Henry Cavill: ¡°Reconforta poder decir que eres un ¡®gamer¡¯ sin sentir verg¨¹enza¡±
Conocido por interpretar Superman, el actor brit¨¢nico habla sobre el fen¨®meno ¡®The Witcher¡¯ (Netflix) y anticipa un Geralt m¨¢s sabio para la segunda temporada, que se estrena el 17
All¨¢ por su mocedad, seg¨²n cuenta en una excelente serie documental de un canal de Youtube (No-Clip), Marcin Iwaninski, un polaco al otro lado del tel¨®n de acero, se fascin¨® con una epopeya de fantas¨ªa acu?ada por un escritor local, Andrzej Sapkowski. El impacto en la mente del chaval fue la de encontrarse a un Tolkien viviendo a la vuelta de la esquina. Y de esa semilla germin¨® una pol¨¦mica y extremadamente exitosa compa?¨ªa polaca, de la que Iwaninski es fundador, desarrolladora de videojuegos, CD Projekt Red, que convirti¨® aquella serie de novelas en un fen¨®meno mundial que acumula m¨¢s de 50 millones de copias, seg¨²n revel¨® la propia empresa. De ah¨ª, a serie de Netflix y a las marquesinas del mundo entero. La plataforma estrena la segunda temporada de uno de los mayores ¨¦xitos de su historia el 17 de diciembre.
Henry Cavill, el protagonista de esas marquesinas, luce relajado y encantador, m¨¢s Superman que Brujo durante la entrevista, realizada por videoconferencia antes del verano. Le fascina, como a todos, el fen¨®meno, que enarcar¨ªa una ceja o provocar¨ªa directamente las carcajadas de Hollywood tan solo unas d¨¦cadas atr¨¢s: convertir en fen¨®meno mundial al Tolkien polaco. Hacer que un libro que pasa a ser videojuego se transforme en uno de los fen¨®menos del audiovisual del presente.
Cavill, sin embargo, es prudente, contrario a esta ola que parece, especialmente en las plataformas streaming, prometer convertir en fen¨®meno mundial cualquier obra venga de donde venga: ¡°No hay que poner el carro antes de los bueyes. Primero, Sapkowski public¨® la novela. Luego vino la pel¨ªcula polaca. Y luego los videojuegos, que lo convirtieron en fen¨®meno mundial pero poco a poco. No fue hasta The Witcher 3 que la cosa explot¨®¡±.
Cavill se explaya en teorizar sobre este fen¨®meno singular, por qu¨¦ The Witcher y otras no. ¡°Hay obras igual de buenas a montones que no lo consiguen. Y es verdad que la serie lo hizo un fen¨®meno mundial a¨²n mayor, pero es que los juegos y los libros [m¨¢s de 15 millones de copias vendidas hasta la fecha] ya hab¨ªan construido una audiencia enorme. La pregunta que nos hacemos todos es: ?Cu¨¢l fue el catalizador? Pues probablemente se requiere el esfuerzo de grandes artistas, como CD Projekt Red [los creadores del videojuego], dar vida a ese mundo. Su trabajo fue excepcional y el g¨¦nero que eligieron, el sandbox [juegos con enorme extensi¨®n de terreno para que el jugador explore con gran libertad] era el perfecto para hacer lo que podr¨ªamos llamar una versi¨®n libre, inmersiva de los libros¡±.
Se hace evidente que Henry Cavill es hijo de su tiempo. Su aspecto de Apolo, de estatua helena, esconde a lo que vulgarmente llamamos friki y cuyo significado peyorativo ha sufrido una erosi¨®n espectacular en la ¨²ltima d¨¦cada. Cavill se film¨® instalando por s¨ª mismo la tarjeta gr¨¢fica de su ordenador en un video que roza los tres millones de visualizaciones en Youtube. Bromea sobre ¨¦l. ¡°No es por presumir pero¡ S¨ª, tengo una GeForce RTX 3090 [una de las tarjetas gr¨¢ficas m¨¢s potentes y codiciadas del mercado] y es un sue?o¡¡± Poco despu¨¦s reflexiona: ¡°La verdad es que reconforta poder decir que eres gamer y no sentir verg¨¹enza por ello. Yo he vivido esta transici¨®n de ser aceptado como medio cultural y estoy muy, muy feliz de que ahora sea as¨ª¡±.
?Se piensa cambiar de bando, cambiar p¨ªxeles por fotogramas? ¡°Por un lado, es algo que piensas pero, por otro, ser¨ªa convertir una afici¨®n que amo en trabajo.¡± Lo que tiene claro, y, sorpresa, no solo frente a la c¨¢mara, es que hay muchos videojuegos pendientes de adaptaci¨®n que le resultan muy sugerentes. ¡°Me encantar¨ªa ser uno de los que cuentan la historia esta vez. Y s¨ª, hay videojuegos concretos que me apasionar¨ªa adaptar. Pero, si me lo permites, me gustar¨ªa guardarlos en secreto.¡± Cavill se sumar¨ªa as¨ª a la tendencia que ha situado a actores y creadores de primera l¨ªnea en la adaptaci¨®n de los videojuegos: el caso m¨¢s paradigm¨¢tico, la adaptaci¨®n de The Last of Us de HBO con el creador de Chern¨®bil, Craig Mazin, a la cabeza, y un reparto encabezado por el omnipresente Pedro Pascal (The Mandalorian, Narcos¡).
Y de la segunda temporada, poco puede contar [este peri¨®dico pudo ver los dos primeros episodios para realizar la entrevista], pero s¨ª ahonda en el aspecto que m¨¢s ha trabajado de su archifamoso brujo para su retorno: ¡°He empujado mucho para que Geralt se parezca m¨¢s al Geralt de los libros. Quer¨ªa que fuera m¨¢s intelectual y que representara m¨¢s el arquetipo del hombre sabio que ha vivido entre 70 y 90 a?os en esta temporada. No hubo la oportunidad en la primera temporada de profundizar en el tipo de di¨¢logos complejos que Sapkowski plasma en los libros. Por eso tom¨¦ la decisi¨®n, adrede, de que Geralt hablara menos y observara m¨¢s. Pero en esta temporada ese aspecto del Geralt literario creo que sale a la luz¡±.
'The Witcher 3': el trampol¨ªn de la saga
La tercera entrega de la saga de juegos de Geralt de Rivia, que pone fin a la trilogía desarrollada por el estudio polaco CD Projekt RED, se convirtió por números en uno de los videojuegos más importantes del siglo. The Witcher 3: Wild Hunt ubica al jugador varios años después de la ficción de Netflix, donde Geralt tendrá que encontrar y salvar a una Ciri adulta y madura —en comparación con la niña de la serie—, perseguida por La Cacería Salvaje, un grupo antiguo de espectros que la tiene en el punto de mira a raíz de una profecía.
Mientras que la caza de bestias y tus labores como brujo son uno de los principales motores del juego, la interacción con los lugareños y las misiones que ha de completar el protagonista, tan completas como la trama principal, dan como resultado un mundo que se siente vivo. Lanzado en 2015, fue durante cinco años el videojuego más galardonado de la historia con 260 premios a mejor juego del año, que otorga la crítica, y que catapultaron al estudio polaco —The Last Of Us Parte II le quitó la corona en 2020, con 261—. Debe parte de su éxito a su narrativa, su logrado apartado visual, lo versátil de su jugabilidad, la toma de decisiones y la inmersión que su mundo enorme ofrece al jugador.
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