®n incluido que es Bruja Escarlata y Visi¨®n ser¨¢n los contendientes en uno de los grandes duelos de esta edici¨®n de los Emmy.
Entre las candidaturas interpretativas, destaca el elenco de The Crown, nominado casi en pleno a los premios en el que ser¨¢ su ¨²ltimo a?o con opciones por esta serie, ya que en la pr¨®xima temporada el reparto cambiar¨¢. Tambi¨¦n llama la atenci¨®n las 12 candidaturas del musical Hamilton, con opciones de premio por su versi¨®n filmada estrenada en Disney+. Su reparto ocupa buena parte de las categor¨ªas interpretativas en miniseries o pel¨ªcula para televisi¨®n. Destacable tambi¨¦n la candidatura de Mj Rodriguez como actriz protagonista de drama por Pose, la primera mujer trans en lograrlo.
Nueva y vieja televisi¨®n
M¨¢s all¨¢ de los t¨ªtulos y los nombres propios, la otra gran lucha que se libra en los galardones que entrega la Academia de la Televisi¨®n Estadounidense tiene a las plataformas y los canales tradicionales como protagonistas. La nueva televisi¨®n contra la vieja televisi¨®n. Mientras que el a?o pasado Netflix destron¨® a la hasta entonces l¨ªder habitual de estos premios, HBO ¡ªy con 160 candidaturas se convirti¨® en la plataforma o canal que m¨¢s opciones de premio hab¨ªa reunido jam¨¢s en estos galardones¡ª, este a?o est¨¢ mucho m¨¢s igualado. HBO ha sumado 130 candidaturas entre el canal de cable y su plataforma digital, HBO Max, mientras que Netflix solo se ha quedado a una de su gran rival y ha alcanzado las 129. Disney+, sin embargo, ha multiplicado por tres sus opciones y ha logrado 71 nominaciones, impulsada sobre todo por las 24 de The Mandalorian y las 23 de Bruja Escarlata y Visi¨®n. Entre las plataformas, Apple TV+ logra la muy apreciable cifra de 34 candidaturas, mientras que Hulu alcanza las 25. Amazon Prime Video se conforma con 18 en esta ocasi¨®n, menos que el a?o pasado. Entre los canales en abierto, NBC con 46 (ah¨ª sigue Saturday Night Live tirando del carro, con 21 candidaturas), CBS con 26 y ABC con 23 son las que m¨¢s opciones tienen.
Para conocer los ganadores habr¨¢ que esperar hasta el 19 de septiembre, cuando se celebre la ceremonia de entrega de los Emmy. Tras el experimento telem¨¢tico del a?o pasado (que se sald¨® con el aplauso generalizado de la cr¨ªtica televisiva), la gala de este a?o volver¨¢ a ser presencial, con aforo reducido a los nominados y sus invitados y un presentador, el c¨®mico Cedric the Entertainer, que tendr¨¢ la dif¨ªcil tarea de intentar remontar, o al menos frenar, la ca¨ªda en picado de la audiencia de unos premios que el a?o pasado marcaron su m¨ªnimo hist¨®rico, con solo 6,1 millones de espectadores en EE UU.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.