Las nominaciones a los premios Emmy son un cuento de Disney
El salto del servicio de ¡®streaming¡¯ del gigante del entretenimiento es lo m¨¢s rese?able de una lista en la que no hay grandes relevos pero s¨ª algunas notables ausencias
Si las historias cl¨¢sicas de Disney se caracterizan por su final feliz, las nominaciones a los Emmy de este a?o parecen un cuento de hadas dise?ado por y para su propia plataforma, Disney+. A pesar de que el...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Si las historias cl¨¢sicas de Disney se caracterizan por su final feliz, las nominaciones a los Emmy de este a?o parecen un cuento de hadas dise?ado por y para su propia plataforma, Disney+. A pesar de que el combo HBO y HBO Max lidera las nominaciones con 130, seguido de Netflix con 129, el salto del servicio de streaming de Disney, de las 19 nominaciones que obtuvo el a?o pasado a las 71 que ha recibido este a?o, es el hito m¨¢s rese?able de una lista en la que podemos leer cambios sobre todo por el fin de algunas series y los parones provocados por la pandemia, pero no grandes relevos.
The Crown, ese fant¨¢stico cuento con pocas hadas, sigue dominando la categor¨ªa de drama con 24 nominaciones. De entre las principales, ha logrado, adem¨¢s de la de mejor serie ¡ªEmmy que todav¨ªa se le resiste¡ª, todas las interpretativas a las que podr¨ªa optar: Olivia Colman, Tobias Menzies, Josh O¡¯Connor, Emma Corrin, Helena Bonham-Carter, Charles Dance, Gillian Anderson y Emerald Fennell, a la que conocemos no solo por haber interpretado a Camilla Parker Bowles, sino por haber sido la showrunner de la segunda temporada de Killing Eve y sobre todo, por haber dirigido, escrito y producido la magn¨ªfica Una joven prometedora, por la que este a?o se llev¨® el Oscar al mejor guion.
Ausencias notables
En drama, The Mandalorian empata en nominaciones con The Crown, pero ocupa muchas m¨¢s nominaciones t¨¦cnicas que interpretativas, algo inevitable dado el dise?o de la serie. La sigue El cuento de la criada (21) con seis nominaciones para su reparto, que no ve un premio de la Academia televisiva desde que en 2019 ganaran Bradley Whitford y Cherry Jones. La segunda temporada de The Boys, el estreno de Los Bridgerton y de Territorio Lovecraft, la ¨²ltima temporada de Pose y la quinta de This Is Us, ¨²ltimo basti¨®n de las series en abierto, completan una categor¨ªa que se resiente por la ausencia de Succession, ganadora del a?o pasado que vio su rodaje pospuesto por la covid. Tambi¨¦n se nota la ausencia de Ozark, cuya temporada final le otorg¨® 18 nominaciones el a?o pasado.
Otro final, el de Schitt¡¯s Creek, que gan¨® nueve premios el a?o pasado, ha dejado muchas vacantes en las categor¨ªas de comedia, entre las que despunta Ted Lasso, con sus 20 nominaciones. La comedia de Apple TV+ cuenta adem¨¢s con el favor de la cr¨ªtica y la frescura de la novedad, y junto a la ¨²ltima temporada de El m¨¦todo Kominsky, destaca por encima del resto de comedias nominadas en la categor¨ªa principal: black-ish, Cobra Kai, Emily in Paris, Hacks, Pen15 y The Flight Attendant. Menci¨®n especial, y no para bien, merece que el final de Shameless solo haya recibido una nominaci¨®n, para William H. Macy. Pero qu¨¦ le vamos a pedir a unos premios que obvian por sistema a The Good Fight.
La categor¨ªa estrella de esta edici¨®n, tanto por nivel como por lo re?ido de la competici¨®n, es la de miniserie. Aqu¨ª se enfrenta lo mejor de cada casa: Podr¨ªa destruirte, ese magn¨ªfico tratado sobre el consentimiento sexual que qued¨® inexplicablemente excluido de los Globos de Oro; Mare of Easttown, la ficci¨®n m¨¢s adulta y sobria del a?o y la que tiene el mejor reparto, encabezado por una Kate Winslet excelsa que ya gan¨® el Emmy por Mildred Pierce; Gambito de dama, el gran fen¨®meno del a?o para Netflix y quiz¨¢ la serie m¨¢s popular de todas las nominadas junto con The Crown; El ferrocarril subterr¨¢neo, que tiene al frente a Barry Jenkins, un experto en ganar premios por sorpresa ¡ªrecordemos el Oscar de Moonlight frente a La La Land¡ª; y ese emocionante homenaje a la televisi¨®n de la mano de Marvel, y por tanto dentro de Disney+, que es Bruja Escarlata y Visi¨®n, y que le ha dado a su plataforma 23 de las 71 nominaciones de su cuento de hadas. El protagonismo femenino de la mayor¨ªa de ellas ha hecho que la categor¨ªa de mejor actriz protagonista de miniserie este a?o sea de infarto: ?Conseguir¨¢ Kate Winslet imponerse sobre Michaela Coel, Cynthia Erivo, Elizabeth Olsen y Anya Taylor-Joy? Tendremos que esperar al 19 de septiembre, fecha de la ceremonia, para comprobarlo.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.